6   +   3   =  

Jose Manuel Lima, o más conocido en internet como Jósema, ha podido llevar su talento a diversas partes del continente americano y muchos han valorado su voz.

El caraqueño, pero ahora residente de Buenos Aires, Argentina, es un cantante con un gran potencial y se ha destacado por los covers de Kpop (en español) que ha ejecutado y mostrado en su canal de YouTube Kairo Mouse.

Actualmente, el muchacho de 25 años reveló su nuevo cover titulado ON de la agrupación BTS. Si no has oído de él, este es el momento perfecto para conocerlo.

Sus primeros años en el mundo del vocal cover

Desde que tiene memoria, Jósema ha estado relacionado con la música en general, ‘Gracias a mi familia, he sido un gran fanático del mundo de la música desde que era muy bebé, pero podría decirse que las cosas conmigo comenzaron a tomar forma entre 2014 y 2015 cuando los numeritos en mis videos comenzaron a hacerse grandes y a convertirse en rostros’.

Revela que puede tocar diversos instrumentos, pero lo que más extraña en este momento, es poder cantar con su guitarra, la cual dejó atrás durante su diáspora.

‘Puedo decir que en este punto tengo un conocimiento básico de muchos instrumentos, gracias a todo lo que he aprendido produciendo la música de mis canciones y también gracias a que el Kpop es un mundo tan amplio en cuanto a producción musical’, dice el caraqueño.

Con respecto a sus estudios musicales, menciona que ha estado en muchas academias de música y canto, aunque la mayoría de su conocimiento los aprendió de manera autodidacta, ‘Soy muy curioso y ambicioso para crear cosas, creo que la clave de todo ha sido siempre intentar sacar mucho más del máximo de lo poco que tengo’.

Continúa, ‘Siempre estoy aprendiendo nuevas cosas y descubriendo nuevas habilidades en mí mismo como cantante y productor’.

Su ambición lo lleva al mundo del cover cuando tiene unos cortos 13 años cuando empezó a cantar canciones de sus artistas favoritos. ‘Siempre me gustó grabarme para escucharme y por supuesto odiarme, porque era terrible. Lo hacía en secreto con mi celular o con mi cámara, hasta que me atreví a subir algún video a YouTube’.

Detrás de la luchadora ON

En definitiva, ON es una interesante canción que mostró BTS el mes pasado y replicarla tiene sus momentos divertidos como también difíciles.

Jósema cuenta que estaba ansioso por el regreso musical del septeto. ‘Usualmente luego de una canción colorida como lo fue Boy With Luv, regresan con algo más oscuro y ese es el BTS que me hace sentir muy fanático, también es el tipo de concepto que más me agrada interpretar’.

Revela que la planeación del cover empezó minutos después de escuchar la canción cuando vio por primera vez el video performance, y a partir de ahí empezó la adaptación al español de ON.

Para la grabación del video, él menciona que ha tomado una firme decisión en aparecer en sus futuros videos, ‘Ya lo había intentado antes, pero me costaba ser constante porque no quería ser aburrido de ver’.

‘Así que imaginé un formato de video en el que pueda aparecer yo, que visualmente sea diferente, atractivo y que me permitiera agregar pistas, sorpresas y efectos referentes a mi personalidad y al concepto de la canción’.

El cantante revela con risas que para sus videos ha imitado los conceptos de la canción original y los plasma en forma de maquillaje en su rostro.

‘Para este video quise hacerme un maquillaje inspirado en el look de V para este concepto de ON. No es mucho, pero es trabajo honesto. Me divertí mucho haciendo este look y sin duda me gustaría aprender más de este mundo’.

Durante la grabación del audio, Jósema cuenta que todo parecía ser muy fácil hasta que llega a cierto punto de la canción (que es cantada por el integrante Jungkook) y es cuando el cover tiene un breve descanso antes de ser completada.

‘El tema llevaba semanas listo y sólo faltaba esa parte. Nunca había usado esa técnica y ese registro vocal para frases tan largas. Fue realmente muy difícil, pero gracias a todos los días seguidos de preparación e intentos fallidos, ahora conozco una voz en mí que no conocía’.

Revela que existieron lágrimas de frustración durante la grabación de esa parte tan delicada, pero admite que Jungkook es ‘un vocalista increíble’.

‘Era muy irónico lo frustrado que me sentía mientras intentaba grabar esa parte de la canción, porque tenía muchas ganas de rendirme y hacer algo más fácil, pero la misma canción habla de no rendirse. Fue una lucha interna muy fuerte, pero estoy feliz del resultado y de lo que aprendí’, dice Jósema.

Puedes escuchar la versión acapella aquí.

Su aprendizaje con este cover, además de su capacidad para usar la técnica mencionada, revela que el espíritu luchador de la canción se quedó con él, en especial cuando se trata de traer a la vida ideas que parecen difíciles.

‘En la edición del video también hubo una pequeña batalla. Hubo unos 2 segundos en los que hice una referencia a ‘Black Swan’ de BTS que se llevaron más de dos días de trabajo entre Jostin, (líder y editor de los videos del grupo dance cover Trainees Company) y yo. Creo que ganamos la batalla, me gusta mucho como se ve y espero que haya tomado por sorpresa a las personas que vieron el video’.

El futuro brillante de Jósema

Cuando se le preguntó acerca de cómo es el Jósema de su primer cover de Kpop a este que canta ON, él revela:

‘Ahora tengo mucha más confianza y menos miedo de intentar cosas, no sólo con mi voz o con la música que hago, sino en mi vida, dentro de todos los pensamientos negativos que podría tener todavía, en el fondo ahora sé que estoy mucho más feliz con la persona que soy. El amor y el apoyo de mis fans y mis amigos me ha ayudado mucho a ser más fuerte frente a las inseguridades con las que todavía lidio’.

El cantante estuvo a punto de embarcarse en una interesante gira en diversos eventos de Kpop, pero a raíz del coronavirus, estos tuvieron que ser cancelados o reprogramados.

‘Muchos eventos que estaban sobre la mesa fueron cancelándose o posponiéndose, al menos no habían sido anunciados todavía, así que no hay fans decepcionados. Espero que luego de toda esta locura, pueda encontrarme pronto con ellos para mostrarles nueva música y un nuevo Jósema’.

Con respecto a su siguiente cover, no mencionó detalles pero admite que hay varios proyectos en mente y en edición.

¿Planeas revelar material propio pronto?

Es una meta y un sueño, quiero hacerlo pronto, pero si soy completamente honesto, necesito ayuda con varios detalles y estoy buscándola.

¿Cómo sería tu música ideal para debutar?

Mi música ideal, no dependería de un género o un estilo en sí, dependería de que realmente pueda transmitir emociones y esa sensación mágica que una buena canción pop me transmite cuando soy fanático de algo, como cuando una canción te hace sentir feliz, triste, nostálgico o enojado, aunque tu vida realmente no esté pasando por ninguna situación que te haga sentir así. Más que escuchar, quiero que la gente pueda vivir mi música.

Cosas para pasar en esta cuarentena:

Serie: La Casa de Papel (Netflix)

Película: Frozen 2 (La vi antes de la cuarentena, y no puedo pensar en otra)

Álbum: Lover de Taylor Swift

Libro: Boku no Hero de Kōhei Horikoshi

Curso Online: Si quieren aprender a cantar para molestar a sus vecinos, pueden pasearse por los canales de Areh o Gret Rocha

Playlist de canciones que te inspiran:

SHINee – I Want You

Dua Lipa – Lost In Your Light

Troye Sivan – Youth

Taeyeon – Why

Taemin – Danger

Taylor Swift – All Too Well

BTS – Mikrokosmos

Adele – When We Were Young

DAY6 – Feeling Good

BIGBANG – Sober

A %d blogueros les gusta esto: