El músico nigeriano y tuareg Mdou Moctar ha compartido Imouhar, el último sencillo de su próximo álbum, Funeral for Justice.

Con un trabajo caleidoscópico de guitarra, voces altisonantes y percusión rápida, Mdou Moctar y su banda construyen un crescendo abrasador y satisfactorio en Imouhar. La palabra ‘Imouhar’ para los tuareg significa ‘hermano’ o ‘camarada’. Como dice Mdou en un comunicado, es una forma de establecer una unidad común dentro del pueblo tuareg.

La canción anticolonialista pide la preservación del idioma tamasheq, que está desapareciendo rápidamente: «La gente aquí simplemente usa el francés», dice Moctar. “Están empezando a olvidar su propio idioma. Sentimos que dentro de cien años nadie hablará bien tamasheq, y eso nos da mucho miedo». En su tamasheq natal, Moctar expresa sus preocupaciones a lo largo de Imouhar.

La canción llega con un videoclip dirigido por Lauren Greenhall que muestra a Mdou Moctar y su banda interpretando la canción en un estudio. Después de un breve plano inicial, el video rápidamente se convierte en un collage de primeros planos, enfatizando las expresiones de cada miembro de la banda y el vertiginoso trabajo de guitarra de Mdou Moctar.

Funeral for Justice es el primer álbum de Mdou Moctar desde su exitoso Afrique Victime de 2021, que fue el primer esfuerzo del músico en Matador Records. En apoyo de Funeral for Justice, el grupo presentará numerosos espectáculos en Estados Unidos y Europa durante todo el año, incluidas apariciones en Coachella, Bonnaroo, Glastonbury y más.

Mira el videoclip de Imouhar aquí: