Perú tiene buena comida y buen rap. El país quechua, cuya capital es la ciudad de Lima, tiene una movida de Hip Hop que cada día crece más. Actualmente cuentan con diversas bandas y Mcs consolidados aunque también tienen una cantera que se viene con todo.

Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, el rap peruano también tiene un acentuado contenido social que lo vuelve muy rico y a la vez muy polémico. Muchos artistas de diferentes ciudades del país han centrado su arte en denunciar y criticar el sistema y los problemas de las comunidades.

Por otro lado, existe otra tendencia que le canta más al amor, a la calle y a los contrincantes. No obstante, en Perú hay tanto rap que todos los gustos se pueden saciar, así que ya no se diga más y vayamos a lo que vinimos:

A continuación una lista de las 10 mejores propuestas del hip hop peruano:

 

1 – Rapper School

Rapper School es una de las bandas más escuchadas y queridas del rap peruano ya que no solo han hecho evolucionar al rap de su país sino que han dejado su nombre muy bien posicionado a nivel regional. El cuarteto está conformado por los raperos Warrior, Norick, Street y Deportado quienes actualmente tienen proyectos por separados. Como banda, en el 2012 sacaron su disco ‘Con la Fe’ con el que tuvieron gran reconocimiento.

 

2 – Norick

Norick es el nombre artístico de Braulio Norick Gamarra, rapero de la ciudad de Lima. Este Mc es actualmente conocido en todo Perú y en gran parte del mundo por haber formado parte de la banda Rapper School y también por estar actualmente muy activo en colaboraciones con otros artistas latinos como Akapellah de Venezuela y Yoki Barrios de Colombia.

 

3 – Warrior

Warrior es otro rapero peruano muy conocido en todo su país y en gran parte de Latinoamérica ya que también formó parte de la banda Rapper School. Warrior ha desarrollado un proyecto como solista y en el año 2015 publicó un disco titulado ‘Terapias’ que se puede encontrar gratuitamente en la web.

 

4 – Pedro Mo

Pedro Mo es uno de los raperos más conocidos y también controversiales de la escena underground del Hip Hop peruano. Su arte está cargado de letras analíticas y punzantes casi siempre asociadas a un pensamiento socialista. En el 2006 publicó ‘Epístolas’ y desde entonces ha estado sumando cada vez más seguidores a su propuesta libertaria.

 

5 – Comité Pokofló

Comité Pokofló son tal vez los papás del rap político peruano. Es una banda que está conformada por varios raperos que con el tiempo también se han convertido en activistas políticos y sociales. Morgana, Taese y Pedro Mo son algunos de los integrantes de este colectivo que dedica su música a propagar sus ideas socialistas y de igualdad por todo Perú.

 

6 – Makiavelo

Makiavelo es un rapero y tatuador peruano de la ciudad de La Perla, Callao. Es conocido a nivel internacional por ambas artes y en cuanto a la música, la publicación del video de la canción «Poetas Malditos» lo impulsó a un reconocimiento mayor en todo el país. Su rap es conocido por un sonido oscuro y underground.

https://www.youtube.com/watch?v=9WKZIKwCzNY

 

7 – Beat Keta

En esta ocasión el Hip Hop instrumental tendrá un puesto en esta lista ya que Beat Keta no solo es un beatmaker reconocido internacionalmente sino que también le debe a él gran parte de la evolución y del crecimiento del Hip Hop peruano. Beat Keta ha trabajado con gran cantidad de artistas y a la vez de vez en cuando publica gratuitamente algunos beats.

 

8 – Rasgo

Rasgo es un rapero peruano que aún está creciendo, sin embargo, es un rapero que ya tiene varios temas con sus respectivos videos en la web. Es un rapero que crea temas irónicos y sarcásticos que acompaña con ritmos pegajosos y bailables.

 

9 – Django

Este rapero empieza a ser conocido aproximadamente en el año 2011 gracias a sus batallas de freestyle y a sus composiciones. Es un rapero peruano que últimamente ha tomado mucha fuerza y que se proyecta con un sólido camino si sigue haciendo las cosas como las está haciendo: participando constantemente en festivales, colaborando con otros artistas y componiendo bastante.

 

10 – El Paisa

El Paisa es otro rapero que en los últimos meses ha estado construyendo una trayectoria muy definida que lo está llevando a un gran reconocimiento por parte del público peruano. En el año 2014 publicó su disco ‘Materia Seria’ que tuvo una gran acogida por parte de toda la movida de ese país.