El cantautor de Aragón, conocido como Idoipe, presentó, hace unas semanas, su nuevo proyecto discográfico titulado Cierzo Lento, un LP en el que mezcla su bagaje como músico y sus influencias electrónicas, con su amor por la tierra en la que nació.

El mismo está conformado por ocho temas con claras influencias del indie más electrónico y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas y la música electrónica como hilo conductor. Le sigue a su primer disco,  El Tragaluz, completando así su propuesta de acercar el folclore al pop.

Idoipe se encargó de hacernos descubrir su universo musical, en el que acompaña su voz de instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales y la flauta de pico. El álbum contiene varios guiños y homenajes a la cultura y el folclore de Aragón, como por ejemplo, en el tema Las Espigas de Oro, donde se hace una reinterpretación de la famosa jota, La Encaminada, una pieza de dulzaina original de su pueblo (Estercuel); y también está O Sol Espunta, cantada íntegramente en aragonés.

Un dato interesante es que, en la canción Eran Ellas escuchamos al abuelo de Idoipe entre grabaciones de entrevistas rescatadas del archivo de la familia acerca de los días de Santa Agueda, San Juan y San Pedro, en los que las mujeres eran las máximas protagonistas del pueblo.

Cierzo Lento, cuyo título hace referencia al viento de la región, supone así un viaje electrónico en el tiempo por la tradición aragonesa, y donde él se intuye un punto de inflexión en la carrera de este genuino artista.

Ya puedes escuchar este nuevo proyecto folklórico de Aragón a continuación: