Cuando se habla de Jazz, se tiene que hablar de Bill Evans, pero ¿por qué?, ¿por qué es tan importante este pianista nacido en New Jersey en el año de 1929?, ¿cuál fue el gran aporte de este jazzista que se inició musicalmente en el estado de Luisiana?

Pues esas no son preguntas fáciles ya que este tipo de genios suelen tener legados tan amplios y extensos que prácticamente son inabarcables, sin embargo, algo que se debe saber es que Bill Evans era llamado “El poeta del piano” debido a todas las innovaciones que ampliaron extraordinariamente el mundo de dicho instrumento.

evans-1-cusica-plus

Pero eso no es ni el comienzo, ya que Bill, quien murió un día como hoy en el año 1980 en la ciudad de Nueva York, no solo transformó el piano,  sino que transformó  también el jazz y así revolucionó a toda la música popular de los Estados Unidos del siglo XX.

Con tan solo 51 años, Evans logró colorear al mundo y llenarlo de música inteligente, sencilla y llena de pasión. Su magia no tuvo fronteras, ni color.

Para recordar a este gran genio, a continuación presentamos 4 aportes que dan, por lo menos, una idea del infinito legado de este pianista.

1.

Bill Evans fue una figura clave para derrumbar el racismo en el jazz y en el mundo de la música estadounidense. Durante su carrera profesional trabajó con muchos músicos negros y como no era algo común para la época, su tolerancia y buena disposición sirvió de ejemplo tanto para los blancos como para los negros.

 

2.

Evans mezcló la teoría y el orden de la academia con la innovación y la rebeldía de la calle para transformar el jazz para siempre. Este extraordinario pianista tuvo una educación que lo dotó de profundos conocimientos teóricos y técnicos, pero a la vez trabajó muchos años con músicos cuyo conocimiento solo era gracias a la práctica y el talento. De esa manera, Evans construyó un puente entre ambos mundos y así creó grandes piezas como “My Foolish Heart”.

 

3.

Bill Evans revolucionó la comprensión y la manera de hacer el jazz. Como dijo el músico César Carrillo: “Evans no sólo innovó y enriqueció el vocabulario del piano sino también el concepto y el lenguaje del clásico trío de jazz, donde cada instrumento se erige con una dimensión y un discurso propio, y no sólo como mero acompañante”.

 

4.

Bill trabajó y compuso temas que llevaron el Jazz a otro nivel cultural y económico. Participó y formó parte de la grabación de discos como ‘Kind of Blue’ de Miles Davis que significaron un boom comercial para todo el movimiento. Evans, sin duda alguna, fue uno de los responsables de que el jazz se convirtiera en todo un fenómeno mundial.