El cantante venezolano Samuel Truzman, ha tenido un largo viaje con su nuevo álbum Conexión Atípica, que mezcla géneros caribeños con el pop y crea una fusión magistral donde las canciones se gozan con mucha alegría.
A través de 10 canciones, podemos escuchar salsa, samba, reggae y más, siendo un disco diverso, con mucha energía y da para bailarlo desde que empieza hasta que culmina. Esta vez, Truzman apuesta por un material divertido, sin dejar de lado sus momentos de cantautor.
Conexión Atípica tiene su inicio en 2020 junto a Isaías Di Marco, incluso la primera canción ya estaba lista durante la pandemia. Sin embargo, aunque lanzó varios temas en 2022, sintió que lo que tenía planeado no era lo que estaba buscando, haciendo que todo su nuevo material cambiara.
“Por suerte, en ese entonces vivía con Thom Porras, un videógrafo que hace VFX, y ha trabajado con marcas y bandas venezolanas, y me dijo ‘Yo me meto a producir estas canciones de cero, vamos a hacerlo todo otra vez’. Así que comenzamos de nuevo, y es el resultado que salió. Dos canciones sí son de Isaías que se ajustaban al concepto, y las otras ocho son con Thom. Fue un proceso largo, bonito pero retador”, acota el venezolano radicado en Barcelona.
Truzman comenta que al principio conceptualizó el disco como pop alternativo, y al final le parecieron que las canciones tenían géneros muy marcados como la samba y la salsa. Aunque esto se podía llevar a pop, no se mantenía la esencia original.
Cuando las escucharon al final, vieron que se trataba de un producto diferente al que tocaba Truzman con su guitarra, que era algo muy bailable y luego no resultaba.
“Replanteamos el disco para que efectivamente fuese un disco fusión. Todavía sigue siendo pop alternativo, pero ya se le ve el alma de los otros géneros como la samba, la salsa, reggaetón, que son ritmos que quería mantener”.
En 2020, Truzman presentó su primer álbum Hoy, Aquí y Ahora, y ha sentido que ha crecido desde entonces. Con su primer disco, tuvo mucha influencia de Jorge Drexler y Joaquín Sabina, siendo esa su onda. Ya para este segundo disco, ha experimentado a nivel musical, donde ha tenido inspiración de otras bandas que se oyen en Europa.
“Fue en ese momento cuando dije ‘Yo quiero tener una banda, yo me quiero presentar en estos festivales, y me quiero presentar tocando fusión, reggae, salsa y samba, y todo lo que se pueda para poner a la gente a bailar’, y eso era muy distinto a lo que hacía antes, que era más reflexivo, estar tranquilo, que es algo que también me gusta, pero esto nuevo me permite hacer las dos cosas, puedo tener el festival con música bailable, y también tengo momentos íntimos con la guitarra”, declara el venezolano.
Sus influencias para Conexión Atípica fueron Fat Freddy’s Drop de Nueva Zelanda, The Cat Empire de Australia y Parcels de Alemania, bandas que pudo escuchar y ver en Barcelona durante los festivales.
Truzman menciona que ha estado muy activo yendo a festivales, porque le gusta cómo las bandas también influyen en el sentir del público. “¿Qué quieres que la gente haga cuando estás cantando? Esa es una pregunta que al principio no nos hacemos pero después se hace más relevante, porque no sabes si quieres que el público salte, baile, haga un pogo o te escuche atentamente, y a mí me gustaría que bailen”.
Mencionas que quieres estar en festivales con una banda, ¿Para el disco también incluiste una?
Sí, estuvieron conmigo Fernando Cepeda en la parte de voces y armonía, Miguel Chakarji en el saxofón, quien ha tocado con Anakena.
Luego está Jankely Felix, que es peruano, quien conceptualizó las baterías, pero no las grabó él. Está Isaias Di Marco que es bajista, igual también solo hizo conceptualización.
Y también está Ihtamar Di Marco, quien estuvo a cargo de pre y producción, además de estar con la guitarra.
En una entrevista anterior, comentaste que para la percusión del primer disco utilizaron algo llamado “producción atómica”, ¿ocurrió lo mismo en este segundo disco?
¡Eso hasta se me había olvidado! Cierto que hicimos producción atómica en el primer disco, y fue por necesidad. En ese entonces no tenía la capacidad de grabar a nivel de equipos, y tampoco contaba con estos músicos, y era como ‘voy a grabar esta pieza, y esto lo vamos a utilizar un montón de veces en distintas canciones de distintas maneras’. Pero no, este disco si lo hicimos de manera tradicional.
¿Cuál dirías que es tu canción favorita de Conexión Atípica?
Qué difícil. Pero a nivel general, de feeling, de letra, hubo una que marcó la diferencia, Sólo hay una vida. Y si te tuviera que decir de la que más orgulloso me siento, y que también es mi favorita pero por otras razones, es Si me lleva la corriente, que es mi primera incursión en la salsa y lo dice alguien que empezó a bailar salsa hace dos años.
En este disco tampoco cuentas con un featuring o colaboración, ¿En el futuro te gustaría poder contar con un artista bien sea venezolano o internacional?
¡Me encantaría! De hecho, ya viene una de las colaboraciones muy pronto. Y sí estoy buscando más ya que es la forma que el proyecto siga avanzando, y creo que vamos muy bien.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Sueño de sueños, como los inalcanzables, me gustaría hacer algo con Jorge Drexler, es uno de esos que puedo decir ‘puedo morir tranquilo’. Y a nivel nacional, me siento muy identificado con varias bandas como Rawayana, Simon Grossmann y Anakena.
A nivel internacional, me gusta lo que está haciendo El Caribe Funk, Monsieur Periné, pero son bandas que yo debo crecer para poder llegar a ellas.
¿Cómo ves la escena musical venezolana desde la distancia?
Me parece alucinante lo que está pasando en Venezuela, y creo que es una escena a la que todos los venezolanos tenemos la mira puesta. Si me preguntas a mí, me gustaría tocar en cualquiera de los festivales que se están haciendo en Venezuela. No solo lo que está haciendo Cúsica, que me parece increíble. Pero a nivel nacional se están moviendo y activando muchas cosas, incluso marcas, y creo que como artistas venezolanos queremos tratar de entrar en eso y ser parte.
¿Tienes algún consejo que le quieras dar a los artistas que aún persiguen el sueño musical en Venezuela?
Lo importante de todo es hacerlo con humildad, con pasión, y amor al arte. No desesperarse con los resultados, números o el qué dirán porque mientras seas humilde y trabajes todo el tiempo, el mensaje llega. Esto es algo con lo que yo vivo, y si te enfocas en lo que quieres hacer, todo se va a dar.
Fang Island, la banda de culto de math-rock de Providence, Rhode Island, ha anunciado un…
El mes pasado, Ethel Cain anunció su nuevo proyecto Perverts, sucesor de su gran debut…
El bromance de Four Tet y Skrillex continúa, ahora el dúo se une al británico…
La icónica banda venezolana de rock, Tomates Fritos vuelve con fuerza para presentar La puerta.…
El jueves 31 de octubre, Snoop Dogg reveló el tracklist de su próximo álbum producido…
The Cure finalmente ha regresado con el álbum Songs of a Lost World, su primer…