Caracas es Caracas y eso no lo cambia nadie. A pesar de la crisis y de todos los problemas que los venezolanos conocen al pie de la letra, esta enigmática ciudad sigue derrochando una energía asombrosa y una fuerza despampanante.

Muchos creerán que esa magia que alguna vez caracterizó a la capital venezolana se ha extinguido, pero no ha sido así. La energía de esta ciudad y la de sus habitantes sigue presente, la diferencia es que ahora hay que buscarla mejor y con más cautela.

¿Dónde podemos encontrar esa Caracas llena de encanto? Pues aún hay muchos lugares, sin embargo, hace unos días el equipo de Cúsica se dedicó a recorrer la ciudad entera en busca de locales para escuchar y tocar música en vivo y fue precisamente allí, en esos restaurantes y en esos bares que aún le apuestan a la cultura, dónde se puede apreciar la Caracas mágica, optimista y echada pa’ lante.

Tras recorrer docenas de establecimientos en todos los municipios de la ciudad, se logró no solo recoger una lista de los mejores sitios para degustar el placer de un instrumento tocado en vivo, sino que también se logró entender y esclarecer cómo ha sido el desarrollo de la música en los distintos polos de la ciudad capital.

¿Quieres conocer los locales? Sigue leyendo y más adelante podrás encontrar nuestras conclusiones tras este largo e interesante recorrido. Esperamos tus opiniones.

Café Noisette

8 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: La Carlota, avenida principal.
Días de música en vivo: Jueves y viernes.
Géneros: Jazz, blues y soul.
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces)
Tarima: No
Aforo: 150 personas
Instagram: @cafenoisettecaracas

 

Juan Sebastián Bar

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: El Rosal, avenida Venezuela.
Días de música en vivo: De martes a sábado.
Géneros: Jazz, Salsa, Bolero, Blues.
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces), piano y batería.
Tarima: Sí
Aforo: 250 personas.
Instagram: @juansebastianbar

 

Little Rock Café

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: Altamira, entre 3ra y 5ta transversal.
Días de música en vivo: Viernes y sábados.
Géneros: Rock, pop, karaoke.
Equipamiento: Sonido (Microfonía y altavoces), batería.
Tarima:
Aforo: 350/400 personas
Instagram: @little_rock_cafe

 

La Patana

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: Altamira, avenida Luis Roche.
Días de música en vivo: Jueves
Géneros: Música protesta, acústica, karaoke.
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces)
Tarima:
Aforo: 200 personas
Instagram: @lapatanaculturaloficial

 

Serrano y Manchego

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: El Hatillo, frente a la plaza.
Días de música en vivo: Jueves, viernes o sábados.
Géneros: Flamenco, pop, instrumental.
Equipamiento: Sonido (Microfonía y altavoces)
Tarima: No
Aforo: 100 personas
Instagram: @serranoymanchego

Lola

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: Altamira, entre 5ta transversal y avenida San Juan Bosco.
Días de música en vivo: Viernes, Sábado.
Géneros: Electrónica, Jazz, instrumental.
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces)
Tarima: No
Aforo: 250 personas
Instagram: @lolacaracas

 

Backstage Café

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: Las Mercedes, 5to piso del C.C. Tolón.
Días de música en vivo: Viernes.
Géneros: Pop, instrumental, karaoke
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces)
Tarima:
Aforo: 200 personas.
Instagram: @backstagecafeve

La Factoría del Enano

9 locales para escuchar música en vivo en Caracas. Cusica plus.

Ubicación: Bello Monte, calle Newton, edificio San Pedro, planta baja.
Días de música en vivo: Miércoles y sábados.
Géneros: Reggae, rock y karaoke.
Equipamiento: Sonido (microfonía y altavoces)
Tarima: No
Aforo: 100 personas
Instagram: @Factoriadelenano

¿Los conocías todos?, ¿a cuáles has ido?

Ahora bien, ¿qué se concluyó tras recorrer Caracas en busca de locales para tocar y escuchar música en vivo, y tras entrevistar a docenas de propietarios y trabajadores?

En cuanto al ámbito musical, más allá del tema económico, existen en la ciudad diversos limitantes que no permiten que los sitios para escuchar música en vivo sean más. Por ejemplo, en las zonas residenciales, las juntas de vecinos casi siempre se oponen a la música en vivo ya que eso representa bulla, por lo tanto son pocos aquellos los propietarios que se arriesgan a enfrentarse a la mencionada fuerza. Eso sucede regularmente en zonas como El Hatillo, Los Palos Grandes y Bello Monte.

Por otro lado, la falta de espacio dentro de los locales y el miedo a que la música traiga descontrol ha sido otro factor determinante en la evolución de la música en vivo en Caracas. Muchos de los restaurantes y bares que se han visto tentados por la idea de invitar bandas y músicos, han preferido desechar la idea ya que temen que la música en vivo traiga consigo drogas, peleas y caos.

Muchos locales antiguos y conocidos como Discovery Bar o El Teatro Bar, han demostrado que eso no tiene que ser precisamente así, sin embargo, hoy en día, tal vez debido a la crisis económica, los dueños y encargados de dirigir los locales parecen ser mucho más precavidos al momento de tomar decisiones, pues cualquier paso equivocado puede dirigir a la quiebra.

A pesar de las limitantes, casi todos los gerentes, encargados y empleados de las docenas de bares, restaurantes y locales que se visitaron concordaron en que la música en vivo es un gran gancho comercial. Más allá del aporte cultural que la música pueda añadir a los distintos locales de la ciudad, la mayoría de los entrevistados hizo énfasis en la cantidad de clientes que esta oferta puede atraer.

Los músicos, por su cuenta, están en busca de cada vez más ventanas para presentarse. Ante la actual escasez de sitios para tocar, los artistas de hoy han tenido que adaptarse y que centrarse en detalles que tal vez antes ignoraban como la estética del proyecto, el apoyo audiovisual y el show en vivo. Todo eso con el fin de aprovechar al máximo cualquier oportunidad que salga.

Caracas aún respira rock, aún respira reggae y aún respira pop. Caracas aún sigue siendo un lugar al que se puede ir y salir impresionado de grandes toques y conciertos. A pesar de todos los obstáculos e inconvenientes que reinan hoy en día, cada día son más los venezolanos comprometidos a preservar el bendito arte de escuchar música en vivo.

Si leyendo esto te dieron ganas de escuchar música en vivo, te invitamos a conocer, y si ya lo conoces, te invitamos a volver a nuestro restaurante Cusica Live, un nuevo espacio que desde El Hatillo busca dar una nueva tarima para el talento musical emergente de país, en medio de buenos tragos y choripanes.