Mucha gente le concede poderes sobrenaturales a los nombres. Creen que estos son capaces de otorgarles a las personas ciertas habilidades y ciertas cualidades. Muchos padres nombran a sus hijos bajo este criterio al igual que muchos dejan de hacerlo por la misma razón.

No sé si será el nombre que crea al hombre o si es el hombre quien crea el nombre, sin embargo, existe un nombre que realmente pareciera otorgarle una inteligencia particular en especial a los venezolanos y ese nombre es Simón.

En este país hemos tenido a grandes maestros como Simón Rodríguez, a grandes militares e intelectuales como Simón Bolívar y bajo el mismo nombre nació un ser humano lleno de magia y de calidez que se encargaría de colorear al país y a todos los corazones venezolanos con su poesía folclórica, trascendente y milenaria. Su nombre es Simón Díaz, mejor conocido como Tío Simón.

simondiaz08081

Simón Díaz nació un día como hoy, 8 de agosto, pero del año 1928. El pueblo de Barbacoas, ubicado en el estado Aragua, fue su cuna y el responsable de haber llenado su corazón de profundidad y arte. Su padre fue Juan Díaz, quien le dio sus primeras lecciones musicales, pero que falleció cuando Simón era aún un niño. Su madre fue María Márquez de Díaz, uno de las razones por las que Simón decidió tomar las riendas de su vida y salir adelante.

Díaz tuvo siete hermanos, aunque cuando su padre murió, fue a él a quien le tocó asumir la responsabilidad de sacar el hogar adelante. En su pueblo natal absorbió toda la magia y el misticismo del llano venezolano que luego inteligentemente llevó con él hasta San Juan de los Morros y finalmente hasta Caracas, donde terminó de convertirse en poeta, músico y estrella.

A1CSSimonDiaz

Simón Díaz tuvo la virtud de ser un gran músico, de porte valiente y técnica innovadora. También tuvo la dicha de convertirse en gran poeta y hacer de la poesía una patria donde todos los venezolanos se encontraran y se unieran. Sin embargo, su mayor aporte fue tal vez el de haberse vuelto un guía espiritual y humano para todo un país. El apodo de tío Simón no solo encierra cariño, sino sobre todo admiración, respeto y una profunda conexión.

El legado de este ilustre venezolano jamás podrá condensarse en palabras ni en la recopilación de sus canciones, ya que su legado va más allá de toda apreciación artística y patriota. Tal vez la única manera de apreciar todo lo que nos dejó el tío Simón, es yendo a la naturaleza y aceptarnos como parte de ella, es viendo los ojos de nuestros hermanos y aceptarnos como iguales a pesar de nuestras diferencias y desacuerdos.

Gracias por tanto, tío Simón. Gracias por hacernos sentir orgullosos de ser venezolanos.

¡Ahora a celebrar la vida de este gran músico con estos videosǃ

 

Simón Díaz – »Caballo Viejo» – Caracas – 1998

https://www.youtube.com/watch?v=6-5Vtcdcz1U

 

Simón Díaz – »La Pena del Becerrero» – Caracas – 2003

https://www.youtube.com/watch?v=V9yFLjpcvbU

 

Simón Díaz e Ilan Chester – »Mi Querencia» – Caracas – 1997

https://www.youtube.com/watch?v=ZF49DnAPGpk

 

Simón Díaz – »Tonada del Cabrestero» – Caracas – 1964

https://www.youtube.com/watch?v=xsee-3S-Lok