El Programa venezolano de educación-acción en Derechos Humanos, Provea, ha realizado un comunicado para anunciar la detención arbitraria del trabajador de industria gráfica, José Guillermo Mendoza, quien se encontraba trasladando material de Provea, ayer 19 de septiembre, que fue calificado como material subversivo.

Según informa la organización, José Guillermo fue detenido por una alcabala de la policía Nacional Bolivariana, donde luego fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ubicado en el El Helicoide y será imputado a tribunales.

En horas de la noche de ayer 19 de julio,el periodista Víctor Amaya informó mediante Twitter, que el equipo de Provea se hicieron presente en El Helicoide, pero no fue posible que lograran algún tipo de contacto con el señor José Guillermo, por lo que tuvieron que retirarse.

El motivo de la detención, es que el trabajador se encontraba transportando 1.000 inserts del disco Ministro: ¿Cuál es su trabajo? un extraño tributo al punk venezolano de la agrupación musical Agente Extraño, a la sede principal de PROVEA, quienes se encargaron de producirlo junto a Redes Ayuda, y que tenía planeado presentarse en el Festival Nuevas Bandas 2019, junto a un libro titulado Educación anterior: una historia inconclusa del punk venezolano, donde se abordan temas como las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y derechos culturales.

Cabe destacar que, el primer sencillo publicado del mencionado disco fue Miraflores (Cover a Sentimiento Muerto), que llegó el pasado 15 de septiembre, fecha en que se celebra en todo el mundo el día de la democracia.

 

ACTUALIZACIÓN:

Provea ha confirmado la liberación del trabajador gráfico, José Guillermo Mendonza, de las instalaciones del Helicoide.