Rodrigo Gonsalves es ya un entrevistado frecuente en la página, pero no es para menos. El guitarrista y vocalista de Viniloversus se ha mantenido ocupado con su banda, que parece no tener tiempo para descansar. Luego del lanzamiento en 2017 de su viaje psicodélico en inglés ‘Days Of Exile’ el grupo compartió varios sencillos sueltos en 2018 y un nuevo disco, su quinto trabajo, salió el viernes pasado.

‘VVV’ es un paso interesante en la evolución de la banda. Es un disco que rescata las raíces de la banda, con una crudeza y una sensualidad que algunos podrían pensar que ya no estaban presentes, combinandolas con lo que han aprendido en su camino y una pizca de lo que podemos esperar al futuro.

Sumado a este rescate de su historia la banda se ha rodeado de algunas de las nuevas voces femeninas más llamativas del continente. Tessa Ia y Fer Casillas desde México, Panda Elliot de Argentina y la venezolana Maye ayudan a la banda a recuperar su sensualidad, y se complementan con la voz de Rodrigo.

Es además un disco que consigue al grupo en una transición. La salida de Adrián Salas ha hecho que el grupo tenga que de sus fundadores, además de uno de sus rasgos más llamativos: los dos bajos.

De todo esto hablamos con el vocalista, que habló de esta nueva etapa del grupo, sus planes en vivo y como se han adaptado para no perder sus rasgos definitorios y lo complicado que puede ser organizar un concierto en Venezuela.

El disco nuevo parece tener sonidos de toda la carrera de Viniloversus ¿Cómo fue el proceso de composición?

El proceso de composición fue bastante parecido al de los discos anteriores. Nos reunimos a través de un jamming, con ideas que cada uno puede tener, o incluso en el proceso de producción con Carlos Imperatori. A veces algunas ideas nacían individualmente y cada uno grababa su parte por separado. Usualmente toda la banda trabaja en la música, que la desarrollamos desde un riff o algo por el estilo, y yo me encargo de las letras aunque en este disco también me ayudó mucho con las letras Alberto Dudo, mi primo hermano y nuevo guitarrista de la banda.

Entre las cosas que volvieron en este disco fue la sensualidad de sus primeros trabajos ¿A qué se debe esto? ¿Viene de la mano de la idea de feminidad que marca el proyecto?

Definitivamente hay un regreso a nuestras raíces en este disco. Por supuesto al tener la presencia de artistas femeninas de las sutilezas que vienen con ellas si buscamos que a nivel lírico y sonoro se viera en la propuesta. Queríamos volver a nuestras raíces sin repetirnos, e integrarla a nuestra nueva propuesta. La idea era juntar todo lo que hemos aprendido en nuestros años como banda, es un choque entre lo crudo de ‘El día es hoy’ (2008) y la parte melódica de ‘Days Of Exile’ (2017). La idea es no repetirse, pero aprender de nuestra historia.

Aunque en el estudio hay nombres como Carlos Imperatori este disco es producido por ustedes mismos ¿Cómo fue ese proceso?

Nosotros siempre hemos buscado la iniciativa de crecer y aprender cosas nuevas. En el primer disco queríamos estar 100% asesorados por gente con más experiencia en quien confiamos, pero a medida que uno crece empiezas a sentirte más confiado y con más ganas de inmiscuirse en la producción. El disco fue producido por partes, una parte con Carlos, y otra sin él solo nosotros.

Juan Victor además de sus funciones de siempre, tiene un trabajo más completo en los sintetizadores ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué tanto se ha traído de su proyecto solista?

Juan Victor ha crecido muchísimo en los últimos años, no solo como productor e ingeniero de grabación sino como artista. En su proyecto JxV ha logrado profundizar muchísimo en los sonidos electrónicos y de sintetizadores. Es en definitiva la punta de lanza para la búsqueda de estos sonidos.

Viniloversus siempre ha buscado apoyarse en los proyectos paralelos a la banda, como JxV, Rodrigo Solo o en Ikorma y el proyecto de artes plásticas de Orlando Martínez, buscando como crear sinergia entre esos proyectos y la banda. Juan Victor puede darle rienda suelta a su lado electrónico en su proyecto y luego traer eso a la banda, lo mismo pasa con los arreglos y las letras por mi trabajo en Rodrigo Solo.

Vuelven a ser un cuarteto tras la salida de Adrián Salas ¿Ha sido cómodo para ustedes? ¿Ha tenido algún efecto en sus presentaciones en vivo?

La salida de Adrián de la banda fue muy difícil, y la transición no fue nada cómoda. Luego de unos meses pudimos acoplarnos y reencontrar nuestro sonido sin limitarnos a la etiqueta de los dos bajos. Sentimos que pudimos mantener la identidad de la banda mientras expandimos nuestro universo musical con otros instrumentos. Adrián es una persona muy difícil de reemplazar y siempre tendrá una parte importante en la historia de la banda por su parte en nuestro sonido y en la formación de Vinilo.

Las presentaciones no se han visto afectadas. Estamos más ensayados y apretados que nunca, estamos emocionados por los shows que vienen en Latinoamérica, tenemos fechas en Colombia, Argentina y Chile además que posiblemente estaremos en Venezuela muy pronto. Estamos muy contentos con nuestro formato en vivo.

Sus invitadas son de diferentes partes de Latinoamérica ¿Ellas trajeron algo de su cultura a las canciones?

Queríamos darle una integridad latinoamericana más allá de Venezuela al disco con la inclusión de artistas que admiramos. Fer Casillas es una cantante mexicana con una propuesta neo soul super interesante, vale la pena escucharla. Tessa también es de México, su propuesta como cantante y actriz es super interesante. Buscando esa energía de todo el continente, al menos el hispano hablante, trajimos a Panda Elliot de Argentina, y finalmente de nuestra tierra trajimos a Maye Osorio para el tema “Azteca”.

Si creo cada una de ellas trajo algo de su cultura al disco, y nosotros tuvimos que dejar que marcaran esa esencia. Les dimos su espacio para que se sintieran cómodas a nivel creativo y musical.

Si algo está muy marcado en este ciclo es su nueva estética ¿Cómo la diseñaron?

La nueva estética estuvo a cargo de Orlando, mía y de la fotógrafa Kathy Boos. En varios aspectos, desde el arte del disco hasta el vestuario de la banda buscamos ser fieles al concepto de feminidad y elegancia, fue una bonita experiencia estar a cargo de todo el diseño del disco y de su parte audiovisual junto a Carlos Maseda que es el fotógrafo oficial y básicamente el quinto miembro de la banda. Creo nosotros cuatro hicimos un gran equipo para llevar la parte estética del proyecto.

¿Cómo veremos esa estética en los shows en vivo?

Ha sido muy interesante porque decidimos dejar atrás el look informal de toda la vida, que le hacía referencia a nuestro sonido de rock n roll. En esta ocasión hemos querido enaltecer un poco el escenario no solo a través del montaje visual sino de cómo nos vestimos nosotros. Es un look mucho más elegante de lo normal, y va a ser un nuevo Viniloversus en ese aspecto. Los artistas que más admiramos se transforman de manera audiovisual, no es solo un tema sonoro y en este disco nos lo tomamos a pecho.

Siguiendo con los shows en vivo, una pieza fundamental de este disco son las invitadas ¿Las veremos en los shows en vivo o tienen planeado algo diferente para las canciones?

Las artistas invitadas son piezas fundamentales para el disco, pero en los shows en vivo esperamos buscar gente que pueda hacer suplencia (risas). Esperamos poder invitar artistas de diferentes partes del mundo, en los shows de Santiago de Chile y Buenos Aires Panda Elliot nos acompañará en “Kali” y varios temas. La idea de Viniloversus siempre ha sido no repetir el mismo show, estamos buscando que los temas evolucionen, que si ya nos han visto no sientan que es más de lo mismo.

La pregunta eterna ¿Tendrán pronto un concierto en Venezuela?

La pregunta del millón de lochas. Hemos hecho todo lo posible por volver a casa y organizar un concierto, hemos estado incluso a punto de anunciar pero justo cuando lo vamos a hacer pasa algo políticamente complicado y hemos tenido que cancelar, incluso el último mes volvió a suceder.  Para nosotros ha sido la decisión más responsable como artistas, hay momentos para todo y uno tiene que ser sensible a la situación que atraviesa el país.