Sérgio Mendes, la influyente leyenda brasileña de la bossa nova y el jazz, ha fallecido a los 83 años de edad.
Un comunicado compartido en sus redes sociales oficiales decía que ‘falleció pacíficamente’ el 5 de septiembre. «Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estaba a su lado, al igual que sus queridos hijos», dice.
No se ha proporcionado ninguna causa oficial de muerte, sin embargo, el comunicado comparte que su salud se había visto comprometida por los efectos del covid a largo plazo.
«La familia está procesando esta pérdida y más adelante se proporcionarán más detalles sobre el funeral y los servicios conmemorativos», concluye el comunicado.
Mendes obtuvo éxito internacional popularizando la música brasileña y sigue siendo uno de los artistas más exitosos del país de todos los tiempos. A su composición Más Que Nada se le atribuye la introducción de la bossa nova a una audiencia global en la década de 1960.
Durante su carrera de siete décadas, grabó más de 30 álbumes y ganó tres premios Grammy. También recibió una nominación al Oscar en 2012 por coescribir la canción Real in Rio de la película animada Rio.
Mendes nació en Niterói, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, el 11 de febrero de 1941. De niño estudió piano clásico, pero con el tiempo desarrolló un gran interés por el jazz.
En los años 50 comenzó a tocar música en los clubes nocturnos de Río y finalmente formó la banda de bossa nova Sexteto Bossa Rio. Lanzaron su álbum debut Dance Moderno en 1961.
Con Mendes desarrollando un nombre dentro de las escenas de bossa nova y jazz, muchos músicos estadounidenses lo buscaron como colaborador cuando visitaron Brasil, incluidos los grandes del jazz estadounidense Cannonball Adderly y Herbie Mann, quienes invitaron a Mendes a tocar en sus respectivos álbumes.