El músico polifacético español Carlos Ruiz Bosch, mejor conocido como Litus, ha presentado dos temas nuevos: Pájaros de Desván y Cuántica, ambos lanzados como anticipo de su próximo álbum, escrito por el junto a Ricardo Ruipérez, Chadanaca.

Sobre Pájaros de Desván dijo que habla sobre Terrassa, la ciudad en la que nació y de la que tuvo que marcharse para emprender su carrera musical. Pero al mismo tiempo es una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre los sueños incumplidos. Una muestra más del talento interpretativo de un artista con una paleta musical rica en matices, que nos deja de legado gotas de un pop-soul moderno y cercano, melodías atractivas y aires de otros tiempos.

La canción es la carta de presentación de lo que será su nuevo disco Chadanaca. La palabra, de origen bengalí, encierra un significado imposible de resumir en castellano: “El gozo aterrador de bailar al borde del tejado”. Litus lo escuchó por primera vez en una entrega de Late Motiv, cuando se la mencionó a Buenafuente el escritor Juan Gómez-Jurado. El cantante se quedó fascinado con aquel vocablo que encapsulaba de manera tan gráfica una sensación que él ha experimentado muchas veces.

Por otor lado, sobre Cuántica dijo: «Es una canción de amor que demuestra que las segundas partes pueden ser buenas. «Me chifla lo cuántico, las realidades paralelas. Desde una postura muy naïf, creo que las cosas realmente buenas, auténticas y honestas deben pasar en cualquier espacio/ tiempo que merezca la pena. Me apetecía componer una melodía que funcionara desde el inicio a dos voces, muy en la línea del disco Woodface de los Crowded House. De hecho, he pensado mucho en esta banda y este disco escribiendo las canciones del nuevo disco».

Litus es visto como uno de esos artistas inclasificables, guiados por el género del pop, pero a su vez añadiéndole diferentes aristas. Las coordenadas de su imaginario musical se fundamentan en referentes como James Taylor, Carole King o Nick Drake, quienes tiene en común el contar historias y reflexioanr sobre experiencias personales en sus composiciones.

Vale destacar que el músico, a finales del 2020, rodó su primera película, Dos vacas y una burra, a las órdenes de Jesús del Cerro.

Escucha Pájaros de Desván y Cuántica por aquí: