Refused ha anunciado su separación, no sin antes realizar una última gira por Norteamérica a principios de 2025. Además, las leyendas suecas del hardcore lanzarán una edición deluxe del 25 aniversario de su álbum fundamental The Shape of Punk to Come.

La gira, que cuenta con Quicksand de teloneros, comienza el 21 de marzo en Brooklyn, Nueva York, y finalizará con un show el 10 de abril en Sacramento, California. La banda pasará por ciudades como Chicago, Los Ángeles, Denver y Seattle a lo largo del camino.

No es la primera vez que Refused se separa, ya que estuvieron inactivos de 1998 a 2012. Sin embargo, esta vez parece que será permanente, con la gira denominada Refused Are F**king Dead… And This Time They Really Mean It.

La noticia de la ruptura y la gira llega unos meses después de que el líder de Refused, Dennis Lyxzén, sufriera un ataque cardíaco masivo.

Afortunadamente, el cantante parece estar mejorando, como se informa en una extensa declaración del baterista de Refused, David Sandström, que dice en parte: «Dennis está muy bien. Es uno de los tipos más sanos que conozco, no puede quedarse quieto, hace mucho ejercicio y se espera que su recuperación será rápida. Ha recibido una atención excelente y su médico le ha realizado todas las pruebas físicas y todas indican que se está recuperando por completo».

Como se mencionó anteriormente, la banda también está reeditando su álbum clásico de 1998 The Shape of Punk to Come. Además de contener rarezas y demos, el box set incluirá un disco llamado The Shape of Punk to Come Obliterated, donde otras bandas versionarán las canciones del álbum. Entre esos actos se encuentran Quicksand, Idles, Ho99o9 y Touché Amoré.

Refused