Javier García (#YEI/Ex-Telegrama) y Rubén Gutiérrez (Gaêlica) se unieron para darle vida al álbum: El Cuento de Jonja, un viaje musical por un mundo paralelo de fantasía, guiado a través del folk indie anglosajón y venezolano, el world music y otros subgéneros; donde la poesía es el desahogo de emociones densas y la melancolía, el hilo conductor.

Aunque el álbum fue lanzado en 2020, actualmente el dueto se encuentra promocionándolo para que el público pueda escucharlo y disfrutarlo. Fue un proceso de creación en el que, originalmente, #YEI llevó sus letras, bocetos musicales a Rubén Gutiérrez con la intención de hacer un EP folk que terminó convertido en un trabajo artístico compartido: Javier como voz líder y creador de la historia que concibió junto a Miguel Vasquez; Rubén como productor, ingeniero, multi-instrumentista, Juan Daniel González y su esposa Sol Dominguez a cargo de las ilustraciones que le dieron vida a la estética visual del proyecto y ademas de aportar mucho la hora de crear la historia.

Cada una de las nueve canciones de El cuento de Jonja es un universo propio y, a la vez, guardan una conexión entre sí. Voces que emulan los cantos de las hadas, texturas musicales que crean la atmósfera de un mundo encantado, son algunos de los recursos sonoros para acompañar cada historia que describe sentimientos muy humanos como la melancolía, el despecho y la nostalgia de un amor que no pudo ser.

El álbum transita la experimentación entre el folk clásico, el indie folk y el world music, sumando momentos orquestales épicos, como una descarga étnica de guitarra y batería en el tema “Shamán”.

Otro aspecto que define el carácter colaborativo de El Cuento de Jonja es la participación de artistas invitados: las voces solistas de Alissa Lovera y Álvaro Casas; junto al reconocido arpista venezolano Eduardo Betancourt, el flautista José Gabriel Figueira, el tecladista Jon Carlos Medina y el baterista Gonzalo Suárez, cuyas contribuciones enriquecieron, con su sello propio, la propuesta conceptual.