El pasado domingo, 04 de octubre, las autoridades estadounidenses decidieron detener momentáneamente la construcción del gasoducto, Dakota Access Pipeline, por parte de la empresa petrolera Energy Transfer Partners, que se planeaba atravesara parte del río Missouri poniendo el riesgo los suministros de agua dulce con las cuales se surten los poblados indígenas Sioux que aún viven en la región. Ahora uno de sus más grandes defensores, el cantautor Neil Young, ha publicado una carta al presidente Barack Obama para que asegure el cumplimiento de la detención de las obras.

Luego de explicar un poco sobre la prohibición por parte del Army Corps of Engineers (Cuerpo de Ingenieros de la Armada), habla de que las empresas han anunciado continuar con las obras como se tenía planeado por lo tanto refiere a Obama en su publicación:

“La pregunta ahora es si el presidente Obama enviará fuerzas de la ley o militares a evitar que el Dakota Access Pipeline taladre sin permiso. De otra manera, el anuncio de hoy no tendrá ningún cumplimiento. Será visto como otra estratagema de Estados Unidos y las corporaciones para enviar a los protectores del agua a sus casas, y cientos de veteranos que ahora se encuentran en el campamento Standing Rock, donde han acampado más de 10 mil personas.”

Standing Rock era el primer frente de protesta contra esta obra donde Neil Young además celebró su cumpleaños número 71, cantando a los campistas, el pasado 13 de noviembre. También en este se inspiró su tema y video, “Indian Givers”.