12 años sin un lanzamiento se dice rápido, en realidad lo más normal para una banda con ese tiempo de asueto es que se separen. Pero Tool nunca ha sido normal.

Formada en 1990 en Los Ángeles por Adam Jones y Maynard James Keenan el grupo se ha caracterizado por su extrañeza siempre. Su sonido en sus primeros 4 discos es una mezcla de metal, rock progresivo y tonos psicodélicos bastante llamativos, distinguiendolos de sus contemporáneos.

Podemos enumerar temas de la banda que no entran en el molde de más nadie. “Stinkfist” usa el anal fisting como metáfora para la vida, “Lateralus” tiene una construcción basada en las escala de Fibonacci, o la pieza de dos partes “Wings For Marie Pt1” y “10000 Days (Wings Pt2)” que hablan de la muerte y los problemas de la religión sobre una composición épica de 16 minutos, y sirvió como sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=07pLGIgyfjw

Esto sumado a una dirección visual bastante llamativa creada por el guitarrista Adam Jones creó un aire de misterio alrededor de la banda, que solo ha aumentado con los años. Su fanaticada es una de las más fieles del género y no solo siguen a Tool sino proyectos como Puscifer y A Perfect Circle que cuentan con el vocalista y compositor Maynard James Keenan.

De allí que la banda siga teniendo un grupo de fanáticos tan leal, no hay nadie con la imagen y el sonido que tienen. A eso le podemos sumar que durante su larga ausencia en cuanto a nuevo material, no han parado de presentarse en vivo con un show descrito varias veces como uno de los más impactantes de mundo del metal.

Esto ha creado un nivel de expectativas fuera de lo normal. El grupo ha sabido alimentar esas ganas de nuevo material, con pistas, pequeños avances y lanzamientos de las otras bandas de Maynard que han aumentado la curiosidad. Repasemos los hechos de estos doce años.

https://www.youtube.com/watch?v=_tcW-j7KFgY

En 2007 la banda lanza ‘10000 Days’ un trabajo inspirado en la muerte de la madre de Maynard y su disco más personal hasta la fecha. Ese mismo año el vocalista comenta que ya se están escribiendo las canciones del siguiente disco, y que esperan terminar de grabarlo en 2008. Durante el 2009 el grupo sale en una gira mundial que les tomará dos años, y al terminar deciden tomar una pausa. Por las mismas fechas Puscifer lanzaría ‘Conditions Of My Parole’ (2011) ocupando el tiempo del líder del grupo con la grabación y producción, lo que seguiría siendo un problema los siguientes 4 años pues lanzaría dos discos más con ese proyecto.

A Perfect Circle también ocuparía el tiempo de Maynard. Luego de varios años sin un disco la lanzarían en 2018 el aplaudido ‘Eat The Elephant’ y saldría de gira ocupando aún más de su tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=iOKV9Stri_M

Mientras tanto los otros miembros fijos buscaban formas de trabajar en la música. El bajista Justin Chancellor, trabajó como invitado en varios proyectos experimentales, entre ellos el grupo de hip hop Death Grips. El guitarrista Adam Jones se sumaría a The Melvins por un tiempo y el baterista Danny Carey se paseaba por varios proyectos sin quedarse de forma fija en ninguno.

En estos años durante varias entrevistas la los miembros de la agrupación expresaron que el disco estaba casi listo, e incluso llegaron a comentar que solo faltaba poner las voces. Sin embargo no llegó a aparecer siquiera un sencillo en todo ese tiempo, 12 años sin nada nuevo de una de las bandas más respetadas del metal.

Mientras tanto cada entrevista de algún miembro de la banda, cada tweet, cada concierto es escaneado para intentar conseguir algún tipo de confirmación o pistas de nuevo material. Sumado a la cuidada imagen de secretismo de Tool, son difíciles de acceder para los fans, Maynard se presenta cubriendo su rostro y sus discos no están en servicios de streaming. Se creó una idea de culto alrededor de ellos y del nuevo lanzamiento.

Sin embargo el problema que tiene ahora la banda es cumplir estas expectativas. Los fanáticos y la crítica están esperando un trabajo a la altura de los anteriores, cosa bastante difícil cuando tienes algunos de los trabajos más interesantes de la historia del metal. No lanzar material de hecho se ha vuelto parte de la idea del grupo, y de su popularidad, habrá que ver si pueden reinventarse con su nuevo disco.

https://www.youtube.com/watch?v=pltgaBtcPHg