Hay zonas del país que tienen sonidos puntuales dentro del mundo alternativo. Maracaibo parece tener una afinidad por el synthpop, Caracas se acerca constantemente a lo que hoy llamamos sifrirock y en Barquisimeto parece que empieza a formarse una ola parecida.

Grupos como Niño Nuclear y Limpiacabezales han dejado los lineamientos de un sonido que cada vez más define más el rock de la ciudad. Ahora es Cuásar, la banda que toma el testigo de este movimiento. El estilo particular de indie de la banda adopta sonidos de la música ambiental sumada a un particular estilo lírico que los separa del resto de sus contemporáneos y les da su propia personalidad.

A pesar de esta mezcla de sonidos la música de Cuásar es bastante accesible. Sus buenos instintos para los coros y la voz de Larry Dávila, los hacen fáciles de digerir en primera instancia y dan la oportunidad de descubrir que más tienen oculto en los temas.

En está ocasión Larry y el guitarrista/tecladista Jossmer Ángel se sentaron para hablar con nosotros de su sencillo “Labios Muertos”, los planes para su disco debut ‘En la vía’ y cómo enfrentan la crisis de nuestro país.

¿Cómo nace “Labios Muertos” como tema?

Larry Dávila (vocalista): El proceso de composición de todo el disco fue relativamente contemporáneo, todos los temas salieron del mismo sentimiento. Yo llegué con una maqueta del tema con la letra en formato acústico y lo armamos entre todos, fue uno de los temas que más fluyó en su composición y es muy especial para nosotros, por eso lo escogimos un poco como introducción para la banda.

Caen en un espacio extraño en la escena rockera local, es un sonido de indie medio espacial ¿El tema es un buen ejemplo del sonido del resto de su material?

Jossmer Ángel (Guitarra y teclados): Las canciones las hacemos como las sentimos. Si el tema sirve como un abreboca de todo lo que será el disco ‘En la vía’, pero también es verdad que cada uno de los temas tiene sus propias dinámicas y su personalidad.

Grabaron el tema en Barquisimeto con Andrés Carabaño de Limpiacabezales ¿Cómo fue esa relación?

Larry: Nosotros siempre hemos tenido una buena relación con Andrés y con Acústica Estudios. De hecho ya veníamos trabajando con el estudio antes que él entrara. El trabajo fue muy cómodo y pudimos ponernos de acuerdo en todos los temas, los cinco y él.

Me llamó la atención que el tema fue mezclado en Argentina y luego masterizado aquí en Caracas. ¿Cómo fue la experiencia de hacer el tema entre tres ciudades?

Jossmer: el tema lo mezcló Rafael Ferreira que fue mi profesor en Audioplace aquí en Caracas. Nosotros nos hicimos muy amigos, y yo le mostré el proyecto cuando estábamos grabando, a él le encantó pero se tuvo que ir a Argentina antes de que estuviera listo. Nosotros le enviamos los temas y él hizo la mezcla. Fue igual con Eduardo Martínez y Angemyr Lezama que fueron también mis profesores y que les llevo los temas, luego nos reunimos en DB Mix.

¿Qué planes tiene la banda en cuanto disco y presentaciones en vivo?

Larry: Todo el año estará lleno de Cuásar, no podemos adelantar aún las fechas. Si podemos decir que vamos a lanzar más sencillos y videoclips de varios temas hasta el año que viene, que es cuando puede salir el disco.

¿Qué pueden adelantar de esos videos?

Larry: Todos son producidos por Amoeba Films y el primero cuenta con la participación de las Ángeles Gemelas, que ya trabajaron con Caramelos de Cianuro. Además todos los videos están conectados.

Están apenas empezando a compartir temas, aunque ya tienen tiempo en el ruedo ¿Cómo es el proceso de darse a conocer en medio de la crisis?

Jossmer: Evidentemente no es fácil, pero la música es lo que nos llena. Cuando empezamos a profesionalizarnos con este proyecto la apuesta era simplemente hacer buenas canciones. Nos encerramos mucho tiempo haciendo las canciones, y llegando a este momento de lanzarlas no nos queda sino seguir adelante y enfrentar los problemas juntos.

Vienen de Barquisimeto una ciudad con un sonido bastante particular en el rock pero de donde hace tiempo no escuchábamos novedades ¿Cómo describirían su escena en la actualidad?

Larry: Si en Barquisimeto han salido bandas como Niño Nuclear, Limpiacabezales y Kung Fu Club que son una influencia en todos en cuanto a sonido. Evidentemente la situación de la ciudad no ayuda pero hay varios proyectos, puedo recomendar a Templo Coyote y a Drosera Capensis

También es una de las ciudades más afectadas por los apagones ¿Cómo los enfrentan?

Larry: se va resolviendo, pero bueno ha estado complicado. Hay algunos lugares que han puesto plantas eléctricas, y así vamos sobreviviendo de a poco.