Aún hoy es fácil recordar la impresión que dejó “El Paraíso” el primer sencillo del aplaudido segundo disco de Los Mesoneros: ‘Caiga La Noche’. Luego de un primer lanzamiento donde abundaban las guitarras indie, el pop despechado y las dudas sobre el futuro nos encontramos a una banda segura con un sonido mucho más sutil y con una letra que tenía la gota justa de arrogancia. Un cambio de ese nivel no es fácil, sin embargo la banda lo logró sin perder su identidad y al parecer les gusto la experiencia.

Descarga «Te lo advertí»

Su nuevo sencillo “Te lo advertí” es otra transformación para el grupo que combina un coro que bien podría haber estado en ‘Indeleble’ con estrofas cuyo sonido parece una versión más rockera de Drake o a unos Tame Impala más caribeños.

Luis Jiménez, vocalista y principal compositor del grupo habló con nosotros del nuevo lanzamiento, sus inspiraciones y sus planes a futuro.


Dada la espera entre ‘Indeleble’ y ‘Caiga la noche’ ¿Esperaban lanzar un nuevo sencillo tan rápido después del último disco?

Eso estaba entre las metas que teníamos para este año, que no se repitiera las espera entre los dos últimos discos. Queríamos soltar nuevo material desde principios de este año y aquí estamos con “Te lo advertí” y esperamos salgan otros sencillos en lo que queda del año.

El nuevo tema parece tener influencias más caribeñas, aunque no deja de sonar como ustedes ¿Fue una decisión consciente o resultó natural?

Creo que la influencia del Caribe en este caso es indirecta. Aunque somos del Caribe esta influencia es más bien procesada y pasada por Canadá. En este nuevo tema queríamos experimentar otro tipo de melodías y jugar con el groove, ‘Caiga la noche’ era un disco de tempos muy lentos cuando ‘Indeleble’ era un disco mucho más rápido. Con este nuevo tema queríamos recuperar esos ritmos más rápidos pero sin llenar todo el espacio de guitarras o de ruido. Hay mucha influencia de todo, de ese pop anglosajón como Drake y Frank Ocean, un poco de The Police más lo que somos Los Mesoneros y el resultado fue este tema.

Respondiendo directamente fue algo natural. Hicimos los otros dos álbumes y queríamos probar algo nuevo, eso fue lo único consciente. Nuestro proceso de composición ha sido diferente, hemos partidos de los grooves de batería y de la velocidad de la canción lo que te obliga a buscar otras influencias y hacer otras cosas. Si bien la idea de variar es consciente lo que fue la variación fue natural.

Las canciones de ‘Caiga la noche’ estuvieron años en su rotación en vivo antes de sacar el disco ¿Es el mismo caso con “Te Lo advertí”? ¿Tienen más temas guardados?

Esta es una canción que nunca tocamos en vivo, de hecho nació en la computadora en una sesión de composición. Luego eso lo fuimos maqueteando y lo llevamos a ensayo donde le dimos el toque orgánico. No la hemos estrenado pero estamos ansiosos por hacerlo y ver como reacciona la gente.


El mudarse a México los obligó a empezar de cero en muchos aspectos ¿Cómo ha influido esto en su manera de componer y de enfrentar el día a día como banda?

En base a las experiencias y muchas cosas que hemos estudiando, en particular yo he aprendido distintos métodos de composición. Los Mesoneros nunca ha tenido una manera fija de componer, ‘Indeleble’ se escribió de manera diferente a ‘Caiga la noche’. Para esta etapa vamos a seguir probando salir de los ritmos y el concepto, ya veremos a dónde nos lleva.  

¿Están planeando un nuevo disco? ¿Cuando lo podríamos esperar?

Claro que se está planeando un nuevo disco pero en esta etapa vamos es con los sencillos. Obviamente estas canciones estarán en un álbum pero creo vamos a ir sacandolas una por una hasta que tengamos suficientes para anunciar el álbum como tal.