Jimmy Buffett, el cantautor que construyó un imperio a partir de su catálogo de melodías escapistas, ha muerto.

«Jimmy falleció pacíficamente la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, amigos, música y perros», se lee en un mensaje publicado en su sitio web y en sus redes sociales. «Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo extrañarán sin medida». Buffett tenía 76 años.

Si bien no se reveló la causa de la muerte, Buffett había cancelado un show en Charleston, Carolina del Sur en mayo, luego de haber sido hospitalizado al regresar de unas vacaciones en las Bahamas. «Envejecer no es para cobardes, lo prometo», dijo en un comunicado en ese momento. Buffett había cancelado previamente algunos espectáculos en octubre de 2022 después de otra hospitalización inesperada.

Jimmy Buffett era mejor conocido por sus canciones sueltas y relajadas, llenas de picardía, que fomentaban un estilo de vida leve con humor e imágenes coloridas. Creó una base de seguidores apasionados en los Estados Unidos, una devoción que ayudó a impulsar un enorme imperio de restaurantes, artículos para el hogar, complejos turísticos, comunidades de jubilados, un musical de máquina de discos en Broadway y más, con la marca Margaritaville.

James William ‘Jimmy’ Buffett nació el día de Navidad de 1946. Creció en la costa del Golfo de Estados Unidos. Las raíces regionales de Buffett y unos años en Key West, Florida, impulsaron las canciones que comenzó a escribir sobre personajes indiferentes que buscaban un escape. Obtuvo una influencia significativa de la música country en su vibrante instrumentación. Siguió siendo una presencia constante incluso cuando se labró su distintivo carril de ‘trop ​​rock’ más adelante en su carrera. Y, a pesar de su sensibilidad optimista, la composición de Buffett a menudo tenía un tono abatido que atestiguaba la monotonía de la vida cotidiana.

Como muchos músicos que intentan triunfar, Buffett pasó un tiempo en Nashville e incluso trabajó durante un tiempo como corresponsal de Billboard para Music City. Lanzó su debut, Down to Earth, en 1970. Al año siguiente, un amigo de Nashville, el cantante de country Jerry Jeff Walker, trajo a Buffett a Key West. Con eso cambió la trayectoria de su música, su carrera y su vida.

Músicos y fans han rendido homenaje a Buffett en línea. Entre ellos se encuentranPaul McCartney, Brian Wilson, Kenny Chesney, Jenny Lewis, Flavor Flav, Pitbull y Strand of Oaks.

Jimmy Buffett. Foto: Getty.