Artículos

Bob Dylan y William Faulkner: Los artistas de los desposeídos

Un tío solía decir que todos los humanistas terminan topándose con las mismas verdades. Explicaba que más allá de las épocas, de las ciencias estudiadas, de los métodos aplicados y de los paradigmas utilizados, los hombres que estudian a la humanidad y todo lo relacionado a ella, siempre terminan encontrándose ante las mismas revelaciones intelectuales.

¿Será eso cierto?, ¿será posible que genios de tiempos distintos y de ramas del saber diversas terminen coincidiendo en las respuestas a las preguntas más elementales del hombre? Pues parece que sí ya que está a la vista de todos como abogados como el francés Voltaire han llegado a las mismas conclusiones que filósofos mucho más antiguos como Aristóteles.

Pareciera que todo el saber está compuesto por un mismo círculo de certezas a las que se puede llegar a través de múltiples caminos.

Un caso reciente de esta época, que tal vez para muchos es claro, pero para otros no tanto, es el de dos genios estadounidenses: William Faulkner y Bob Dylan. El primero escritor, el segundo músico. El primero se dedicó a las letras, el segundo se dedicó a fusionar las letras con sonidos. Cada uno desde su perspectiva creó un mundo distinto, propio y sólido a través del que se podía y se puede tanto gozar de la vida como analizarla.

William Faulkner, por su parte, es uno de los escritores más importantes y reconocidos de todo Estados Unidos. Este literato nació en el año 1897 en el estado de Misisipi y murió a los 64 años en 1962. Escribió miles de textos, cientos de cuentos y docenas de novelas dentro de las resaltan muchas tales como «El Ruido y la Furia», «Luz de Agosto» y «Mientras Agonizo». Hoy es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, pionero del modernismo estadounidense.

Por otro lado, Bob Dylan nació en el año 1941 en el estado de Minnesota y hasta la fecha ha publicado decenas de discos tales como ‘Highway 61 Revisited’ (1965) y ‘New Morning’ (1970). A través de la fusión del folk, el country y el rock, Dylan se ha convertido en uno de los padres de la música estadounidense y de la música mundial. Hoy en día es apreciado en todo el mundo por su grandeza musical y narrativa.

Estos dos genios comparten la nacionalidad, la cultura y el amor por el arte, sin embargo, la conexión entre Faulkner y Dylan va más allá, ya que reside en una misma visión del mundo y en una forma muy parecida de abrazarlo. Faulkner viene del sur, mientras Dylan viene del norte, pero los dos coinciden en que el hombre es un esclavo de las emociones y del entorno y que solo puede encontrar la plenitud en la naturaleza.

Ambos artistas analizan profundamente la psicología de sus personajes, ambos artistas indagan en la relación entre el ser, la rutina y las costumbres, y ambos artistas abarcan su contemplación del mundo desde el hombre común y corriente que vive entre el trabajo, los sentimientos y la incertidumbre del destino.

Tanto Faulkner como Dylan presentan un arte que tiene como protagonista al campo y a la llanura. Leer a Faulkner, como escuchar a Dylan, es irse a la inmensidad de las sabanas estadounidenses y encontrar dentro de ellas ese mundo resquebrajado del ser humano que solo está sostenido por la esperanza y la tradición.

Faulkner y Dylan son dos genios y como artistas impecables, no juzgan, sino que abren sabia y delicadamente las puertas del análisis y la exploración. Leerlos y escucharlos es una experiencia tan placentera como cultivante que ningún ser humano se debería perder.

 

 

 

 

Publicado por
José Domingo Herrera

Noticias Recientes

Elsa y Elmar abre su corazón con ‘palacio <3'

La cantautora y productora colombiana, nominada 6 veces al Latin GRAMMY, Elsa y Elmar, abre…

Hace 2 días

José Madero y Lasso se unen para ‘Rey Ahogado’

El cantante mexicano José Madero ha publicado su tema Rey Ahogado junto al venezolano Lasso,…

Hace 2 días

Belinda y Natanael Cano estrenan ‘300 Noches’

Los artistas mexicanos Belinda y Natanael Cano, han unido sus voces para el lanzamiento del…

Hace 2 días

Anitta lanza su álbum ‘Funk Generation’

La cantante brasileña Anitta, ha publicado su más reciente álbum titulado Funk Generation, disponible en…

Hace 2 días

Elena Rose publica el single ‘Trago al Pecho’

La cantante venezolana Elena Rose ha publicado su más reciente sencillo titulado Trago al Pecho,…

Hace 2 días

BIBI y Jackson Wang presentan ‘Feeling Lucky’

La cantante coreana BIBI y el cantante chino Jackson Wang, han publicado su colaboración especial…

Hace 2 días