La música es un elemento muy importante para todo ser humano, ya que con ella podemos transmitir lo que sentimos, bien sea emociones positivas o negativas, además de identificarnos con lo que estamos escuchando.

Para el comediante venezolano, Chris Andrade, la música ha marcado hitos importantes a lo largo de su vida, desde lo marcado que fue la salsa para él durante su niñez, sus tiempos de adolescencia mientras paseaba por programas para escuchar música, y ahora en la adultez cuando se ha nutrido de personas muy creativas.

El 20 de mayo, Chris Andrade hizo historia realizando el show de stand-up más grande de Venezuela, donde más de 4 mil personas asistieron para escuchar sus anécdotas y repertorio, así como la presencia de invitados especiales, incluyendo a Leo Rojas y Nacho Redondo (vía video), sus compañeros del podcast, Escuela de Nada.

Se sabe que Chris es una persona muy musical, y no podemos dejar de lado ese aspecto tan singular. Desde su música favorita cuando era más pequeño, para pasar por lo que escucha ahora y en cuáles situaciones sería perfecto un artista, el venezolano nos pasea a través del soundtrack de su existencia.

¿Cómo ha sido la música en tu vida?

Fíjate que yo crecí en el centro de Caracas, yo vivía en un edificio muy alto y tenía otros muy cerca, entonces es típico que puedes escuchar la música que ponen los vecinos. El soundtrack de mi niñez era salsa de todo tipo, cualquier ritmo latino como merengue, reggaeton, vallenato, que era lo que se escuchaba en Caracas, o en zonas muy pobladas de clase media-media baja.

Como a los 12 o 13 años me dieron mis primeros discos de hip hop. Mi tío me regaló uno de Snoop Dogg, y el segundo que me dieron fue Venezuela Subterránea, uno de los discos pioneros del rap en Venezuela, entonces es cuando empiezo a escuchar y adentrar ese ritmo a mi vida.

Pero si tengo que definirlo en géneros, 100% salsa, merengue, lo que se ponía en la casa y en la de los vecinos, porque ponían música a todo volumen.

¿Dirías que hubo un cambio musical entre tu adolescencia y lo que oyes ahora?

Sí, cuando empecé mi adolescencia, comencé a descubrir otro mundo y también nací en el año 88, entonces cuando cumplí 13 años, fue cuando llegó la computadora a mi casa, llegó el internet, y soy de esa generación de ver videos en MTV y luego descubrí música en Ares, terriblemente pirateada, y eso amplió mucho mi horizonte, me empezó a gustar el punk, el hardcore, el metal. Pero cuando hay una reunión familiar, se escuchan otra vez ritmos latinos.

Hoy en día a veces oigo música nueva, pero me encuentro escuchando esa música de antes, no sé si es por nostalgia o porque como es parte de mi vida, así como me gusta Aurora, también me gusta Rubén Blades.

Trabajaste en el Chigüire Bipolar, una oficina que hablaba mucho de música. Incluso estaba la web hermana, Cochino Pop, ¿Cómo fue compartir en el mismo ambiente?

¡Sí, claro! Trabajar en oficinas como Plop (Chigüire Bipolar / Cochino Pop) con tanta gente creativa, te abre nuevos repertorios para descubrir música también. En esa oficina escuché Tame Impala por primera vez y ahora es como una banda que es de mis favoritas, la vi en vivo y fue un momento donde trascendí, ¿sabes cómo el meme de Bob Esponja que se sale de su cuerpo? Igualito.

Siento que rodearse de gente creativa como yo lo hice en ese momento te abre nuevas oportunidades de escuchar música nueva, siento que fue demasiado importante.

¿Cuáles son los mejores shows de artistas o bandas venezolanas o extranjeras que has visto en Venezuela?

De bandas venezolanas, mi favorita es La Vida Bohème, siempre lo ha sido, y creo que en vivo nos han hecho vivir momentos épicos. Los he visto unas seis veces en diferentes países y siempre me da emoción, pero verlos en Venezuela es otra cosa.

Y de artistas extranjeros, la gente no recuerda mucho que Beyoncé fue a Venezuela, yo fui a verla y eso estuvo increíble, fue particularmente genial, era mi primer encuentro con un fandom bien emocionado y contento.

Otro concierto del que tampoco la gente se acuerda fue como un mini festival entre Wisin y Yandel, Daddy Yankee, y 50 Cent, que increíble ver a 50 Cent en vivo.

¿Y los mejores shows fuera de Venezuela?

He tenido suerte en verdad, tanto por mi trabajo como por viajar por turismo, el concierto más volado al que fui fuera de Venezuela fue el de Kendrick Lamar, yo lo vi en Miami y eso fue otro nivel. A algunos raperos se les critica mucho que “no rapean” en tarima, o les gusta pasar el micrófono al público, pero Kendrick rapea todas sus letras.

Y recientemente vi a The War On Drugs en México y fue un momento trascendental de ver una banda super importante para mí.

Yo creo mucho en el “Soundtrack de tu vida” y hay varias de The War Of Drugs en el mío, y verlos finalmente en vivo fue lo máximo.

¿Qué bandas o artistas venezolanos te gustan?

La Vida Bohème como principal. De mi generación, hay varias bandas venezolanas con las que me identifico mucho, podría incluso meter a Luis Jiménez como en los mejores en composición, disfruto mucho Los Mesoneros, lo que hace con LAGOS.También lo que está haciendo Danny Ocean me parece super importante. 

Con Escuela de Nada estuvimos hablando con Rawayana, y mencionamos que no tenemos una Shakira, así como ella es una referencia en Colombia, nosotros no tenemos a alguien venezolano, pero creo que Danny puede que sea quien esté llevando esa representación.

Project Lara también siento que están más delante de su tiempo, que están fuera de liga. La gente no lo sabe, pero he tenido la fortuna de conocer a las personas que están detrás de lo que hace un artista. Venezuela tiene a personas increíbles en la producción, gente haciendo tracks, compositores, los que están detrás de cámaras.

Canciones venezolanas, sea de rock, pop, hip hop que se te vengan a la cabeza

Permanente de LAGOS, Flamingo de La Vida Bohème, Dame un Break de Rawayana.

Hay momentos en los que me encuentro rapeando en mi cabeza canciones de Guerrilla Seca, más que todo el disco La Realidad Más Real, que salió hace más de 20 años.

Artistas o bandas latinoamericanas que más le gusten a Chris Andrade

En Argentina descubrí mucha música muy cool, el mundo urbano en ese país es super interesante.

Creo que la música que hace Wos me parece realmente única, lo que está haciendo Nicki Nicole; he tenido la mirada puesta en ese género urbano porque me llama la atención que Argentina se conozca por su rock y sus bandas tan históricas, y que actualmente haya gente haciendo música urbana, me gusta eso.

Y República Dominicana también. Sus formas de hacer ritmos urbanos es muy cool, ya que el dembow es algo que me encuentro escuchando con frecuencia como Chucky73, que hace urbano bien particular y divertido.

Yo a veces encuentro diversión en la música que escucho, puede que oiga algo depre pero también upbeat, que me contenta, o música de fiesta como Tokischa, que la oigo y me alegro.

Artistas o bandas en inglés que más le gusten a Chris Andrade

Por lo general me gusta escuchar cantautores, entonces lo que hago es ir a la radio de Spotify para descubrir y que me lleve a otros lugares, ahí encontré a Chris Stapletone, que es country y también muy bueno, y a Morgan Wallen.

De bandas, me parece que Turnstile está en otro nivel, me ha gustado como han llevado lo hardcore a los mainstream, siento que es interesante. Ya mencioné a The War Of Drugs, y tengo una lista bastante grande, incluso tengo un playlist de Spotify.

Artistas o bandas que quisieras te cedieran una canción para abrir tus shows

Tyler, the creator. Porque sus beats son tan energéticos. Me gusta cuando los artistas hacen música desde las emociones y él lo hace particularmente desde la rabia, con la furia, con querer gritar, y eso me gustaría que sonara en tarima porque daría un buen hype.

Música con la que Chris celebraría el 420

Yo he hecho eso pocas veces en mi vida. Contadas serían cinco. Pero hace poco, yo estaba en mi casa con unos amigos, me ofrecieron un chocolate pero yo me comí como cinco cuadritos y uno de mis amigos me dijo que solo era un cuadrito el que tenía que agarrar, me senté en el mueble y pasaron como 12 horas viendo a la nada.

Después de esas 12 horas, que ya se había pasado el efecto, me acordaba de la música que había sonado, y sé que escuché a Daniel Caesar. En ese momento me sentía como dormido pero igual recordaba lo que estaba pasando, y me gustó escuchar ese R&B, que hasta me llevó a un lugar cool.

No lo hice más porque no quiero perder el tiempo, pero está bueno escuchar R&B, música suave durante esos tiempos.

Música que Chris seleccionaría para una noche sexy-romántica

¡Ese playlist existe! Pero en definitiva debe sonar The Weeknd, su música es 100% para esas cosas.

Canciones con las que bailaste entregadísimo

Hay muchas, creo que el tema que me guste la salsa hace que lo dé todo. Hace como dos meses fui al concierto de Maelo Ruiz en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, que el equivalente a eso sería un Teresa Carreño más grande, y ahí me entregué, lo di todo.

Fotos: Jenifer Cusumano (@lacusugrafia)