Desde hace un tiempo el rock venezolano cruza sus fronteras para abrirse camino en otros países, destacar en culturas complejas y conectar con un público extranjero. Alfonso Hernández, vocalista y compositor del proyecto musical Jauuar, conoce de primera mano esta realidad —y fantasía—,  pues se ha aventurado en el mundo de la música desde la ciudad de Buenos Aires, donde continúa explorando su sonido, voz como compositor y estética artística. 

En la conversación que tuvimos con Hernández, nos contó sobre el último sencillo del proyecto En Tus Manos, su proceso de composición, planes a futuro y experiencia personal con el confinamiento. 

¿Qué tal la cuarentena en Buenos Aires?

¡Bien! Yo en realidad logré escaparme a Nueva York (risas). Mi familia y mi novia están acá y logré montarme en un avión y venir a finales de agosto. 

¿Cómo recibiste el estreno del videoclip de En Tus Manos?

¡Buenísimo! Estoy muy feliz de que haya salido el tema en general, ha tenido muy buena recepción y es una especie de nueva etapa para Jauuar. El video fue muy emotivo, porque fue como en el momento en que nacieron los temas en el estudio. 

El video fue grabado en diciembre de 2019, por lo que la canción lleva un tiempo de vida en la banda. ¿Por qué lanzarla en este momento de pandemia?

En diciembre empezamos a trabajar en un EP y grabamos cinco temas; la idea es sacarlos este año y promocionarlos. Este tema en particular no lo estábamos tocando, solo lo grabamos e iba a salir más adelante, pero con la cuarentena y viendo que se iba a extender, decidimos sacarlo. Pensamos qué canción podría congeniar más con la vibra del momento y era esta. Queríamos comunicar nuestra energía, y la parte instrumental del final iba a mostrar lo que serían los ‘en vivo’. 

¿Lo que viene después de En Tus Manos es totalmente distinto o mantiene la misma esencia?

En Tus Manos es un tema un poco más tranquilo, aunque tiene ese jamming al final que sí se prende. Los otros temas son bastantes distintos entre sí, son distintos moods. Hay dos canciones bastante rockeras que serán los próximos sencillos. Hay otro tema en inglés que es más “Bluesuero”, pero elegimos En Tus Manos como el último single porque creíamos que era el que iba a conectar más con el estado de ánimo de las personas en este momento. 

Ya son cuatro años desde que Jauuar se fundó y seguidores profundos del rock venezolano los conocen como paisanos que formaron su banda en Argentina. Para alguien no tan aficionado al rock que no los conozca, ¿cómo le contarían sobre sus inicios? ¿Cómo empieza Jauuar y cómo fluye la idea de esta propuesta musical?

Yo comencé este proyecto cuando llegué a Buenos Aires hace cuatro años. Sacamos el primer disco compuesto por mí y co-producido por Héctor Tosta y Pablo Mora, luego se armó la banda para tocar en vivo, pero Tosta no pudo integrarse porque se mudó a México, entonces se unieron Héctor Miranda en la guitarra y Enrique Pérez Vivas en el bajo. Básicamente yo compongo los temas, los pre-produzco y pienso adónde llevarlos; luego se los muestro a Héctor y a Quique y cuando entramos al estudio las ensamblamos todos juntos. Eso fue lo que hicimos el pasado diciembre con el EP y en cuarentena hicimos los arreglos finales.

¿Qué tanto te has visto influenciado por la escena del rock argentino?

Para mí, Cerati y Soda Stereo fueron una gran influencia; Charly García, Spinetta y Fito también. De lo que está sonando ahorita en Argentina, nos inspira la estética y la vibra que tienen muchas bandas, además hay distintos géneros que están sonando. Aunque yo desde hace tiempo quería sacar adelante este proyecto rockero y más que referencias específicas, ha sido un poco más de entender lo que está sonando en Argentina en este momento. 

Lanzaron una versión de En Tus Manos con las partes de Margarita solamente, ¿Cuál fue la motivación detrás de este experimento? ¿A futuro Margarita podría tener una canción en la que sea la voz principal?

Eso lo hemos estado buscando. No sé si ella se ha estado guardando para hacer algo más suyo, porque ha sido un poco penosa a la hora de proponerle cantar ciertas canciones, pero créeme que eso es algo que desde hace rato yo he querido (risas). En el próximo sencillo la voz de Maggie está más presente, desde que entró a la banda nos dimos cuenta que nuestras voces se mezclan muy bien. Todavía lo estamos buscando. 

¿En qué se inspira Jauuar para su estética audiovisual? 

Lo que buscábamos era una estética de rock alternativo de los ochenta, muy rock inglés, incluso un poco gótico. Realmente con el vestuario fue dónde más se logró eso, tenemos una amiga que vende la ropa para producciones y ella nos ayudó con eso para lograr la estética que buscábamos. 

¿Vienen videos para los próximos sencillos?

¡Sí! Yo creo que en la estética todavía tenemos que indagar un poco más. Las canciones ya están bastante redondas, y queremos arriesgar un poco más en la parte audiovisual. 

¿Creen que el EP saldrá este año?

Este año no, la idea es lanzar sencillo por sencillo, que serán tres o cuatro. Quiero ver si escribo unos temas más para complementar el EP de cinco canciones que ya tenemos y hacerlo un poco más largo. Pero sí, lo próximo es un single que yo creo que para diciembre o enero puede estar.

¿Me puedes decir el nombre del próximo single? 

(Risas) La verdad es que aún no tenemos el nombre, es un trabajo en proceso.

¿Cuál es tu proceso para componer?

Bueno, la verdad es que no tengo un proceso tan definido. Yo me siento mucho a escribir frases y cosas que tengo en la cabeza en cualquier momento, y pues también hay melodías que se me pegan. Si es una melodía, algún riff o acordes los grabo en el teléfono y entonces queda ahí. Después veo si se me ocurre alguna letra alrededor de eso y una vez que ya tengo la letra y los acordes ya hay más proceso. Me siento a grabar la canción completa en el teléfono y veo qué momentos me gustan y hacia dónde puedo llevarlos en la maqueta. Pudiese ser un poco más organizado, pero también trabajo tiempo completo en otras cosas; aunque obviamente me encantaría estar dedicado cien por ciento a la música, para mí lo más importante es hacerla. Con tal de que sigamos adelante y sigamos sacando música, yo voy a estar feliz. 

¿Cómo han manejado el tema de la cuarentena y los shows en vivo?

Es muy chimbo, a todos nos hace demasiada falta tocar. Nos juntamos un par de veces en Buenos Aires para jammear. También queremos sacar para enero o febrero unas canciones en vivo, antes del EP completo; aún estamos viendo cómo hacer eso, pero definitivamente lo haremos porque ya sabemos que no tendremos shows en vivo hasta diciembre del año que viene. Argentina sigue cerrada y el mundo también. Sinceramente a mí me parece una exageración todo esto, es un genocidio cultural y hay una cantidad enorme de gente que vive de su arte que no puede trabajar, al final la cura ha sido peor que la enfermedad. Entiendo la gravedad del asunto, incluso he tenido gente cercana que ha muerto por COVID-19, pero creo que es desmesurado. 

¿Han pensado en la posibilidad de hacer conciertos online?

Sí, sí. Creo que las sesiones en vivo son una opción, así es cómo estamos pensando en hacerlo. Hay que ver bien cómo es la movida del live streaming pero hacer versiones en vivo de los singles es algo que hemos hablado. 

A parte de Jauuar ¿Qué otras bandas pueden definirse como ‘Rock Exótico Chill’?

Está buena la pregunta, creo que una banda que me parece burda de ‘Rock Exótico Chill’ es Mild High Club, Mac DeMarco, Homeshake. Es ese rocksito tranqui pero que tiene energía y mucho movimiento. Pensamos en nuestro sonido como casar a Nick Cave con bossa nova, que también ha sido una gran influencia para nosotros, al igual que la música latina en general. Es un poco encajar la música latina alternativa y el rock alternativo. 

¿Cuál es la historia detrás de En Tus Manos

La canción nace por un encuentro con una persona que me generó mucho sentimiento. Ya teníamos tiempo hablando y se dio ese gran momento. Las frases y el intro de esa canción nacieron en agosto del 2017 y quedaron ahí; luego sacamos el primer disco, pero yo sabía que iba a querer sacar esta canción después. Por ejemplo, la segunda frase del segundo verso ‘¿No ves que me tienes en tus manos?’ fue una de las últimas que escribí porque era el sentimiento que más quería describir: “Soy vulnerable ante ti y quiero poder ser la persona que te va a hacer sentir bien”. 

En Argentina hay una fuerte presencia de músicos venezolanos ¿Con quiénes ha tenido la oportunidad de compartir Jauuar?

¡Eso ha sido super cool! Para contarte un poco, Alejandro Sojo de Los Colores ha sido una persona súper clave en todo esto. Yo admiro a Los Colores desde el momento en que salió y nos hemos hecho amigos en Buenos Aires; le he mostrado casi todos los temas que he sacado antes y él me ha dado su punto de vista, de hecho, me ha invitado un par de veces a cantar en shows, una vez canté OK completa con él. El otro es Luigi Escalante, que estuvo trabajando con Alejandro también en Proyector Escalante, en el tema Actriz yo grabé la guitarra y ayudé a producir el tema a nivel de composición y letras. Con Vargas también escribí un par de temas, en su tema con Apache, La Energía, le hice el solo de guitarra y su sencillo Antes De Volver A Nacer lo compusimos juntos, él llegó con la música y escribimos la letra juntos después de una rumbita (risas) Yo le decía: “Bro, háblale a esa persona”. 

¿En el próximo EP hay alguna colaboración?

Se viene algo con un artista argentino que se llama Justo, él es el vocalista de la banda Silvestre y La Naranja, que por cierto acaban de sacar un tema increíble. Ellos son muy buenos amigos nuestros. Yo escribí el tema en inglés y se lo envié diciéndole: “Bro, tengo este tema que estoy escribiendo en inglés y hay un parte en español, sería brutal que hiciéramos algo”, él me contestó y me dijo que le mandara el track sin nada encima y así comenzó todo. El año que viene veremos qué va pasando, de alguna forma hay que mantenerse activos y colaborar definitivamente es una buena forma de hacer eso. 

¿Cuál es tu colaboración soñada?

Nos encantaría hacer algo con una artista argentina que se llama Chita que tiene una voz increíble. También me encantaría hacer un tema con Drexler, me encanta su capacidad de contar historias, cómo compone, sobretodo sus letras, es algo que desde que lo escuché hace 12 años me marcó mucho, especialmente en español, tener a alguien que escriba de esa forma en español es hermoso.