El Charro de México e ícono del Mariachi, Vicente Fernández, falleció a las 6:15am de este domingo, a los 81 años en un hospital de Guadalajara, según una publicación en su Instagram.

La estrella se encontraba con mal estado de salud después de sufrir una caída en agosto que lo obligó a someterse a una cirugía cervical. Por los momentos, se desconocen detalles de su funeral.

A través de una comunicado que se reveló el sábado por la mañana, anunciaba que Fernández pasaba por una «situación crítica».

«El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 horas, presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio», decía el comunicado.

«El Rey» lanzó más de 300 canciones, mantuvo ventas de más de 65 millones de álbumes en todo el mundo, y llegó a ganarse tres Grammys y ocho Latin Grammys. También posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y fue nombrada como Persona del Año por la Academia Latina en 2002.

En 2019, el cantante mexicano anunció, en una de sus últimas apariciones, que seguiría cantando «mientras mi garganta aguante».

Vicente Fernández nació en Huentitán el Alto, un poblado de la entonces periferia de Guadalajara, capital de Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Viene de una familia humilde y a los ocho años recibió una guitarra con la que aprendió los primeros acordes de sus cantantes favoritos como Pedro Infante y Javer Solís.

El ídolo mexicano fue conocido por sus canciones Volver, Volver; Por Tu Maldito Amor y El Rey.