Õndas, el proyecto de un dúo de mejores amigos venezolanos: Enrique Martínez quien se encuentra en España, y Oliver Kid en Miami. Conociéndose desde pequeños, y siendo grandes amigos durante toda su adolescencia, decidieron comenzar a hacer un proyecto juntos, lo que significaba un gran reto debido a que los dos estaban en lugares distintos. Sin embargo, se arriesgaron y actualmente se encuentran estrenando su tercer sencillo promocional Fuego.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos para saber un poco más sobre su historia y los proyectos que tienen a futuro.

¿Cómo se conocieron? ¿Desde cuándo hacen música? ¿Cómo nació Õndas? 

Enrique: Oliver y yo nos conocemos desde los diez años, eso es creo que aproximadamente primer grado del colegio, y él y yo estudiamos juntos, desde pequeñitos, nos graduamos en el 2013, y nos fuimos a vivir cada quien por su lado. Oliver se fue para Estados Unidos, yo me vine para Madrid, y cada quien por su lado empezó a desarrollar proyectos de producción musical en diferentes áreas, porque Oli hacía un proyecto más relacionado con la música electrónica, yo hacía proyectos más relacionados con el mundo un poco más latino, y algo interesante, es que Oli y yo estábamos siempre en comunicación, porque nos mandábamos nuestros proyectos para recibir feedback el uno del otro. 

Entonces, llegó un punto en el que nosotros dijimos “mira, si tú estás haciendo esto, de tu lado, y yo estoy haciendo esto por mi lado también, vamos un día a hacer una llamada por FaceTime, a ver qué sale”, y ese día nos juntamos, y ese mismo día salió Cocco; fue la primera canción que hicimos, que es nuestro segundo single y bueno, en base a eso, nosotros dijimos: “wow, esto está funcionando super bien, creemos que esto puede ir a más, y vamos a hacer que vaya a más, y ahí fue cuando nació Ondas, esa es la historia de nosotros.

¿Qué los impulsó a sacar sus primeros temas durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia?

Enrique: La gente nos pregunta mucho: “¿Qué ha significado la pandemia para el proyecto de ustedes?”. Y nosotros creemos que dentro de toda la situación adversa, chimba que ha significado esta pandemia, al fin y al cabo a nosotros nos dio una ventaja para nosotros poder seguir avanzando con este proyecto, porque al final en el momento en el que empezó la pandemia, nosotros teníamos cinco temas que aún no estaban cerrados, y justo por el hecho de haber tenido que estar encerrados tres meses seguidos sin salir de casa, nosotros dijimos “mira, vamos a enfocarnos 100% en esto”, y eso fue lo que hicimos, y gracias a eso dentro de todo, que pudimos nosotros cerrar los diez temas de nuestro primer álbum, y más temas incluso. 

¿Lo que nos impulsó? Ganas de querer sacar esto, de no querer esperar más. No sabíamos en verdad cuándo iba a terminar esto de la pandemia, esto todo sigue siendo un poco incierto, entonces nosotros dijimos: “mira, vamos a sacarlo, vamos a que la gente se conecte con nuestra música, vamos a compartir esto que veníamos haciendo de corazón, e independientemente del contexto, vamos a esperar por el mejor rendimiento de esto y que le llegue a la mayor cantidad de gente posible”, y eso es a lo que nosotros apostamos y esperamos que hayamos conseguido eso.

Llevan cuatro años viviendo afuera, cada uno en un país distinto, ¿Cómo es el proceso de hacer música a distancia? ¿Cómo es que lo hacen a través de videollamada?

Oliver: Es bien curioso porque la cosa ha ido evolucionando, al principio era pura llamada de WhatsApp, era así como estamos aquí, llamaba a Kike por whatsapp. 

La primera sesión que hicimos fue por skype, depende de la plataforma. Nos sentamos, y voy a empezar por ejemplo con la historia de Cocco. Tenemos una pista, alguno tiene una idea de una pista, se pone, la escuchas y dices “oh, qué cool” o le mandas un link y el otro lo escucha, y como a veces conectarse entre dos pantallas a la vez no es tan fácil, lo que a veces hacemos para escribir, porque el primer proceso que hacemos siempre es escribir las canciones, la composición. 

A veces uno lo pone, el otro lo escucha, y ahí vamos escribiendo la letra entre los dos y una vez hacemos eso, tenemos después un link que encontramos, lo que te digo es el futuro (risas), de verdad, de verdad. Hay un link que si nosotros te lo mandamos y tú lo abres y te metes en mi computadora con tus audífonos, entonces, si yo tengo el programa de la producción abierto, o lo tiene Kike, el que lo tenga se lo manda al otro, el otro lo abre, y en tus audífonos tú estás escuchando con la misma calidad y en tiempo real, lo que el otro está poniendo. Entonces eso es lo que nos permite hacerlo en el proceso de creación, porque de otra manera sería nada más “mira, yo le voy a meter esta noche a este proyecto, en la mañana te lo mando y tu vele agregando cosas”, pero este link, que es lo que nos ha ayudado tanto, es lo que nos permite hacer todo en el momento que estás creando. 

Su tema reciente, Fuego, con sus propias palabras, ¿Cómo lo definirían? ¿De qué habla?

Enrique: Para nosotros, Fuego describe una situación muy real. Bueno, al fin y al cabo, todas nuestras canciones las hacemos desde un lado muy honesto, muy basado en cosas que hemos vivido nosotros, y Fuego no es una excepción. 

Fuego comenta el momento concreto de una relación en el que tú te das cuenta que la cosa ya está un poco complicada, no te aporta algo muy positivo, llega un punto en el que ya es algo nocivo para ti, pero no te quieres ir porque al final tienes todos estos recuerdos con esta persona, tienes todas estas memorias y eso es lo que te termina anclando a la relación. O sea, hay algo que te termina anclando, que te gusta de la relación, pero hay algo que también te termina haciendo daño, por eso está la metáfora del fuego, porque al fin y al cabo es algo que te calienta, y te mantiene en calor y te mantiene en bienestar, pero a la vez es algo que si te acercas mucho y si te quedas mucho tiempo, te termina quemando. Entonces justo ese es el concepto de Fuego, cuenta algo que tanto Oliver como yo vivimos en algún punto de nuestras vidas y creemos que también mucha gente ha vivido, y por eso creemos que es un concepto con el que mucha gente puede identificarse y que al final es muy real, muy presente y se tiene que hablar, se tiene que normalizar, se tiene que compartir, porque también compartirlo es un paso más para uno decir “ya pasé por esto, doy esta puerta de clausura, y puedo seguir adelante con mi vida”.

¿Cómo ha recibido el público este nuevo tema, Fuego?

Oliver: Ha sido muy fina la reacción. Te contamos una historia de cómo empezamos a recibir las reacciones porque nosotros antes de sacar Fuego, hicimos una actividad con los fans, con la gente que nos ha empezado a seguir desde las primeras dos canciones para enseñarles un pedazo de Fuego o enseñarles la canción antes de que salga, entonces hicimos este concurso y la gente se metió. 

Escogimos tres ganadores y también hicimos un par de ganadores extra, de toda la gente que participó y les pusimos Fuego, se la mandamos para que la pudieran escuchar por videollamada antes de que saliera, y fue la primera vez que vimos una reacción en vivo y ahora también con los tiempos de pandemia es difícil porque no es como que es una fiesta, porque la gente está encerrada, entonces fue una manera súper chevere de poder hablar con nuestros fans y también tener esa reacción en vivo,  y la reacción fue en verdad increíble, todos los que la escucharon les encantó. 

Fue muy bonito porque también nos compartieron historias que ellos vivieron que se relacionaban con la letra de la canción como Kike ahorita acaba de contar, y eso fue increíble. Entonces eso fue como el primer recibimiento y hasta ahora, y también súper contentos con el apoyo que hemos tenido porque, por ejemplo, en Spotify tuvimos un lanzamiento súper bueno desde el primer día, la canción entró a muchas listas entonces bueno, estamos muy emocionados por eso.

Siendo Fuego el tercer sencillo que lanzan, después del estreno de Cocco y Necesitaba de Ti el año pasado, ¿estos temas son parte de un EP o disco que tienen planeado sacar este año?

Enrique: Sí. Estos tres temas son los tres iniciales de lo que vendría siendo nuestro primer álbum que queremos sacar este año. De hecho va a venir, por darles una fecha estimada, a partir del segundo semestre de este año, pero antes vienen algunas sorpresas. Antes vienen algunas colaboraciones, otros temas. Son cosas que queremos dejar ahí un poco en incógnita para sorpresa de ustedes, pero sin duda viene un álbum. 

Es un álbum en el que llevamos trabajando desde el 2019, ya estamos cumpliendo los dos años de proceso, y lo que les comentábamos antes, son canciones que al fin y al cabo están basadas en experiencias nuestras, son canciones que nosotros amamos, son canciones que comunican cosas muy de nosotros, muy íntimas, hechas de una manera muy íntima pero que están hechas desde nuestros cuartos. 

Nosotros grabamos las voces dentro de un closet, nuestro estudio es un goma estudio que tenemos hecho en nuestros cuartos, es un proyecto muy íntimo que al final nos hace mucha ilusión compartir, pero al final como es tan íntimo genera esa parte de vulnerabilidad de uno decir “wow, estoy aquí abriendo un poco de ventanas al mundo”, que al fin y al cabo es un pedazo nuestro muy secreto. Lo hacemos con mucha emoción y con mucha ilusión de que a la gente le guste y sin duda, eso se viene este 2021 en el segundo semestre.

Si pudieran definir su música en tres palabras, ¿Cuáles serían?

Enrique: Déjanos pensarlo (risas).

Sin duda, creo que Oliver y yo estamos de acuerdo con decir que íntimo y real son dos palabras que tienen que ir en esa lista. Podríamos de repente decir “íntimo, real y mixto” porque al fin y al cabo, es lo que te comentábamos. Íntimo sin duda, y real porque todas nuestras canciones están basadas en experiencias reales nuestras pero a la vez es mixto porque pues al final Õndas es eso, es una mixtura de lo que uno hacía por un lado, otro hacía por otro, ambas vidas que se entrelazaron y al final es una representación sonora de ese junte, básicamente. 

Ondas es una unión entre intimidad, y esa mixtura nuestra de nuestras vidas, nuestras experiencias que hemos compartido. Al final, Oliver y yo somos como hermanos. Llevamos cinco años sin vernos, pero sí que nos vemos, ¿sabes?, en cámara sí que nos vemos, nos hablamos todos los días, entonces llega un punto en el que eso genera una relación tan real, tan íntima, tan única y entremezclada que creemos que eso es lo que puede definir Õndas, sin duda.

¿Cuáles han sido sus influencias más directas en la música?

Oliver: Mira, como Kike te contaba. Nosotros somos amigos desde pequeños, y una de las cosas que en verdad formó nuestra amistad, porque hay amigos que comparten distintas cosas, fue la música. 

Nosotros éramos los amigos del colegio que escuchábamos música en el iPod con los audífonos en el recreo, nos compartíamos canciones, yo le decía “yo descubrí esta” y escuchábamos música juntos, y la verdad es que crecimos en una época en la que el reggaetón estaba naciendo, y también estuvo en su momento más alto, en las discotecas, en las fiestas, en todos lados sonaba reggaetón. 

Entonces claramente el reggaetón nos influenció mucho, aunque no quieras, es lo que está presente en tu vida, o sea, en la sociedad, y también más allá de eso, en verdad por gusto, nosotros escuchábamos más música anglo. Nos gustaba mucho la música anglo. 

Para responder la pregunta, algunas de las influencias directas que puedes escuchar en lo que ha salido y lo que viene  –que vienen muchas cosas nuevas donde vas a poder escuchar muchos más sonidos– nos gusta mucho Khalid, nos encanta su música. Nos gusta mucho Lauf también.

En el mundo latino también nos gustan varios artistas, por ejemplo Danny Ocean, nos gusta también Piso 21, lo que venía haciendo Paulo Londra. 

Enrique: Lo definiste perfecto. Dentro del mundo latino, Danny, Piso 21, Paulo Londra,  Rauw incluso también es súper inspiración nuestra, y más allá de eso también está el mundo anglo, o sea todo lo que es la música americana, inglesa. Nos recordamos que desde el principio Coldplay era un súper referente, John Mayer sin duda era un súper referente, Lauf, Ed Sheeran. Ahí sigue un poco el concepto de mixtura porque al final, hemos intentado mezclar dentro del mundo latino un poco ese sonido más americano y estamos intentando encontrar aún ese sweet spot en donde suena bien para ambos lados.

¿Qué planes tienen a futuro?

Enrique: Nosotros al final creemos que en algún punto nos vamos a tener que encontrar. Dentro de todo, nosotros hemos hecho todo esto a distancia, y estamos súper cómodos haciéndolo a distancia pero algo que tiene que suceder en el futuro no muy lejano, es que Oliver y yo nos vamos a tener que encontrar en algún punto y hacer música juntos y llevar a cabo este proyecto ya de la mano directamente a nivel presencial, sabes, estar uno al lado del otro, y claramente cuando llegue el momento nos encantaría hacer presentaciones en vivo, ver si de repente en algún futuro tampoco muy lejano, hacer una gira. Nos gustaría mucho llevar esto que nosotros hacemos en nuestra casa, y que sacamos así al mundo externo, llevarlo verdaderamente al mundo externo ya a nivel de performance, de ejecución, de hacer algún concierto, alguna presentación en vivo, y sin duda vienen muchas cosas más. 

Bueno, ya de hecho, aquí dando un poco de primicia, estamos empezando a hablar de un segundo álbum, sin haber ni siquiera sacado el primero. Hay varios temas, nuestra intención es seguir haciendo música porque al fin y al cabo la música es parte de nuestra pasión, y cosa que respiramos nosotros el día a día, y seguimos haciendo música e independientemente de que ya tenemos este álbum cerrado vendrá mucha música nueva, muchas presentaciones a futuro, y ojalá el COVID nos lo permita y la distancia también nos lo permita.

A %d blogueros les gusta esto: