Ayer, 29 de diciembre de 2022, el mundo lamentó la partida de la diseñadora Vivienne Westwood. Westwood fue conocida, entre tantos de sus logros, por ser artífice en la creación y perpetuidad de la estética punk de los años 70. Westwood fue reconocida por vestir a artistas como Sex Pistols, The Clash y New Tork Dolls.

Al dar forma al aspecto de la época, Westwood llegó a ser conocida como la madrina del punk. Después de que terminó su relación con Malcolm McLaren, con quién fundó la tienda Let It Rock en Londres, comenzó a diseñar colecciones con su propio nombre y pronto estableció una reputación internacional.

La ropa de Westwood durante esta época era intencionalmente desafiante y abrasiva, hecha para comentar sobre los ideales conservadores y la falta de progreso social. Fue influenciada por los motociclistas vestidos de cuero y las chicas pin-up de la década de 1950, la subcultura s&m, junto con telas tradicionales como el tartán.

Muchos artistas de distintas épocas han sido marcados por Vivienne Westwood, siendo el caso más icónico el de los Sex Pistols. La historia de los Sex Pistols está entrelazada con la boutique King’s Road de Westwood, entonces llamada SEX. Vendió ropa festiva hecha a mano de Westwood y empleó a florecientes íconos de la moda como Jordan y músicos como Chrissie Hynde de The Pretenders. Es donde el guitarrista de los Pistols, Steve Jones, y sus amigos pasaban el rato y donde la banda audicionó a un loco de pelo verde llamado John Lydon, mejor conocido por muchos como Johnny Rotten, como su cantante principal.

Artistas que han lucido el trabajo de Westwood incluyen a Adele, Harry Styles, Madonna, Halsey, Olivia Rodrigo, Pharrell Williams, y más.

En las siguientes fotos puedes apreciar algunos de los looks de Westwood que estos artistas han utilizado: