Con más de diez años trabajando en el sector musical con punto de partida en medios de comunicación en su país de origen, Venezuela, siguiendo con la promoción de conciertos e incluyendo la gestión del reconocido artista Sanluis, la venezolana Clarissa Páez se radicó en los Estados Unidos con el propósito de expandir su carrera profesional en Music Business.

Después de graduarse como valedictorian de una Maestría en Negocios del Entretenimiento en la Universidad Full Sail, sus conocimientos la han hecho trabajar con ganadores de premios multiplatino como Prince Royce, J Balvin, Cazzu y Bizarrap.

En el 2022 el crecimiento profesional de Clarissa Páez tuvo un pico gracias a la posición que se le otorgó Dale Play Records, una iniciativa que gira en torno al marketing estratégico, logrando exitosas gestiones con sellos discográficos, campañas digitales y estrategias de marketing para artistas como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole y Rels B.

Bzrp Music Sessions, Vol. 52 con Quevedo se convirtió en la canción número 1 a escala mundial, siendo la primera en la historia de un artista argentino número 1 en Spotify, número 1 en la lista Billboard Global 200 y número 1 en Billboard Global Excl. UU.

Después de este gran lanzamiento, Bizarrap une fuerzas con la artista latina global Shakira en Bzrp Music Session, Vol. 53 y esta canción los hizo poseedores del título de la canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas, a su vez de la canción latina más vista en YouTube en 24 horas, la canción latina más rápida en alcanzar 100 millones de visitas en YouTube en dos días y aproximadamente 22 horas, y el tema latino más reproducido en Spotify en una semana, lo que les otorgó varios Record Guinness.

Todos estos logros gracias al esfuerzo de los equipos en los que Clarissa Páez forma parte, y esto desembocó en la meta de la canción récord Guinness en The Tonight Show starring Jimmy Fallon.

En Cúsica nos dimos unos minutos para conversar con Clarissa Páez, sobre sus objetivos y hazañas como empresaria que trabaja detrás de la tarima.

¿Cómo fueron tus inicios en el music business trabajando con artistas?

Comencé en el sector musical en Venezuela trabajando para SANLUIS, el dúo que derivó de Voz Veis, esto fue después de graduarme de Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Tenía super claro desde antes de graduarme que quería trabajar en management de artistas y ellos me dieron esa primera oportunidad para dar esos primeros pasos con esta función.

¿Con quién has trabajado en Venezuela en el sector musical?

Realicé en unas pasantías en Hot 94.1, en el Circuito FM Center, en donde me dieron la oportunidad de conocer el mundo de la radio. Eso también me permitió trabajar en la producción del festival de gaitas que ellos producían, que se llamaba Operación Furruco, y ahí teníamos 24 grupos de colegios montados en dos tarimas. Adicionalmente allí contamos con grandes nombres locales como Voz Veis, Calle Ciega, Mariana Vega, entre otros artistas que se presentaron en esa época y allí tuve la oportunidad de trabajar con ellos.

Más allá de trabajar con el equipo de management de SANLUIS, adicionalmente trabajé con la empresa productora de conciertos Profit Producciones.

¿Cómo sentiste la experiencia de empezar a trabajar en la industria musical fuera de Venezuela?

Cambiar de país siempre será una buena experiencia. Lamentablemente, hasta el momento, en Venezuela aún no existen carreras universitarias tan específicas como el Entertainment Business, que fue la maestría en la que me especialicé en Full Sail University y eso fue lo que me permitió empezar a trabajar en USA, específicamente en un reality show musical llamado La Banda, del que salieron los CNCO, por ejemplo. Luego eso me abrió las puertas para trabajar con artistas como Prince Royce, Cazzu, Bizarrap, Nicki Nicole, Duki, entre otros.

Has mencionado en varias ocasiones que trabajar con Cazzu fue como ese salto trascendental en tu carrera como profesional. ¿Qué fue lo que te aportó trabajar con ella?

Definitivamente hay un antes y un después de trabajar con Cazzu. Trabajar con ella me permitió aprender cómo se posiciona a un artista a nivel digital, entender el trasfondo de cada creación de una canción o de un álbum y trabajar con los conceptos adecuados para lograr el mejor posicionamiento posible y cumplir con los objetivos que se trazaron inicialmente.

Evidentemente el marketing digital hoy en día es vital para el desarrollo de un artista, algunos países, sobre todo en géneros no tan comerciales, aún no están tan totalmente al corriente de esto ¿Qué puedes comentar sobre este punto?

El Marketing Digital es esencial para el crecimiento de un artista. Hoy en día los streamings y el posicionamiento a nivel digital es vital para darle visibilidad y ver el crecimiento de un artista de primera mano, sin importar el país. El caso de Peso Pluma es clave en ese sentido, el artista logró estar en el top global por más de cuatro semanas con tres canciones que le permitieron vender una gira sold out en recintos de USA. Por ejemplo, cuando se es un artista bastante nuevo, no es el caso común, porque normalmente empiezan con giras en discotecas, teatros, luego arenas y por último van a los estadios. Gracias a la visibilidad y la expansión que tuvo a nivel digital, se saltó varios pasos, y ahí está la importancia del Marketing Digital.

Hoy en día el Marketing Digital es esencial para cualquier negocio, porque una vez tengas identificado tu target te permite llegar al consumidor de una manera muy directa a través de diferentes campañas y usando la infinidad de herramientas que hoy en día existen para hacer publicidad.

¿Cómo ves hoy el rol de la mujer en el sector musical? No sólo como artistas en el spotlight, sino las que trabajan hoy tras bastidores

Las mujeres que trabajamos en el sector musical cada día somos más, eso es lo más importante y existen muchas organizaciones con las que nos apoyamos entre todas para seguir creciendo, como lo es Women in Music. Es cierto que aún seguimos siendo muy pocas en porcentaje en comparación con los hombres, tanto a nivel ejecutivo como artístico, pero eso ya ha ido cambiando.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con BIZARRAP?

Trabajar con BIZARRAP ha sido una experiencia invaluable, es un artistazo con todo lo que la palabra conlleva. Es de esos artistas que está involucrado en cada paso creativo de su arte, desde el pre lanzamiento, con sus icónicos teasers y hasta el post lanzamiento. Un genio de la producción y un creativo increíble.

Para Clarissa Páez, ¿qué logros en su carrera son los que la han hecho crecer como profesional de la industria musical?

Yo creo que todos los logros e incluso las caídas te permiten crecer como profesional en cualquier industria. Pero definitivamente ver materializado esos logros, de un trabajo en equipo en charts de Billboard, charts de Spotify, en shows en vivo, es de las cosas más emocionantes que hay.

¿Hacia dónde va Clarissa Páez?

A seguir aprendiendo y seguir creciendo, paso a paso con el objetivo de formar mi propia empresa de management artístico.