Björk ha compartido un video para el tema Victimhood de su más reciente álbum Fossora. Gabríela Friðriksdóttir y Pierre-Alain Giraud dirigieron el corto animado.

«Estaba absolutamente fascinada con la canción. No podía olvidarlo, también tuve algunos sueños al respecto. Fue una conexión profunda desde la primera vez que lo escuché», dijo Gabríela Friðriksdóttir en un comunicado de prensa.

«La canción trata sobre cosas en las que pienso a menudo, se trata de la autocompasión y de lo ridículo que eras o de lo gracioso que eras en una situación o en un lugar extraño donde pasaste momentos difíciles, y luego te ves a ti mismo. En lugar de señalar a otra persona todo el tiempo, es muy agradable redescubrirse a uno mismo. Romper la máscara concreta de un determinado sentimiento en un momento determinado. Creo que en las letras mismas hay esta poesía sobre una situación humana que es realmente acogedora para todos, creo que todos pueden entenderla».

Björk añadió: «Tengo una especie de idea ilusoria de mí misma como una especie de optimista. Pero hay que ser sinceros. Es más complicado captar el rastro de la autocompasión para un optimista. A veces, en situaciones difíciles, el papel de las mujeres es asumir la catarsis y el trabajo emocional, y si hay algunas sombras o fuerzas oscuras en una situación, las convertimos en una especie de buena energía para otros miembros de la familia».

«Ese también es un tipo extraño de sombrero de víctima, eliges hacerlo, nadie te lo pidió. Quizás ahí es donde entra el humor. Es muy interesante. Me encanta esta pintura. Estos personajes son tan mágicos que tienen un significado muy, muy profundo para mí».

Alrededor del lanzamiento de Fossora, Björk compartió videos musicales de Atopos, Ovule, Ancestress, Sorrowful Soil y la canción principal.

Mira el videoclip aquí: