Estamos cerca de un nuevo lanzamiento de The Black Keys. La ya icónica banda de indie rock tiene listo su nuevo disco Let’s Rock, que estará en nuestros oídos a finales de junio. Es el noveno disco de estudio de la agrupación, y el primero en cinco años, pero de todos modos, el sonido del grupo es tan particular que al escucharlo uno puede suponer que quedaras con ganas de más.

Por eso, y como ya es tradición, decidimos recorrer las influencias de la banda, los músicos nuevos que están trabajando con sonidos cercanos y los proyectos alternos de sus miembros para recomendarte otras cosas qué escuchar.

Todos esos sonidos pueden ser servidos en un buen banquete, y a continuación dejamos 10 platos para ser degustados cuando guardemos las llaves negras en nuestro bolsillo.

Dúos rockeros

1.- Royal Blood

Royal Blood parece ser más de dos músicos. El par formado por Mike Kerr en el bajo y la voz y el baterista Ben Thatcher saben como sacar hasta la última gota de sonido de los dos instrumentos que utilizan gracias a su creatividad y al trabajo en los pedales.

De momento la banda solo ha lanzado dos discos, pero su energía y creatividad le dan un lugar importante en el rock moderno. Uno de esos grupos que parecen de otra época, en el mejor sentido de la expresión.

2.- Death From Above

Rock bailable es la expresión instrumental en este grupo. Formado en Ontario, estos dos tienen una velocidad para tocar incomparable a sus pares, que les permite dar una personalidad única a su estilo.

Con tonos de punk y música bailable conviviendo sin demasiada dificultad, la banda ha dejado tres discos bastante diferentes al resto de la escena alternativa, dejando claro lo mucho que puede lograrse con una sección rítmica.

Neo Blues Rock


3.- Alabama Shakes

La banda liderada por Brittany Howard es uno de los proyectos más interesantes de la escena alternativa. Sumando tonos del blues y el soul al rock moderno, son bastante irrepetibles en la escena actual.

Sus dos discos Boys & Girls y Sound & Color muestran diferentes facetas de su talentosa guitarrista y vocalista. Howard tiene una voz que recuerda a Janis Joplin y Otis Redding, pero sus letras y la instrumentación acercan el sonido a la modernidad dejando algunas heridas en el camino.

4.- Gary Clark Jr

De todos los artistas que aparecen en la lista Gary Clark es el que tiene una mayor fijación con el pasado. Trabajando con el blues del delta de Mississippi, pero llevando sus temáticas de la esclavitud antigua al racismo moderno.

Lo que más brilla en la música de Clark es sin duda su guitarra. Expresando rebeldía, tristeza, osadía, festejos y todas las emociones que se encuentran en el medio sin alejarse de su género. Es honestamente bastante impresionante, uno de los guitarristas más importantes del momento.

Garage Rock

5.- Jack White

Esto no es solo una recomendación al trabajo solista de White, sino a toda su carrera. El enemigo jurado de Dan Auerbach es también uno de los artistas más prolíficos del rock moderno.

Desde el rock garajero de los White Stripes, pasando por su trabajo más indie con The Raconteurs y el caos controlado de The Dead Weather, el guitarrista vocalista y productor se permite probar nuevos sonidos y experimentar. Es una carrera que vale la pena escuchar, y que interesantemente corre en paralelo con los keys.

6.- Black Rebel Motorcycle Club

Es evidente que el rock de garaje de principios de los 2000 le debe mucho al blues, pero pocos grupo han vivido de esa influencia como lo hace BRMC. Sus siete discos pueden parecer un tanto repetitivos desde afuera, pero su fanaticada leal ha probado que tienen un estilo particular difícil de imitar.

El más reciente lanzamiento de la banda Wrong Creatures es un buen ejemplo de una banda que no está preocupada por sonar en la radio, y permitiéndose hacer lo que les gusta en sus instrumentos.

Indie retro

7.-The Strypes

Aunque The Strypes existió únicamente por un periodo de 6 años en los que grabó 3 discos son un grupo más que entretenido. Con un sonido que empezó tomando del blues y terminó absorbiendo tonos de los Arctic Monkeys, el grupo supo tallar su propio nicho.

Aunque es una banda que puede dejarte con ganas de más debido a su corta carrera cada uno de sus discos es una joya esperando ser descubierta, vale la pena darles una escuchada.

8.- Band Of Skulls

El grupo de indie británico es un caso extraño. Tomando influencias clara del rock de garage, sí, pero sin perder de vista sonidos del sur de Estados Unidos pasados por el filtro inglés.

El resultado es bastante único. Su sonido toma sin dudarlo influencias del pasado y del presente fusionándose en uno de esos proyectos que mezcla géneros sin demasiado temor.

Más Keys

9.-The Arcs

Dan Auerbach tiene muchos intereses musicales, entre ellos el Rhythm & Blues y la psicodelia. Por lo tanto no es raro conseguirse este proyecto que termina en lugares tan distintos a los de su banda principal.

Aunque las canciones comparten cierto ADN con su banda principal, el grupo se permite experimentar de modos que los Black Keys no pueden en su formato, y es bueno ver a Auerbach con este nivel de libertad.

10.- Blakroc

Los dos miembros de los Black Keys haciendo beats de Hip Hop puede ser una idea extraña desde afuera, pero funciona mucho mejor de lo que imaginas.

Con invitados de la talla de RZA y Raekwon de Wu Tang Clan, Q-Tip de A Tribe Called Quest y el mismo Mos Def, el grupo nos deja un trabajo que recuerda al rap más clásico, y que sirve como buena introducción al sonido.