Cabaleta es una banda colombiana radicada en Estados Unidos con una impresionante formación de solo dos integrantes (Guillermo Noriega y Felipe Barrios), quienes unen sus habilidades para la voz y bajo, y batería respectivamente.

En Latinoamérica son muy pocas las bandas que usan bajo por una guitarra, pero que la lectura no los engañe: Cabaleta tiene una propuesta de rock fuerte para complacer a los más aguerridos.

Actualmente se encuentran promocionando su álbum Luces, el cual estará disponible en octubre, y recientemente revelaron Contraluz.

Lee más sobre Cabaleta en una conversación con Guillermo.

Origen de la banda

Guillermo cuenta que Cabaleta surge luego de varios intentos fallidos de bandas grandes; sus integrantes fueron yéndose poco a poco hasta que él y Felipe fueron los únicos que quedaron y experimentaron hacer una banda de dos personas “para ver qué pasaba”.

“Al principio, sin pretensiones, solo lo tomamos como hobbie”, revela el vocalista. “Luego descubrimos que había otras bandas parecidas y vimos que era posible sacar algo solo con dos integrantes y en español”.

Él comenta que empezaron hacer toques sin grandes expectativas, pero recibieron una buena respuesta del público y eso le sorprendió.

“Luego del concierto, dijimos que esto podía ir en buena dirección y empezamos a componer, a experimentar con más efectos de bajo, metimos nuevos ritmos de baterías y Carlos Imperatori (DiosLePague / Arawato / Tumbador) nos selló el sonido que tenemos”.

El año pasado se presentaron en Colombia por primera vez y los fanáticos apoyaron bastante fuerte la propuesta del dueto.

“Desde el principio conectamos mucho con la escena colombiana y las bandas de allá nos han mostrado mucho cariño”.

Con respecto a no incluir una guitarra dentro de la línea, ya que no es muy común solo bajo y batería, Guillermo respondió, “Siempre he sido el bajista de todas las bandas que estuve y Felipe el baterista; después de experimentar con efectos, me di cuenta que la guitarra la podía reemplazar con un par de pedales y dos amplificadores, y no tenemos la necesidad de usar una guitarra, pero esto no quiere decir que no me arriesgue a tomarla un día”.

Luces y sus expectativas

Contraluz fue el single que revelaron recientemente y Guillermo comenta el proceso de inspiración.

Contraluz la escribí evocando memorias visuales que tenía de cuando tú quieres estar con una persona seriamente, pero está ese recuerdo que siempre se va a medianoche y tú ves su figura yéndose a contraluz y al final no te llena la relación como quisieras. 

Es básicamente la melancolía de no tener lo que quieres en una relación porque no es correspondida 100%”.

Antes de lanzar el álbum Luces en octubre, planean estrenar un nuevo tema este agosto y en conjunto con el disco, otro tema adicional.

Luces será una descarga de rock puro ya que en la escena latinoamericana las bandas tienden a fusionar el rock con otro género.

“Actualmente hace falta bandas de rock puro, con baterías fuertes, distorsiones. Para Luces solo tenemos una sola canción suave llamada Una Señal, pero el resto es una descarga intensa que hace falta en la escena y escogimos un buen momento para lanzarlo”.

La pandemia y sus planes

Originalmente el disco estaría disponible por completo después de lanzar solo dos singles, pero como no pudieron promocionar el álbum en vivo a raíz de la pandemia, decidieron alargar las promociones, lanzar un single por mes y así mantener viva la ola.

“También teníamos una gira en mayo en Colombia que se nos canceló, estábamos tocando con muy buenos artistas locales y creo que quedó aplazado hasta el otro año, entonces nos tocó modificar todas las estrategias, pero nos dio tiempo para trabajar en el material nuevo del próximo disco”, revela Guillermo.

Su amor por Venezuela

Cuando se le preguntó sobre la recepción que ha tenido su música con el público venezolano, el bajista dijo, “Venezuela es nuestra segunda casa, nos ha ido muy bien con ellos”.

Comenzó que han trabajado muy de la mano con los productores Carlos Imperatori y Héctor Castillo, y a raíz de eso han podido conocer a Viniloversus, quienes los han ayudado mucho.

“Todo nuestro equipo está formado de venezolanos, el manager, los directores de los videos, el director de campaña y nos ha encantado como nos han recibido en el país.

Esperamos pronto poder ir luego que pase la pandemia y ojalá nos inviten a un festival Cúsica”.

Carlos Imperatori ha sido, según palabras de Guillermo, el tercer integrante de Cabaleta y les ha gustado mucho su forma de trabajar.

“Además de escuchar el trabajo de Viniloversus, cosas que se hicieron con Rawayana y La Vida Bohème, averiguamos más sobre Carlos Imperatori y también vimos que trabajó con Los Fabulosos Cadillacs; cuando lo conocimos y vimos como trabajaba, dijimos que esta era la persona indicada para trabajar con nosotros”.

El vocalista menciona que se dieron cuenta que han estado trabajando con personas que los llevarían a otro nivel.

Con respecto a colaborar con músicos venezolanos, él reveló:

“Colaboraríamos con una banda como Viniloversus o Arawato. Conocemos actualmente a muchas bandas venezolanas talentosas que, si se presenta la oportunidad, con cualquiera sería bien recibida. Están nuestros amigos de Gran Celaje, y una colaboración con cualquiera nos abriría muchas puertas a nosotros en Venezuela y a ellos en Colombia”.

Recomendaciones para la cuarentena:

Película: The Hundred-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared

Serie: Peaky Blinders

Libro: Ensayo sobre la ceguera – Jose Saramago

Album: Gustavo Cerati – Ahí Vamos 

Playlist:

Cabaleta – Contraluz

Scalene – Dance Macabre

Los Makenzy – Delirio

Los PetitFellas – Simpática Fiesta

Oh’laville – En el Mar

Arawato – Nirvana

La Sociedad de la Sombrilla/Radio Paila – Arrebato

Viniloversus – Show me the Money

Gran Celaje – Instinto Animal

Boca de Serpiente – Control