Aunque cambiar de género suele ser algo común dentro de la carrera artística cuando se inicia desde joven, Yadro Fabijancic hace un salto interesante saliendo del hardcore para ingresar al mundo urbano. Puede que el traslado no sea algo frecuente, pero el ahora conocido sólo como YADRO, inicia esta nueva etapa musical, debutando con un single.
El amor hacia la música por parte del venezolano comienza desde muy pequeño, ya que a su papá le encantaba escuchar rock desde su tocadiscos y se sentaba con él a escuchar los vinilos. “Fue ahí donde creo realmente nació el amor. Le gustaba escuchar Led Zeppellin, KISS, AC/DC, Deep Purple, Black Sabbath, Joe Cocker, y más de la época”.
YADRO comparte que mantuvo diversas influencias musicales en su juventud, pasando desde el rock clásico, metal escandinavo hasta el pop punk y hip-hop latino. Él incluso acota que uno de los primeros discos que compró fue Papidandeando de Vagos y Maleantes, y Get A Grip de Aerosmith.
Luego de tener unas bases en su gusto personal, decide formar su primera banda llamada Destroy The Obsolet, un paso importante en su carrera, ya que con ella conoció la escena hradcore/emo de Caracas, y para el 2008, abre su paso en el movimiento musical venezolano con Feel The Blade.
¿Cómo pasas de hacer hardcore al sonido urbano?
Fue un proceso bastante largo, no pasó de un día para otro, y viene también de un empuje que uno tiene cuando estás mucho tiempo en bandas, empiezas a concentrarte en ti.
A veces las bandas tienen diferencias y es difícil que todos compartan la misma visión y tengan la misma ambición en el proyecto, lo que puede terminar en intentos frustrados, y sinceramente, no lo vi nada justo conmigo.
Desde que comencé a maquinar este proyecto solista, tomándome todo el tiempo que fuese necesario para encontrar el sonido que estaba buscando, hasta ahora solo puedo sentirme agradecido por todas las oportunidades que se me han presentado y las personas que me han apoyado durante este largo camino.
¿Aún el rock es un género que está en tu corazón?
El rock siempre formará parte de mi arte, de mi vida y de mi música, eso lo tengo más que claro y se siente cabrón.
¿En qué se inspira tu tema Estoy Brutal :’)?
Sin duda, es el tema más importante para mí actualmente.
Personalmente pasaron demasiadas cosas en 2022 que hicieron que esta canción realmente tuviera sentido y se volviera casi como un mantra. A veces uno como compositor intenta recrear escenarios ficticios donde tus letras y tu música tenga sentido y se sientan parte de un todo, la cuestión es que uno no espera que te pase en la vida real, ya que por lo general ocurre al revés, ¿sabes? No me malentiendas, siempre uno habla de lo que ha vivido o de lo que conoce porque ha estado ahí, pero en este caso fue todo lo contrario. Fue como una suerte de autocuidado de un YADRO del pasado al YADRO del futuro. Si tuviera que decir cuál es mi inspiración, diría que el autocuidado y la salud mental.
YADRO y Soffi para ‘Estoy Brutal :’)’
¿Cómo fue el proceso de producción?
El proceso de producción fue bastante satisfactorio. Hice un plan con mesura y sin apuros. A veces las mejores cosas llegan en el camino y cómo este es mi primer lanzamiento oficial, decidí tomarme todo el tiempo que fuera necesario para encontrar el sonido que estaba buscando.
Como compositor, siempre trabajo todo en casa, empezando desde la base del beat que luego se empieza a desarrollar (o contar una historia) gracias a la armonía, para luego ir pasando por pruebas de estructura y finalmente de qué mejor manera puedo expresar lo que siento con la melodía.
Una vez que tengo una maqueta armada y redonda paso por SONIDO CERTERO para empezar lo que me gusta llamar el “diseño de sonido” y pre mezcla. Lo que he aprendido y aprecio bastante de iniciar una carrera como solista, es aprender a escuchar a los productores y personas que tú mismo has elegido para trabajar tu arte. Viniendo de una escuela de bandas de rock y metal, se siente bastante solitario este viaje ya que uno siempre estuvo acostumbrado al feedback inmediato en estudio al momento de trabajar la música, pero son estos momentos en donde no estás en tu zona de confort los que te empujan a superarte y estar más decidido en lo que estás haciendo. En pocas palabras, hay que adaptarse.
Una vez que terminamos de escuchar un par de veces las maquetas, nos decidimos por Estoy Brutal :’) casi de inmediato. La canción sonaba sola, ya tenía un espíritu que gritaba y me llamaba. Empezamos a grabar las voces, ya tenía un concepto en la cabeza con respecto a la letra y fue bastante fluido todo con la melodía. Para mí, esto fue un reto, nunca había tenido que bajar tanto mi tono al punto de casi “cantarlo hablado”, que es un recurso que forma parte del género urbano. Parece fácil, pero al principio cuesta bastante.
Luego de tener todo el proceso de voces listo, faltaba algo épico, como un final que rompiera o cambiara el paradigma actual, algo que “innovara” y diera más dinámica. Fue ahí cuando dije: “¡Vamos a matar este coro con unas baterías épicas y unas guitarras eléctricas bien cabronas volviendo a las raíces!”.
Justo cuando estaba empezando a volverme loco, por arte de magia me llega un mensaje de Charlie, quien es productor y músico, actualmente vive en Perú y lo conocí en Caracas durante mi época de Feel The Blade. Él estaba buscando un vocalista para empezar un proyecto de metal, me preguntó si conocía a alguien, y le dije que me enviara alguna maqueta para ver si podía ayudarlo en algo. Resulta que cuando escucho el primer tema, tuve un flashback del 2012, y los guturales empezaron a salir solos, pero lo que más me llamó la atención fue el sonido de la batería. Era perfecto, era la batería que estaba buscando y le propuse un cambio.
Le dije que estaba produciendo un single bien urbano metido en el trap/pop pero que necesitaba un rock explosivo para el final, y que solamente si al le gustaba el tema y se sentía cómodo con el género, podíamos ponernos manos a la obra.
Apenas escuchó el tema entendió perfectamente lo que estaba buscando y fue cuando hicimos el cambiazo musical más épico del 2022, que fue voces guturales con baterías hxc para un trap y salió Estoy Brutal :’).
¿Qué tal fue trabajar con Soffi?
Soffi es tremenda artista urbana y siendo hermana menor de uno de mis productores, se me hizo súper fácil trabajar juntos. Estábamos pasando por procesos personales parecidos y eso ayudó muchísimo a que conectáramos y ella le diera vida a esos versos. Personalmente, tanto la letra como la melodía, me volaron la cabeza y fue aún más brutal oír lo bien que suenan nuestras voces juntas, espero sea la primera de muchas más colaboraciones.
El video fue dirigido por Claudio Figueroa, ¿Cómo fue trabajar con él?
Empezamos a escribir el guion con Claudio Figueroa en junio del año pasado. Estaba buscando una persona que, más allá de hacer lucir este proyecto audiovisual lo más estético y comercial posible, quería que tuviera un trasfondo conceptual con sustancia y crítica. Fue una suerte encontrar a una persona tan profesional, humilde, talentosa y autosuficiente como Claudio Figueroa. En realidad me siento muy afortunado.
El proceso de pre-producción fue bastante entretenido e intenso, tuve full apoyo de mi productora general la Paula “Pauloki” Eissler, con la que orquestamos todo el proceso de preparación, casting, organización, catering y la manera que se vivió el día de la filmación y la Camila “Mila” Guerra, mi directora de arte que nos compartió ese ojo crítico y cable a tierra que nos bajaba en esos momentos claves.
A todas estas, el video se filmó a principios de agosto y ya teníamos el primer corte del director a finales del mismo mes. Esto para mí fue más que una señal de que las cosas iban en el camino correcto. La pincelada final la puso Luis Brandt en la post-producción y 3D donde pueden ver una lata medio cyberpunk que contiene una bebida misteriosa.
¿Qué veremos en tu próximo EP? ¿Ya tiene nombre?
(Verán) muchas sorpresas para esta producción. Siento que vamos a descolocar a mucha gente este 2023 en el buen sentido. El nombre del disco lo estaré anunciando durante marzo.
Actualmente resides en Chile, ¿Has podido observar el movimiento urbano de allá? ¿Sientes que hay diferencia con el venezolano?
El movimiento urbano acá en Chile está teniendo un crecimiento tremendo y cada vez se escuchan más artistas urbanos y se nota como la industria tiene el ojo puesto aquí. Me alegro mucho por los artistas que le están metiendo fino y se preocupan de innovar y trabajar cada vez mejor su propuesta.
Siento que no hay punto de comparación en relación a que tienes a un big brother o grandes sellos musicales haciendo sus apuestas acá y firmando artistas muy jóvenes con un potencial tremendo, los ves empezando a vivir de su música incluso en su primer año de carrera, mientras que en Venezuela encuentro que se hace más difícil en todo sentido.
Nuestro país es conocido por exportar artistas increíbles pero lamentablemente no veo mucha luz por ese lado en Venezuela.
¿Cuáles son las bandas o artistas venezolanos que más te gustan?
ZETA, De Reyes, Los Mesoneros, Candy 66 y La Vida Bohème.
¿Qué recuerdas y extrañas de Venezuela?
Me gusta extrañar la Venezuela de los “golden years”, como me gusta decirle. Siento que disfruté al máximo esos años de juventud en Caracas, diría yo entre el 2007 y 2013, donde sentías que, a pesar de todo lo que estaba sucediendo a nivel político y social, y que todo parecía derrumbarse a tu alrededor, nunca perdías al hype y no dejabas de trabajar en tus sueños.
Siendo nosotros unos pendejos en aquella época, la verdad era que nos tomábamos muy en serio esto de la música y queríamos vivir de eso en algún momento con Feel The Blade.
¿Qué música escuchas actualmente en general?
Escucho de todo. Pero si ahora me preguntan qué podría recomendar escuchar, les dejo estos artistas:
Viagra Boys – Welfare Jazz
Bring Me The Horizon – Post Human: Survival Horror
Post Malone – Hollywood’s Bleeding
IDLES – Joy As An Act Of Resistance
Solomun – Nobody Is Not Loved
Turnstile – Glow
Architects – The Classic Symptoms of a Broken Spirit
Judeline – Tánger y Zahara
¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
Me gustaría hacer una collab. con Saramalacara, Judeline, y Soulfia, que son tremendas artistas y disfruto mucho su música , aparte encuentro que las mujeres en el género urbano “la llevan” como se dice acá en Chile.
Además del EP, ¿Qué traerá Yadro para este 2023?
Además del EP que se viene, este año estará lleno de shows, side proyects super interesantes y colaboraciones. Me encantaría seguir produciendo videos y quizá en un futuro no muy lejano poder dirigir mis propias piezas audiovisuales.
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