
Foto: Kaylene Widdoes
La banda Softcult anuncia el lanzamiento de su más reciente sencillo, titulado Queen Of Nothing. Esta pista se convierte en el quinto adelanto de su álbum debut, When A Flower Doesn’t Grow, siguiendo a lanzamientos previos como Pill To Swallow, Naive, 16/25 y She Said, He Said.
Según explica la vocalista, Mercedes Arn-Horn, la canción aborda directamente ‘los dobles estándares, los juicios severos y las expectativas poco realistas que la sociedad patriarcal impone a las mujeres’.
Arn-Horn detalla la complejidad de estas exigencias: Se espera que las mujeres sean atractivas, pero solo en la medida en que esto se ajuste a la fantasía masculina; deben ser, de algún modo, ‘vírgenes y prostitutas’ al mismo tiempo. Existe la expectativa de nutrir constantemente a los hombres en sus vidas, y se genera vergüenza si sus aspiraciones van más allá de los roles de esposas y madres. La sociedad exige madurez, pero las descarta cuando son mayores o dejan de ser atractivas sexualmente, reduciendo su valor a la capacidad de atraer a los hombres. Paradójicamente, si lo logran, son estigmatizadas.
La vocalista subraya las contradicciones, se espera que sean ‘relajadas’ y ‘como uno más del grupo’, pero sin ser demasiado agresivas, ruidosas o ‘poco femeninas’. Además, la inteligencia y el éxito son tolerados solo mientras no resulten demasiado amenazantes o intimidantes para sus compañeros masculinos. Desde los prejuicios inconscientes hasta el sexismo evidente, la misoginia y la violencia de género, las mujeres se enfrentan a una cantidad imposible de discriminación en la actualidad. Y a pesar del vitriolo que soportan, todavía se espera que muestren una sonrisa.
Mercedes Arn-Horn concluye que este sencillo representa ‘la comprensión de que estos ciclos de abuso son más grandes que nuestras experiencias personales’. Es el reconocimiento de la naturaleza sistémica del maltrato y la discriminación que enfrentan las mujeres.
Lily Allen ha revelado la posibilidad de que su reciente y explosivo álbum, West End…
La escena musical urbana y pop latino celebra Romántica, la nueva colaboración entre María Becerra…
Sting ha presentado The Last Ship, una versión ampliada de su aclamado álbum. El lanzamiento…
Charlie Jeer presenta su esperado EP, Everything Is Temporary. El saxofonista de formación clásica se…
Daesung, miembro del grupo de K-pop BIGBANG, ha compartido su reciente sencillo Hango Chogua, disponible…
La Concha Acústica de Bello Monte se alista para una nueva descarga de sabor caribeño…