Después de dos álbumes y haber destacado en la pasada edición del Festival Estéreo Picnic, celebrado en marzo de este año, la banda colombiana Armenia regresa con un nuevo sencillo en el que mantiene su sonido dirigido por la guitarra, con tintes electrónicos y que, en esta oportunidad, habla sobre la desaparición forzada, una realidad aún para muchas familias colombianas y que debe seguir estando presente en la discusión pública: Te Sigo Buscando.

Te Sigo Buscando es un lamento, es melancólica, es una canción de este individuo que está buscando alguien y en la medida que la canción va avanzando nos damos cuenta de que esa persona está desaparecida. No es una búsqueda cualquiera sino es una búsqueda de alguien que tristemente no está ahí” comenta Juan Antonio Toro, líder, voz y guitarra de Armenia. 

Además, la llega en un momento coyuntural para Colombia luego de la presentación del extenso informe de la Comisión de la Verdad, en el que quedó claro el nivel de profundidad que tiene la historia de violencia en este país y en el marco de las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ha hecho una labor titánica por recoger los testimonios de las víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia, buscando la reparación por crímenes como el desplazamiento forzado, la masacre y las desapariciones. 

Se trata de una canción con tonos azules, que emana de cierta forma tristeza y una situación de angustia. En medio de la canción se encuentra un sample de una conversación de Diana Uribe, reputada historiadora colombiana, hablando de los procesos de paz y la voz de Juan Antonio Toro, con un proceso de transformación vocal con plugins, que busca retratar los reportes de noticias o discursos que solemos escuchar en la radio o televisión cuando se habla de casos de desaparición. De esta manera, Armenia logra transmitir la sensación de angustia y desasosiego que se produce cuando ocurre una de estas tragedias. 

“Es una canción que es muy importante. Habla de una temática importante para el país. Necesitamos que se vele todavía por toda esa gente no sabe qué pasó con sus familiares, qué fue lo que pasó realmente y quiénes son los responsables de que esa persona no haya vuelto a la casa. Hay que recordar que necesitamos justicia, necesitamos reparación y, sobre todo, necesitamos perdón” comenta Juan Antonio Toro.

En épocas donde se siguen adelantando las audiencias organizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los distintos actores del conflicto armado colombiano están reconociendo su responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, tener canciones que recuerden y retraten esta realidad nacional es más que importante.

Escúchalos a continuación:

A %d blogueros les gusta esto: