La banda caraqueña de cucú pop, Famasloop, llega este nuevo año para presentar al público dos proyectos musicales cargados de mucho misterio y originalidad, solo como Famasloop sabe hacerlo.

En esta entrevista, Alain Gómez, cantante de la banda, conversó con nosotros para darnos detalles sobre su más reciente tema Goxcila y también sobre el lanzamiento de su nuevo disco Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe.

Haciendo update: ¿cómo está Famasloop? ¿Cómo y dónde está su alineación actual? Sobre todo para que sus seguidores sepan dónde está viviendo cada integrante, cómo es la actual dinámica de composición, grabación, etc.

Rafael vive en Nueva York, Vanessa vive en Panamá, Luis Daniel y yo vivimos aquí en Ciudad de México. 

La verdad es que estamos más activos que nunca. Este año tenemos pensado sacar dos discos. Vienen muchas cosas divertidas; ahorita con Goxcila viene un AntiChallenge, que la idea es que si sabes bailar, este challenge no es para ti. Es un challenge en el que vamos a premiar a los peores, a los PEORES bailarines ya que nosotros somos bien malos bailando, así que no podíamos exigirle a la gente que lo fuera. Entonces, los peores bailes más originales, se van a llevar unos premios increíbles; hay celulares, relojes, audífonos. Va a estar finísimo.

¿Cómo surgió esa idea del AntiChallenge?

Bueno, Famasloop siempre es una antibanda entonces tiene que hacer un AntiChallenge también. Si tú ves todo lo que nosotros hacemos, nosotros vamos para el lado contrario donde va la mayoría de las bandas.

Con respecto a su nuevo tema Goxcila, ¿cómo ha sido la receptividad del público hasta ahora?

¡Increíble! Sacamos el tema en diciembre, que es una época donde la gente tiene la cabeza en muchas cosas, pero ahorita vamos a hacer un refuerzo de la canción, y el video de la canción lo grabamos en África, y la canción es una mezcla entre tambores de la costa, changa tuki y cucú pop. 

El cucú pop es el estilo que inventamos para nosotros mismos, ¡que es un pop que está “cucú”! Es un pop que es demasiado raro para ser pop, y demasiado pop para ser raro. Entonces, básicamente es nuestra manera de decir que vamos a hacer lo que nos dé la gana el resto de la vida. Y este disco es la reafirmación más rotunda de eso, y es que se llama Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe, y cada canción está representada por huevos, dentro de ese huevo, no se sabe realmente lo que va a haber. Fíjate que la primera canción que sacamos fue Gira, que vino acompañada del primer y único video que sólo puedes ver con los ojos cerrados. Después vino Balcón que es una canción bastante pop, y ahorita vinimos con Goxcila que es esta mezcla entre changa tuki y tambores de la costa. Es decir, no hay ninguna constante entre las canciones que estamos sacando, excepto que todas son cucú pop, y la próxima puede ser un merengue o un pop, o un punk o lo que sea. De verdad el disco es muy muy variado.

Sobre el videoclip, cómo nace la idea de que se filme en África, cuéntanos un poco sobre el concepto del video. ¿Fue un reto para ti y Erwin dirigir el videoclip por zoom? ¿Cómo fue esa experiencia?

La verdad es que creo que esta entrevista prueba, y el año pasado, le probó a todo el mundo que se pueden hacer muchas cosas por internet. 

El proceso no fue nada ajeno ni nada. Hacemos música por internet, yo tengo una productora y produzco y dirijo por internet, entonces fue parte de nuestro día a día del 2020.

Conseguimos a esta bailarina que era exactamente lo que estábamos buscando, y vivía en un lugar que parece otro planeta y eso es parte del concepto de los videos de este disco. El concepto de los videos de este disco es que todo lo que estás viendo ocurrió en un solo segundo, en un solo instante. Entonces, en el mismo instante, está pasando el huevo y el mar que viste en Gira en un planeta, en otro planeta está pasando lo que pasa en el video de Balcón y en otro planeta está pasando lo que pasa en el vídeo de Goxcila. Es fotografiar un instante del universo en distintas partes, eso es lo que queremos hacer. Y las otras secciones van a ir mostrando otros lados.

Con respecto al nuevo disco, que transmite mucho misterio, no solo por toda esta temática de huevos que ocultan mensajes, sino por el nombre del disco (Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe) ¿De donde nació o surgió la idea del concepto de este nuevo disco?

Todo esto está planificado desde hace muchísimo tiempo. Nosotros somos muy planificados en lo macro, y total y absolutamente caóticos y desordenados en lo micro. Nuestro primer disco se llama 3 Casas. Cada casa representa un aspecto de nuestra personalidad y de nuestro deseo de hacer música. En la casa 1, pusimos las canciones comerciales, en la casa 2 las canciones intelectuales y en la casa 3 las espirituales. Después vino Casa 4, que es la casa que habita el oyente, es por eso que la portada de ese disco viene con lápiz y calcomanía y cada quien hace su propia portada, cada quien la dibuja como quiere. La portada de ese disco, solo tú sabes cómo es, y de eso va Casa 4. Después viene La Quema, que es la quema de las casas, que es un disco que básicamente lo que dice es que todo fin es a su vez un principio, y allí termina la trilogía de las casas y comienza la trilogía de las cenizas.

Las cenizas no las vemos como un fin, como te dije antes, sino como un principio; y comienza con Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe, que es este proceso de transformación, y después vienen dos discos más que tienen que ver con la trilogía de las cenizas, que van a terminar de definir esta transformación de Famasloop en otra cosa. 

O sea, que todo esto viene planificando desde hace mucho tiempo, todos estos discos 

Desde el 2006 está planificado esto.

¿Y qué va a pasar con Famasloop cuando se acabe esta etapa? ¿Ya tienen eso planificado también?

Sí. La verdad es que ya tenemos pensada la próxima trilogía también.

Además de las colaboraciones de Luis Jiménez, Betsayda Machado, DJ Yirvin, Henry D’Arthenay, entre muchos otros más, ¿Vienen otras colaboraciones dentro del disco? ¿Cuáles?

Sí. La música es como el sexo, la puedes hacer sola o acompañada, y acompañada siempre es más divertido. Digamos que en ese sentido Famasloop es como una orgía musical, y si, vienen muchos más invitados. Todas las canciones tienen invitados. 

Sobre quienes vienen, no quisiera adelantar. Prefiero que sea una sorpresa, pero vienen cosas bien divertidas e inesperadas.

¿Ya tienen la fecha del próximo lanzamiento?

No, porque como te digo, somos súper desordenados a corto y mediano plazo, entonces estamos ahorita enfocados en el Challenge de Goxcila. Es una alianza con Samsung, y estamos definiendo con Samsung todo lo del challenge, ya que a los ganadores del concurso, les vamos a dar el nuevo Galaxy.

Este disco es una fusión de distintos géneros, a lo cual ustedes llaman “cucú pop”, ¿Qué podemos esperarnos del disco? ¿Por qué eligen mezclar y experimentar con muchos géneros?

Ya hemos hecho algunas cosas que funcionan, y una vez que funcionan, ya nos aburren y queremos hacer cosas nuevas. El reto se acaba si conseguimos una cosa que funciona, y nos quedamos pegados haciendo eso como hace la mayoría de las bandas, en realidad. 

Todo lo que estamos haciendo va en contra de lo que funciona en el algoritmo de Spotify o de cualquier otra red social, pero es parte del reto. Si escuchas Famasloop no estás escuchando una banda, estás escuchando muchas bandas en una, que van sacando canciones como les da la gana, y ya. 

Para este nuevo año, tras el lanzamiento de Goxcila, ¿qué planes tienen? ¿Van a tener otro lanzamiento? ¿Tienen fecha del estreno del disco? ¿Han pensado en hacer algún show vía streaming?

Si, de hecho ahorita vamos a sacar una sección llamada ‘La Pecera’ en nuestro canal de YouTube, y allí vamos a tocar todas las canciones del disco y muchas de los discos anteriores, eso también viene pronto.

Si tuvieras que describir el nuevo disco en 3 palabras, ¿cuáles serían?

La mejor manera de describir el disco, es su propio título: Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe. No son tres palabras, pero es exactamente eso.