Hoy es el día mundial del folklore, pero antes de celebrarlo debemos preguntarnos: ¿Qué es el folklore? No es sencillo definir este término ya que se trata de un concepto amplio y extenso, sin embargo, se puede decir que el folklore es, resumidamente, todas aquellas expresiones tradicionales que representan una cultura.

Venezuela, por ejemplo, es un país, culturalmente hablando, muy rico. Este país se ha ido construyendo a lo largo de los años gracias a los aportes de muchas y variadas culturas como la indígena, la europea y la africana. Además de eso, Venezuela cuenta con una geografía, un clima y una historia propia que también han tenido un papel importante en la conformación de lo que es ser venezolano.

fol-1-cusica-plus

De esa manera, con una cultura tan diversa, los venezolanos han desarrollado a través del tiempo múltiples expresiones musicales. Estas expresiones, como el propio país, son variadas y muy diferentes entre sí, por eso Venezuela tiene la dicha de ser el hogar de géneros como el joropo, el tambor, el tamunangue, el merengue, el calipso y muchos más.

Cada uno de estos géneros folklóricos representa a su manera y a través de sonidos particulares, lo que es Venezuela y lo que es ser venezolano. Así mismo, existen artistas, algunos antiguos y algunos más actuales, que a través de estos géneros han ayudado a construir la identidad nacional y el folklore venezolano.

fol-2-cusica-plus

Para celebrar el día mundial del folklore y basándonos en lo anteriormente dicho, a continuación presentamos a 10 venezolanos que con su música han ayudado a construir a todo un país y a todo un pueblo.

 

1 – Simón Díaz

Simón Díaz, o mejor conocido como el Tío Simón, es sin duda uno de los mayores exponentes del folklore venezolano y no solo por haber sido precursor de géneros como el joropo y el bolero, sino también por haber difundido con su personalidad lo mejor de Venezuela.

fol-3-cusica-plus

2 – Felipe Pirela

Felipe Pirela es sin duda otro venezolano que no solo ha fortalecido el folklore sino que también ha ayudado a construir indentidad con sus boleros y con su arte. Este maracucho murió hace ya un tiempo, en el año 72, sin embargo, su poesía y su alma romántica, llena de pasiones muy venezolanas, aún siguen alimentando la identidad nacional.

fol-4-cusica-plus

3 – Alirio Díaz

El guitarrista larense, Alirio Díaz, es otro personaje que se debe mencionar cuando se habla de folklore venezolano y es que este artista no solo fue un habilidoso intérprete e impulsor de la guitarra venezolana, sino que además perfeccionó y enriqueció muchos géneros del país tales como el aguinaldo, el vals y la música clásica venezolana.

fol-5-cusica-plus

4 – Aldemaro Romero

Aldemaro Romero es uno de los músicos venezolanos más completos y más inteligentes que han existido. No solo fue un gran compositor y un gran director, sino que además transformó al joropo venezolano en una expresión mucho más refinada y elaborada. Así, Aldemaro se convirtió en el fundador y creador de la conocida Onda Nueva, género que representó un gran giro para toda la música nacional.

fol-6-cusica-plus

5 – Soledad Bravo

Soledad Bravo es una de esas venezolanas que hacen del gentilicio un orgullo. Esta gran cantante ha probado distintos géneros y ha cantado junto a muchos artistas, sin embargo, la trova latinoamericana siempre fue su bandera. Con una excelente voz y un gran talento, Soledad no solo revolucionó toda la música tradicional latinoamericana, sino que además ayudó a construir la voz de todo un pueblo.

fol-7-cusica-plus

6 – Alí Primera

Alí Primera fue un músico venezolano que siempre se conoció por sus ideales comunistas. Primera utilizó el arte como herramienta para transmitir su ideología y de esa manera ganó tantos admiradores como enemigos. Sin embargo, más allá de su postura política, Alí Primera fue un hombre dedicado al pueblo venezolano y fue hombre que le entregó todo su talento a la construcción de la cultura venezolana. Basta con escuchar sus canciones para darse cuenta de que Primera, antes que todo, era un gran patriota.

fol-8-cusica-plus

7 – Serenata Guayanesa

La banda originaria del estado de Bolivar, Serenata Guayanesa, es una de las mayores representantes del folklore venezolano. Desde la década del 70, el cuarteto ha tomado géneros como el joropo y el aguinaldo, y los han vuelto parte del repertorio nacional. En el año 2011 la agrupación fue nombrada como patrimonio cultural de Venezuela debido a su aporte a la construcción de la cultura y del ser venezolano.

fol-9-cusica-plus

8 –  Oscar D‘leon

Oscar D’leon, también conocido como El Sonero del Mundo o El Diablo de la Salsa, es desde los años 70 uno de los mayores representantes de la música venezolana a nivel mundial. Aunque Oscar ha incursionado en distintos géneros, su fuerte siempre ha sido la salsa y gracias a su constancia y talento, ha llevado la salsa venezolana a ser reconocida en todo el planeta. Este gran artista no solo ha fortalecido la salsa nacional, sino que se ha convertido en todo símbolo con el que todos los venezolanos se sienten identificados.

fol-10-cusica-plus

9 – Los Melódicos

Los Melódicos es una de las bandas más famosas que ha tenido Venezuela y eso se debe a que durante su época fueron grandes innovadores del ritmo y fieles representantes del sabor venezolano. Los Melódicos sonaban en todos lados y eran la música fija de la mayoría de las fiestas ya que habían logrado fusionar de manera muy exitosa géneros como la cumbia, el merengue y la salsa. Esta agrupación supo mejor que ninguna popularizar el tumbao caribeño y volverlo parte del día a día del venezolano.

fol-11-cusica-plus

10 – Guaco

La súper banda de Venezuela, Guaco, creada en la década del 60 en la ciudad de Maracaibo, es una de las agrupaciones más queridas y más seguidas en todo el país. Esta banda tiene el mérito de haber llevado a géneros tradicionales como la gaita zuliana y la salsa a niveles superiores, y además tienen la virtud de haberse convertido en el símbolo de la navidad venezolana. Guaco es sinónimo del buen venezolano que trabaja y goza de la vida, por eso no podían dejar de estar en esta lista.

fol-12-cusica-plus

Y tú, ¿con qué artistas te identificas?