
Foto: Prensa
La agrupación venezolana Cinéticos, conformada por el cuatrista Fernando Rodríguez, el bajista Martín Figueroa y el percusionista Erick Gutiérrez, celebra el lanzamiento de su primer sencillo Mi Perdición, en colaboración con Alfredo El Criollo, voz icónica fundadora de Criollo House.
Se trata de una jota carupanera, fusionada con ritmos afrovenezolanos y urbanos. Escrita por el cumanés Carmelo Gómez, y el videoclip está producido y dirigido por Tomás Vivas.
Aunque no es la primera vez que el grupo lanza un tema en las plataformas digitales ―anteriormente lo hizo con par de canciones del maestro Simón Díaz―, sí es la primera vez que presenta una composición inédita.
‘Cuando Carmelo nos ofreció la canción para grabarla, nos gustó muchísimo. Inmediatamente pensamos en ‘Afro Criollo’ para que la cantara junto a nosotros, pues él viene del oriente venezolano y se identifica con el género’, comenta Gutiérrez.
Cinéticos nació durante la pandemia del Covid-19, como una respuesta de sus integrantes ante los momentos difíciles que atravesaba el mundo y el gremio artístico.
‘Decidimos reinventarnos y realizar una serie de conciertos para animar a las comunidades. Nos gustó tanto el resultado que decidimos ponerle un nombre a este trío musical’, afirma Rodríguez.
La columna vertebral del estilo de la banda surge de los ritmos afrovenezolanos. Por ejemplo la música electrónica, como el afro techno house y ritmos comerciales, como latin jazz, beats, música afrovenezolana, caribeña y reggaetón.
‘Nos llamamos ‘Cinéticos’, porque nos inspiramos en el arte del maestro Carlos Cruz-Diez, quien mezcla perfectamente líneas, diferentes tamaños, colores y alturas. Como analogía, en nuestro sonido confluyen distintos ritmos, compases, texturas e instrumentos, que hacen referencia a esto que llamamos ‘Ritmo cinético’, dice Figueroa.
El lanzamiento de Mi Perdición se hizo durante un showcase que la banda realizó en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao. En el que participaron artistas de la talla de Manuel Rangel, Jhoabeat, Fran Rojas, Galez, Betsayda Machado, Ángel Gómez, César Gómez y Zeneida Rodriguez.
El dúo venezolano LAGOS presenta su más reciente sencillo Tal Vez Mañana, un tema realizado…
Sebastián Yatra ha compartido con sus seguidores los detalles de un intenso proceso de introspección…
Thomas Wesley Pentz, conocido artísticamente como Diplo, desató un intenso debate en las plataformas digitales…
V, integrante de BTS, ha revelado que lleva más de dos años experimentando problemas de…
El grupo femenino coreano Hearts2Hearts hizo su debut oficial en Japón con el lanzamiento de…
La artista coreana Kik5o sigue ampliando su alcance global con su nuevo sencillo, WHY YOU…