IISA llega con Tengo, una canción lista para bailar y que mantiene una letra llena de nostalgia pero con mucho sentimiento.

Con Vargas y Willy McKey, hace un equipo ideal e IISA expresa en su debut lo que siempre quiso brindarle al público, que es su lado artístico.

En conversaciones con la solista, nos cuenta sobre la filmación del video, el proceso de grabación de Tengo y más.

Tengo es tu primer single, ¿Cómo te sientes revelando tu música al mundo?

Al principio me sentía vulnerable, porque era mi primera vez desnudando mi parte artística y tenía que expresar mis sentimientos en voz alta. Eso pasó al principio.

Aunque siempre estuve cerca de la música y pude visitar algunas tarimas durante mi vida, esta era la primera vez que tomé la decisión de tener un proyecto serio y presentarme como protagonista de la historia.

Pero ahora me siento bien, me siento feliz y me encuentro sintiendo cosas buenas, nuevas, de esas cosas que quiero seguir haciendo porque te hacen sentir bien, entonces es como un compromiso que me da felicidad.

Así que la respuesta es: feliz de mostrarme y de poder expresarme.

¿Cómo fue trabajar con Willy McKey y Vargas?

Trabajar con ambos es muy fácil de la manera bonita.

A Willy lo conocí en un show de Vargas: yo estaba de corista, y cuando bajó Vargas, Willy le dijo “Yo le quiero escribir una canción a tu hermana”, entonces Vargas me lo dijo en ese momento. Esa noche lo conocí y la verdad que la energía que él transmite es genuina, es de hermandad, así que se nos hizo muy fácil conectar.

Luego nos reunimos los tres, tuvimos varios encuentros, pero en la primera reunión cantamos la canción que McKey había escrito, le empezamos a dar vueltas al tema y fue fácil.

Trabajar con Vargas es bastante exigente como productor y además por ser mi hermano, hay que saber separar esa línea delgada y entender que tengo que escucharlo porque es quien tiene más experiencia en lo que hace. Fue exigente pero estoy agradecida por todo el conocimiento que me transmite y porque todo el proceso fue bonito.

¿Cómo es tu video musical?

Es un video que grabamos en el balcón de una residencia donde viven personas de varias nacionalidades, entonces tenía una onda multicultural, que es lo que nosotros dejamos ver en la canción.

Si la escuchan, pueden sentir en la canción toda esa nostalgia y esa buena actitud de seguir adelante porque estás lejos de tus raíces, pero en el sonido puede sentir un poco de todo, de Latinoamérica.

¿Vendrán nuevos singles este año?

Sí vienen nuevos singles, porque desde que lancé Tengo, estuve tan inspirada que me senté y escribí dos temas, y estoy como desesperada por volver al estudio y grabar y empezar todo ese proceso de composición que es bellísimo, pero no estoy segura si verán la luz este año.

Por ahora me estoy disfrutando Tengo; vienen también muchas cosas con este single y mostrar una nueva canción este año, pero no estoy segura, esa pregunta no me la he respondido personalmente.

¿El folk será parte de tu música o veremos más cosas de IISA?

El folk estará presente y también verán nuevos aspectos de IISA, ya que yo amo la música y no discrimino ningún tipo de género, todos tienen una magia, y verán en mi música cualquier sonido que sea necesario transmitir esa historia que yo cuente en esa canción, dependiendo de la letra, vamos a acompañar ese sonido.

Actualmente es muy difícil definirse como un cantante de tal género, yo siento que somos tan multiculturales, o por lo menos yo siento que tengo la oportunidad de transmitir con todo y etiquetarla es complicado.

Háblame más de “Pandora”, ¿De qué se trata este proyecto?

Pandora es una casa de artistas, liderada por Vargas, donde nos unimos (actualmente en Buenos Aires, Argentina) para intercambiar ideas, y lo lindo de Pandora es que cada uno de nosotros somos muy distintos, y es como ese compartir de ideas, de música, de tonos, que te permite salir de tu molde, y escuchar lo que tiene que decir ese otro que es musicalmente distinto a ti pero como hace música, es un igual.

En Pandora nos apoyamos mutuamente y todavía esta casa cultural no tiene límites. Este proyecto es muy lindo que no queremos que termine, que crezca más y que muchos artistas se puedan seguir sumando para dar y compartir.

Recomendación:

Álbum: Simón Díaz – El Cuatro y El Interés; Rafael “Pollo” Brito – Homenaje a Tito Rodriguez

Película: Mi Obra Maestra de Gastón Duprat

Playlist:

Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

BuenaParte – Acordes Torpes

Tomates Fritos – Tripolar

Apache y Vargas – La Energía

GONA – Él y Ella

Bomba Estéreo – El Alma y El Cuerpo

Charly García – Canción Para Mi Muerte

Ray Charles – Hit the Road Jack

Monsieur Periné – Nuestra Canción

McKlopedia – Cuando Nada Me Quede