Además del Raptor House y el Hard Fusion (englobados en lo que académicos conocen como “Changa Tuki”) existe otro género de música electrónica creado en Venezuela del cual quizás no sabías nada.

Lo puedes conseguir en internet como “Turbo Car” “Sound Car” o “Car Audio“ y está estrechamente relacionado a la movida del Tuning. Una manera poco elegante de describir como suena es que son melodías simples pero pegajosas marcadas con bajos bien fuertes en tracks de corta duración (casi ninguno pasa de los 2 minutos).

La información sobre el mismo es prácticamente inexistente, aunque una rápida búsqueda te deja con cientos de temas mp3’s, videos y un montón de eventos con toda una escena de DJ’s establecida.

Me  topé con el género prácticamente de leche hace un par de años mientras buscaba música en Soundcloud y llegue a DJ Juancho, un productor de San Cristóbal que entre sus dos perfiles (los que he encontrado, al menos) tiene alrededor de 140 temas. Los videos con sus mezclas en Youtube superan los 2 millones de vistas y los de sus temas no bajan de 500.000, así que rápidamente me dio la impresión de que era el chivo que más meaba en ese mundillo. Le escribí un correo lleno de preguntas intentando unir el rompecabezas mental que tenía acerca de qué coño iba todo esto del Sound Car. Me lo respondió amablemente.

Turbo Car. Cúsica Plus

DJ Juancho. Cúsica Plus

¿Quién invento este género? Juancho me dice que el SOUND CAR fue creado por él mismo en el año 2008 aproximadamente, confirmando mi teoría de que era el chivo de la micción. Surgió de la necesidad de conseguir una forma fiable y exacta de probar los sistemas de sonido de los carros sin distorsionar el desempeño de sus altavoces, creando tonos altos y bajos mezclados de manera melódica al ritmo de una secuencia, con ciertas claves de frecuencias indispensables para lograr un máximo desempeño de los equipos.

En un inicio los temas están pensados exclusivamente para probar los equipos en competencias donde el ganador es el que tenga el mejor sonido instalado (como el legendario video de “Signatune” de DJ Mehdi). Los competidores solicitan los servicios de los productores para que creen canciones para sus carros, tomando en cuenta las configuraciones únicas que pueda tener el audio instalado. Sin embargo existe un método de creación de temas algo más standard, pensando en base a los requerimientos mínimos que pueda tener cada equipo.

Los planes de Juancho a futuro son expandirse, quiere crear y comercializar un software de producción de estos ritmos, que pueda ser utilizado por cualquier persona. También está trabajando en la evolución del género a un estilo más comercial, que salga de las competencias y del nicho específico en el cual está atrapado para ser disfrutado por cualquiera, así sea un vulgar peatón que su interés por el mundo del sonido se limite a comprar audífonos piratas en Sabana Grande, pero lo considera una tarea difícil.

Turbo Car. Cúsica Plus

Competencia de Car Audio en Barquisimeto

Por los momentos, yo les dejo unos cuantos temas de él y otros productores para que se vayan empapando del género, de la “otra changa” que hemos tenido bajo nuestras narices durante todo este tiempo.

DJ Juancho – “Una vaina dura”

DJ Juancho – “Car Audio no es un delito”

DJ Esneider – “La bachaquera 2”

DJ Meo – “Rafael Orozco”

DJ Meo – “La cucaracha inmunda no la mata ni el Baigon”

DJ El Imbatible – “Super Mario”

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: