El pasado domingo 30 de junio, la cantante pop Taylor Swift, publicó un comunicado a través de su cuenta de Tumblr, donde reacciona sobre la venta de de anterior sello discográfico Big Machine Records de Scott Borchetta, a el ahora dueño Scooter Braun, dueño y fundador de Ithaca Holdings LLC. y manager de artistas como Justin Bieber, Kanye West, Ariana Grande, etc.

 

¿Cuál es el problema con esta venta?

Los primeros cinco discos publicados por Taylor, fueron lanzados bajo el sello discográfico Big Machine Records. Con esta transacción, todos los masters que grabó la cantante bajo este sello, ahora le pertenecen a Braun. Sin embargo, las composiciones sí le pertenecen a Swift, aunque eso no la ayuda del todo.

Si bien Brochetta podía vender todos los masters de grabaciones a Taylor antes de lograr la venta a Scooter Braun, no lo hizo. De esta manera, ahora todo el material musical de Taylor (sus primeros cinco discos), le pertenecen a Scooter y, puede hacer con ello lo que mejor le parezca; desde venderlo a campañas, a otros artistas, etc, sin que Taylor tenga derecho a reclamar.

Ahora, la estrella pop forma parte del sello discográfico Universal Music Group y, para que no vuelva a pasarle este amargo momento, Taylor firmó un contrato con dicha disquera, donde a partir de todo el material que grabe, se le concede todos los derechos de publicación.

Aunque Scooter Braun y su empresa Ithaca Holdings LLC. podría darle la primera opción de compra a Taylor de los masters y derechos de publicación de sus canciones, no han mostrado ni un mínimo de interés en hacerlo.

Cabe destacar que, no es la primera vez que esta situación pasa en la industria musical, de hecho, pasa más de lo que quizás nos gustaría. Frank Ocean, Rihanna, Jay Z, Prince, Michael Jackson y Paul McCartney han pasado por la misma situación, llevando el caso a largos y tediosos juicios para luchar por los derechos totales de su música.

En este momento, hay artistas a favor de Scooter, como también hay a favor de Taylor. Aunque podríamos arriesgarnos a decir que muchos a favor de Scooter, es por un obligación de trabajo, ya que son manejados por él, por ejemplo, Justin Bieber.

Cara Delavigne: A Favor de Taylor.

Halsey: A Favor de Taylor

Todrick Hall: A Favor de Taylor