Chen, Baekhyun y Xiumin, quienes son parte de la agrupación de Kpop EXO, han anunciado que rescinden de sus contratos exclusivos con su agencia, SM Entertainment.

Este jueves (Hora coreana), el abogado de los tres cantantes presentó esta medida que probablemente causará un revuelo en la escena Kpop. Los artistas citaron las razones de su partida, revelando que la agencia quería imponerles contratos de un plazo ‘injustificado’ (17 años) y el manejo no transparente de sus ganancias.

‘SM no solo exigió a sus artistas que firmaran contratos a largo plazo, de 12 a 13 años de duración, sino que también les hizo renovar sus contratos al vencimiento, prolongando efectivamente sus obligaciones contractuales por un período de 17 a 18 años’, dijeron los miembros, a través de su abogado, Lee Jae-hak del bufete Lin. ‘Esto constituye un abuso de poder altamente injusto por parte de SM hacia sus artistas’.

No obstante, la agencia negó las acusaciones y dijo que Bakehyun, Xiumin y Chen renovaron sus contratos, de manera válida, a finales del año pasado, y que siempre les había brindado acceso a los documentos relacionados con los pagos en todo momento.

Los tres miembros también señalaron que el período de 12 a 13 años es más largo que el contrato estándar de siete años, recomendado por el Gobierno, y, por tanto, va en contra de los artistas.

Según el contrato estándar, los artistas tienen derecho a rescindir el contrato si han transcurrido siete años.

También agregaron que la mayoría de otros artistas que están gestionados por SM, se enfrentan a una situación similar con respecto a los contratos tan extensos, y añadieron que se está considerando llevar el caso ante la Comisión de Comercio Justo.

Afirmaron que la agencia no ha proporcionado documentos sobre el cálculo de sus pagos durante sus años laborales, y se negó hacerlo después que lo solicitaran siete veces este 2023.

SM emitió al instante un comunicado para refutar las acusaciones respecto a los pagos y la duración del contrato. Además, afirmó que hay ‘fuerzas externas’ que incitaron a los cantantes a ignorar sus contratos con sus agencias y firmar un segundo contrato con otra.

La agencia prometió tomar todas las medidas legales posibles contra sus ‘actos ilegales’.

EXO debutó en 2012 como un grupo de 12 integrantes bajo SM Entertainment, y hasta los momentos han disfrutado de una buena popularidad a nivel global. Con el tiempo, el grupo se redujo después de la partida de tres integrantes chinos: Kris, Tao y Luhan. El integrante chino que quedaba, Lay, rescindió de su contrato con SM en abril del año pasado.

La agrupación se encuentra en preparaciones de un nuevo álbum con los integrantes actuales. Sin embargo, este plan se ha vuelto incierto por la posible salida de la agencia de Baekhyun, Chen y Xiumin.