Abrazando el espíritu de celebración y resistencia del Mes del Orgullo, la banda de electro-punk Mexicano, Ex Primos, regresó con un sencillo guarro e irreverente llamado Vapor, ya disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 15 de Junio.

La canción fue concebida y escrita en un sauna en la República Dominicana, rindiendo homenaje a los valiosos espacios donde «nos podemos sentir libres y seguros–en este caso los vapores donde, en su mayoría, hombres gay se reúnen en busca de comunidad, entretenimiento, y por supuesto, sexo» explicaron los chicos.

“En nuestra lucha por derechos y protecciones legales, una imagen casta y sanitizada se ha proyectado sobre las personas LGBTQ+” dice RIXI (letra/voz), quien fue criado en la República Dominicana y actualmente radica en la Ciudad de México. “Esta canción rompe con la timidez y pone el gozo al frente, sin miedo ni pelos en la lengua. Nuestra comunidad no luchó por la hegemonía sino por el derecho a ser nosotros mismos, y a ser respetados a pesar de nuestras maravillosas diferencias.”

Vapor es el segundo adelanto de lo que será el disco debut de Ex Primos –proyecto conformado por RIXI y los productores mexicanos Trillones y Magiobus– nuevamente abordando los matices Caribeños que dieron forma a Juye Que Se Quema, su sencillo lanzado en marzo de este año. La letra y flow de la canción encuentran su inspiración en referentes del underground dominicano cómo Rita Indiana y El Gallo Lester, al igual que clásicos del merengue cómo Oro Solido y Mala Fe. Dicho ritmo de 164 BPMs fue creado por Trillones usando una tambora tradicional dominicana, ensamblando un merengue electrónico que muta y se distorsiona a lo largo de la pista.

Contando con producción adicional de Magiobus y cargada de bajos pesados y sintetizadores brillantes, Vapor invita al escucha a sudar y, como dice el coro, ‘en un locker guarda la ropa y el pudor’.

Escúchalo por aquí: