La venezolana Irene López, más conocida por su proyecto solista Irepelusa, lanzó este año su primer álbum completo, Un Koala en una Palmera, un material lleno de diversos géneros, pasando desde pop hasta R&B, y con mucha esencia de la artista originaria de Anzoátegui.

Su amor por la música aparece cuando sus padres la inscriben a estudiar violín, e incluso fue parte de la Orquesta Sinfónica, proyecto que dejó a causa de mudanza, pero que no volvió a retomar porque sus padres no lo veían como una carrera sino como un pasatiempo.

Con el tiempo, durante sus años universitarios, conoce personas relacionadas con el mundo de la música y el arte, y es cuando vive la experiencia de tener su primera banda, su paso por el Festival Nuevas Bandas y los inicios de Irepelusa.

Pero antes de llegar hasta lo que es Irene hoy en día, repasemos un poco su carrera.

La metamorfosis de Polyman hasta Irepelusa

Con Polyman estuvo en el Festival Nuevas Bandas 2016, siendo esta una versión Delux para invitados especiales por la profunda crisis que vivía Venezuela en aquel momento. “Ganamos esa vez junto a Technicolor (Maracaibo), y fue genial, no lo creía al principio, pero lo celebré muy bien. Me encantó ese momento”, revela la solista.

Con respecto al grupo, Irene comentó que, aprendió muchísimo musicalmente de ellos, pero que todo tiene su final, además que fue uno de los impulsos para experimentar y tener su propia carrera.

¿Cómo fue esa transición del post-punk sintetizado a lo que haces ahora?

Fue chévere. De hecho con Polyman, las influencias que tuve fueron bastantes indie, por decirlo de alguna manera, ochenteras y eso que aprendí con ellos, lo fusioné con lo que es el hip-hop porque llegué a Piso8 y ya había un movimiento completamente rapero, y yo estaba “¿Cómo sería fusionar estos sonidos de acá con los que tengo?”, y realmente me gustó esa transición.

Un Koala en una Palmera

Luego que Irepelusa debutara en 2019 con su proyecto solista y con el single Pan con Miel, en 2022 aparece su primer álbum completo que llega con un total de 15 canciones, donde se incluyen tanto viejos singles como nuevos temas donde se explora más la intención musical de la anzoatiguense.

“Al principio estaba muy nerviosa (en lanzar el disco), porque, como es mi primer álbum y yo soy perfeccionista, tengo que hacer las cosas bien. Cuando comencé con Irepelusa, todo eran singles ya que no tenía en mente realizar álbumes, yo estaba ‘¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?’ Mucha gente a mi alrededor estaba sacando música y álbumes con conceptos increíbles”.

Sin embargo, después de conocerse en estos años de carrera y con cada tema que lanzaba, además de trabajar con varios artistas, este álbum muestra su cualidad en su totalidad.

Las 15 canciones que se encuentran ya disponibles en las plataformas, no fueron las primeras elecciones de Irene, ya que el tracklist sufrió incontables veces hasta llegar al día de hoy.

“El año pasado tenía un tracklist diferente. Me fui de gira, y cuando volví a evaluar la lista pensé que eso no era lo que quería sacar. Incluí temas que no pensaba meterlos en el álbum, sino para proyectos futuros”, devela la solista.

Ella tuvo la intención de agregarlos porque quería mostrar en lo que andaba trabajando y lo que seguirá haciendo por un tiempo. “Creo que las canciones que están hacen el complemento perfecto”.

En el disco existe un total de 8 colaboraciones que fueron cruciales para Irene. “Todas las collabs son de artistas que me he topado a lo largo de mi carrera”.

A Noreh ya lo conocía y con él escribió Un Día a la Vez, para que luego se integrara Los Rivera Destino, una banda que, a palabras de Irepelusa, “sentí una vibra alta muy positiva”.

Cuando escribió Parapente, aún no conocía a Cardellino, pero el destino le mostró su música y es cuando se ponen en contacto para la colaboración.

“La colaboración con Lee Eye, que es una rapera colombiana que me gusta muchísimo desde los inicios de mi carrera, fue una de las canciones que escribimos cuando inicié Irepelusa. Con respecto a Lasser, él llegó a mí porque me pidió una colaboración para su álbum, y yo super fan de él y Cráneo, ambos son influencias de mi proyecto”.

La solista comentó de Jambene, que le encanta su tono de voz, ya que es muy particular. E incluso planean lanzar un EP juntos.

Cuarzo fue con Niko La Fábrica, quien también es un músico talentoso de Lechería, y con Çantamarta. “Como músicos y artistas son excelentes, pero como productores también son unos duros, pusieron su granito de arena y fue genial”.

Y para finalizar, también se encuentra Horus, que es parte de su equipo y su compañero.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita del álbum?

Es muy difícil elegirlas porque las amo a todas. Pero de las nuevas me encanta Cuarzo, que instrumentalmente me eriza la piel, es una canción inspirada en un viaje que hice a Roraima, en un campamento donde estuve con amigos, y estar rodeada de artistas y músicos increíbles. 

Cuarzo nació primeramente de unos acordes que salieron durante una casita en medio de la nada en El Morro, y yo sabía que eso era algo de mi interior queriendo decir algo, pero aún no le tenía letra, pero sabía que debía desarrollarla. Justo en ese momento estaba pasando por momentos de aceptación, tanto internos como de mi entorno, y lo pude plasmar en esa canción que me encanta.

Está Curarte, que es un perreito de despecho, y me recuerda a Polyman porque el grupo tenía algo que lo caracterizaba, que eran canciones de despecho en melodías alegres, y a mí Curarte me genera esa sensación, es un despecho pero cantado de una manera bonita, entonces estás ahí, perreando y llorando.

Con el álbum también aparece el video musical de Curarte, ¿Cómo fue el proceso?

Muy bonito, con dirección de arte de Penélope. Curarte hace como un tributo a los inicios de Irepelusa, haciendo alusión a Carledos donde salgo con un montón de chicas pasándola bien.

También en la fotografía y la paleta de colores quisimos hacer lo mismo que en los videos anteriores. Yo le digo a mi estilista, “Irepelusa se ha mostrado por mucho tiempo como bien recatada, tapada, seria, y quiero empezar a mostrar más de mí y mostrarle a la gente que me estoy abriendo más, dar sensualidad”, y de verdad me encantó muchísimo el video.

¿Otros temas del disco también contarán con videoclips?

Sí, se espera que salga el video musical de No Sí con Jambene, planeo sacar video para La Receta de los Ponkesitos y tengo muchas ganas de grabar Cuarzo en el Roraima, pero voy a plantear estas cosas para brindar un trabajo interesante y bonito.

Pero si tuviera la oportunidad de hacerle video a todas las canciones, créeme que lo haría.

Motherflowers vs. Irepelusa

Irene reveló este año, no solo su primer disco Un Koala en una Palmera, también lanzó el disco Retrofuturismopsicotropical junto a Motherflowers, que salieron con tres semanas de diferencia.

“Estaba en los planes lanzar primero mi disco, pero yo no estaba lista para sacarlo”, acotó la solista. “A veces tener proyectos en paralelo es un poco rudo, pero el disco de Motherflowers también presenta ese esencia de mí, tiene plasmado a Irepelusa, solo que Motherflowers es más pachangoso”.

Ella declara que está totalmente orgullosa de ambos discos, e incluso pensó que era demasiado pronto para lanzar su primer disco, pero también pensó que mucha gente y la gran ola de seguidores que tiene, estaban esperando este nuevo material.

“He visto mucha receptividad muy positiva hacia ambos discos, no sentí que chocaran los tiempos, fue el momento perfecto”.

+ de Irepelusa

Desde el lanzamiento, has escrito que estás en el “autodescubrimiento”, ¿Cómo va esa introspección?

Creo que todos los días me descubro más. Hay cosas que el día de mañana se me puede aparecer que no sabía, y es bonito estar encontrándote siempre, ya que me gusta experimentar cosas nuevas, aprender a no poner límites, y voy a ponerle siempre mi esencia a lo que sea sin forzarlo.

¿Con quién te gustaría colaborar en temas futuros?

Esa es una pregunta muy difícil porque siempre quieres escogerlos a todos. Pero, de artistas que me escucho, y que me gustan está C. Tangana, Rosalía.

De Venezuela, comenté que Penélope era mi directora de arte, pero ella tiene un proyecto musical que está increíble, y bueno, ya tenemos una canción a estrenar por ahí.

¿Por qué te identificas con un koala?

Una de mis mejores amigas me decía “koala” porque mis ojos se ponen un poco achinados, no tengo ascendencia asiática, ni nada, pero mis ojos son algo achinados y me gusta dormir muchísimo. Desde hace años me decía, “Es que eres como un koalita” y lo tomé demasiado en serio y lo agarré como concepto.

¿Sientes que aún hace falta más participación femenina en la industria musical?

Siento que se está haciendo sentir la participación femenina en la industria. Hay muchas mujeres que están haciendo proyectos, que llegan con su material y lo muestran ellas solas. Poco a poco van a ir saliendo más proyectos femeninos.

En mi experiencia, como mujer haciendo música ha sido genial, no he tenido ningún inconveniente siendo mujer, siendo un koala, siendo Irene. Estoy muy agradecida por mi equipo y mi música que inspira a más mujeres, y solo les digo que le pongan ganas con lo que quieren hacer siempre siendo fiel a ellas mismas.

¿Qué le dirías a aquellas chicas que quieren iniciar en la música y no saben cómo?

Hoy en día hay muchas maneras de empezar en la música, depende de cómo quieras hacerlo y de las ganas que tengas. Siempre tienes que rodearte de personas que te sumen, entender que la verdad duele pero que sirve para formarte. ¿No tienes cómo grabarte? El celular tiene un montón de aplicaciones con las que puedes trabajar. Hay productores por internet que tienen tips de uso libre y con los que puedes empezar a practicar y vas a ver que si le pones energía y amor a lo que haces, todo va a ir fluyendo solito.

Recomendaciones:

Un álbum: Orestes Gomez – Hora Azul

Una comida: Plátano frito con queso rallado

Una curiosidad que nadie sabe todavía sobre ti: Escuchar álbumes en aleatorio

Canciones dentro de tus “Me Gusta”

Astrid – Piano, piano

Motherflowers – 33 de Mayo

Irepelusa – La Receta de los Ponkesitos