El Nuevas Bandas sigue su ruta. El festival sigue con las presentaciones de los diferentes circuitos del país y deja temporalmente la capital para viajar a los Andes donde tendrá lugar el siguiente circuito.

Son cuatro bandas nominadas, y unos invitados bastante especiales, quienes tocarán en el ya legendario Garage Rock Band de Mérida. Los Andes siempre han sido cuna de proyectos interesantes dentro del mundo alternativo, desde bandas de rock como Charliepapa, pasando por proyectos como Los Andes Electrónicos y cantautores como José y el Toro, por lo que vale la pena estar atentos a los proyectos de esas zonas del país.

Este año las propuestas muestran estas diferencias, pasando desde el indie a la electrónica con cuatro bandas atractivas que sirven como afirmación de lo que hemos visto del festival, aún queda esperanza.

Araguandá

Araguandá es un grupo complicado de definir. Toman tonos del folk venezolano y le suman pinceladas de post punk lo que crea un muy diferente a lo que estamos acostumbrados y que debe generar una interesante presencia en tarima.

Al mismo tiempo la combinación de voces de Javier Guevara y Gabriel Lozano crean contrastes que elevan sus letras y que realmente inspiran a sumarse a los coros. Una de esas sorpresas que uno consigue en la escena local.

Género: folk, post punk

De Viaje

Al parecer la combinación de rock y funk es algo que empezaremos a ver con más regularidad. Pero a diferencia de otro proyectos De Viaje apuesta por un funk con tonos latinos diseñado abiertamente para bailar.

La voz de Antonio Mendéz recuerda a las viejas estrellas del funk tanto por como demuestra emotividad como por su manera de resaltar los ritmos de la banda, por su lado Owen Lolo y Edixon Díaz muestran un nivel en las guitarras no demasiado común en en una banda local.

Género: Funk Rock

Keyla Sirley

Canción de autor en estado puro. El trabajo de Keyla Sirley una dulce versión de la música folk que recuerda a los trabajos recientes de Natalia LaFourcade pero con un tono claramente venezolano.

Uno de los pocos proyectos de canción de autor que están en el Nuevas Bandas la andina sirve como una muestra de un estilo que en medio de la crisis ha ganado un peso importantes, pero que siempre es complicado llevar a una tarima de competencia. Será interesante ver cómo Keyla lleva su propuesta a la tarima.

Género: Folk, Pop

Virtual Animal

Un rave al borde del abismo, quizás esa sea la mejor manera de describir a este dúo de electrónica proveniente de la ciudad de Mérida.

Su música es claramente bailable, pero también es cierto que mucho caos y oscuridad en su combinación de sintetizadores, percusiones y tirones de guitarra distorsionada. A pesar de no tener letra es uno de los proyectos que mejor reflejan musicalmente nuestro caos local.

Género: Electrónica,

Bonus Track: Vals Monserrat

Los invitados al circuito de Los Andes son también una de las grandes promesas del rock venezolano. Retomando sonidos del rock clásico y el blues y trayendolos al mundo del indie más estruendoso y el garage.

No son muchos los grupos que trabajan con este estilo en el país por lo que quienes vayan al evento tienen mucha suerte.

Género: Rock, Garage Rock.