Después de hacer su regreso a principios del año con Verdad, sencillo que vino acompañado de una serie de remixes, hoy los músicos bogotanos, conocidos como Sagán, continúan adelantando su próximo EP con un nuevo single melancólico llamado Recuerda.

Recuerda es una composición profunda cargada de ecos y ausencias, que le permite a respirar a la mezcla para convertir el silencio en un elemento poético y estético como parte de su propuesta de valor. La letra canción continúa abordando el tema del amor planteado en Verdad, pero esta vez narrando un amor posesivo en el que las partes se anulan y se hieren en su ansias de desdibujar la frontera que separa los dos cuerpos.

Este single retrata una faceta oscura que suele estar presente en las relaciones y que hace alusión a las sombras que viven en nosotros y que se manifiestan en las situaciones más íntimas. De esta manera, la voz de María Mónica se entreteje con un cóctel delicado de beats distorsionados, mientras su fuerza interpretativa alcanza los puntos más desgarrados conforme se diluye en los juegos de máquinas de Felipe. El resultado es una canción sorpresivamente oscura y visceral entregada en el delicado empaque de factura fina que caracteriza las producciones del dúo capitalino.

Recuerda viene de la rabia y la frustración de un amor doloroso, profundo. Un amor extraño e impregnado en el cuerpo”, explica la banda. “Era un amor que, dada su profundidad, fue despertando lentamente una suerte de oscuridad y hasta venganza en el que el sufrimiento y la insatisfacción fueron los encargados de despertar sentimientos invasivos y venenosos. Sin embargo y a pesar de todo, hay una nostalgia que recuerda que fueron dos”.

El lanzamiento se construye sobre sintetizadores hipnóticos que nos sumergen en el recuerdo doloroso de los días vividos al lado del bien amado. Jugando con un sistema de beats que le dan la base de percusión al corte, Recuerda es una composición acuática que busca los restos del naufragios en el fondo de un mar profundo y oscuro.

Desde la publicación en 2015 de Cada célula, su EP debut, Ságan ha demostrado que tiene un musical totalmente distinto al de cualquier acto colombiano. Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo poético suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. Después de Cada célula, en el que lo telúrico se entremezclaba con lo sideral, la banda presentó su primer álbum II en 2018. Ahora, después de un tiempo de aprendizaje y crecimiento musical el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega ha empezado a adelantar nueva música como parte de su próxima aventura discográfica.

Escucha a Sagán en Recuerda a continuación: