Alex Ubago presenta Galerna, su recién estrenado álbum, que marca una nueva era para el artista donde se ha atrevido a experimentar con diferentes sonidos, y donde ha exprimido al máximo el potencial de las canciones.
¿A qué se debe el nombre? La galerna es un fenómeno climatológico, típico de la tierra del cantante, que se da en la costa del Mar Cantábrico. La relacionamos con un cambio brusco de temperatura que habitualmente ocurre en días muy calurosos de verano y que desencadena en fuertes rachas de viento, fuerte oleaje y lluvia. En un sentido metafórico, este disco es una galerna, ya que supone un cambio bastante sustancial en su carrera.
En el álbum Galerna por un lado disfrutaremos de la identidad del Alex Ubago de siempre, pero por otro, hay canciones que suponen un gran cambio respecto al sonido de trabajos anteriores. Un contraste que viene provocado, en gran parte, por un proceso de experimentación con diferentes productores junto a los que ha querido dar distintos colores a este álbum en cada una de las canciones.
En la cara A del disco encontraremos la galerna, cinco canciones que rompen bastante, en cuanto a sonido, con lo anterior. Sin embargo, en la cara B hay cinco temas más tradicionales con un sonido más cercano al de siempre que representan esa calma que sucede a la tormenta o a la galerna.
Anteriormente, conocimos singles como Si es por los dos y Siete mares, y el actual promocional es Yo no te olvido.