Ayer en la noche se anunció en la página oficial de Facebook de Leonard Cohen, que el veterano cantautor, escritor y poeta canadiense había fallecido“pacíficamente en su casa de Los Ángeles”. Habiendo cumplido el pasado mes de septiembre 82 años y con un disco recién publicado en octubre, titulado ‘You Want It Darker’.

“Es con profunda tristeza que reportamos que poeta, cantante y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los más venerados y prolíficos visionarios de la música. Se realizará un homenaje que tomará lugar en la ciudad de Los Ángeles. Los familiares piden privacidad en su tiempo de duelo.”

 

Leonard comenzó su carrera como cantante en el año 1967 luego de que se alejara un tiempo de la poesía ya que no le generaba los ingresos esperados. Para esta época ya había publicado dos novelas ‘The Favorite Game’ y ‘Beautiful Losers’, y su álbum debut llevó el nombre de ‘Songs of Leonard Cohen’, del que se desprendió su primer gran éxito “Suzanne”.

Su canción más reconocida alrededor del planeta es “Hallelujah” que se extrae de su trabajo de estudio de 1984, ‘Various Position’, el más aclamado por la crítica y el público. En su carrera recibió distinciones como el Premio Príncipe de Asturias al igual que desde el 2008 es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Sus temas han sido versionados por otros grandes músicos de la talla de John Cale, Jeff Buckley, Bob Dylan, Willie Nelson e incluso por latinos como Jorge Drexler.

 

Artistas como Beck, Win Butler (Arcade Fire), Tom Morello (Rage Against the Machine, Prophets of Rage), Nick Cave, Moby, Questlove (The Roots), entre otros rindieron honores a través de las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BMqEOWJB_x5/