[Si no has visto ‘Stranger Things’ y planeas hacerlo, esto es un SPOILER ALERT, este artículo contiene spoilers de todas las temporadas]

Es muy probable que, a este punto, hayas visto o al menos escuchado hablar sobre Stranger Things, una de las series más populares de Netflix. La primera temporada de la serie fue estrenada hace seis años, con una premisa bastante interesante, y contando con Winona Ryder en el reparto -siendo este el primer proyecto de la actriz después de muchos años-. La serie fue un éxito, y hasta este momento, han sido estrenadas cuatro temporadas.

La cuarta temporada ha superado todas las expectativas. Por ejemplo, los que vimos la serie recordamos esa icónica escena, que mejoró un 100% al ser acompañada por la canción Running Up That Hill (A Deal With God) de la cantante inglesa Kate Bush. Tras su aparición en la serie, el tema llegó al puesto # 1 de las listas musicales en Reino Unido, hito que no alcanzó en 1985, año de su lanzamiento.  

La música ha sido parte importante desde el principio de la serie, pero simplemente hubo momentos en los que la escena y el soundtrack hicieron un match ideal, una mezcla perfecta en la que la escena simplemente no hubiese sido lo mismo sin el uso de alguna canción específica.

Por eso (y aquí advertimos SPOILERS AHEAD), haremos un round-up de aquellos momentos de ‘Stranger Things’ en los que la música fue clave: 

Heroes, de Peter Gabriel. Temporada 1, capítulo 4: The Body / Temporada 3, capítulo 8 ‘The Battle of Starcourt’ 

Una de las escenas más impactantes de la primera temporada de Stranger Things fue cuando encontraron el “cuerpo” de Will Byers. La policía sacando el cuerpo de Will del lago, sus cuatro mejores amigos presenciando el momento, y un cover de Heroes de David Bowie sonando de fondo. Para ese momento, la mayoría de los espectadores no sabía que Will realmente no estaba muerto, y que era un cuerpo falso. 

En la tercera temporada, la canción fue usada nuevamente, durante la “muerte” de Jim Hopper. Se podría decir, incluso, que el uso de Heroes en Stranger Things tiene el propósito de sonar cuando un personaje tiene una muerte falsa. 

Gracias por jugar con nuestros sentimientos, hermanos Duffer.

Every Breath You Take, de The Police. Temporada 2, capítulo 9: The Gate

Es el final de temporada, la última escena del capítulo, el famoso baile de invierno del cual los protagonistas hablaron desde la primera temporada. Finalmente todo está bien (al menos por un tiempo). Mike, Eleven, Lucas, Max, Dustin y Will bailan felices mientras suena ‘Every Breath You Take’. Sin embargo, al final se muestra que los problemas están lejos de terminarse, ya que el Mind Flayer sigue suelto por ahí. 

“Every breath you take, and every move you make, every bond you break, every step you take, I’ll be watching you”, recita la canción. El uso de la canción es ideal, ya que deja claro que el monstruo no se fue, sigue ahí y está vigilándolos, listo para atacar de nuevo.

Material Girl, de Madonna. Temporada 3, capítulo 2: The Mall Rats

Eleven tuvo problemas con Mike, y fue a Max buscando consejo, convirtiéndose en la primera amiga mujer de El, y la primera que le enseña sobre amistad femenina. Max quiere hacerle ver a Eleven que “en la vida hay más que chicos estúpidos”

Material Girl de Madonna suena mientras Max lleva a Eleven de compras al centro comercial, porque realmente, ¿qué otra canción de los 80 podría acompañar una escena de buen shopping si no es Material Girl

Never Ending Story, de Gaten Matarazzo y Gabriella Pizzolo, original de Limahl. Temporada 3, episodio 8: The Battle of Starcourt

Primero lo primero: felicidades a los creadores de Stranger Things por hacer que cuatro ex-actores de Broadway cantaran en la serie sin que se viera forzado. (Porque sí, Gaten Matarazzo, Gabriella Pizzolo, Caleb McLaughlin y Sadie Sink estuvieron en Broadway, y cantaron en este capítulo). 

Vamos a estar claros: la mayoría de las personas nos frustramos un poco la primera vez que vimos esta escena. En el clímax de la batalla, en un momento en el que el tiempo es oro, los personajes empiezan a cantar. Pero lo cierto es que al final esta se convirtió en una de las escenas más divertidas de la serie. 

Primero, finalmente conocemos a Suzie, la novia de Dustin que nadie pensaba que era real. Luego, ambos personajes empiezan a cantar la famosa canción de la película Never Ending Story, mientras se muestra al resto de los personajes, en total confusión (más o menos como todos los que estábamos viendo la escena). 

Running Up That Hill, de Kate Bush. Temporada 4, episodio 4: Dear Billy

No podemos hablar de escenas épicas de Stranger Things sin mencionar la escena en la que Vecna casi atrapa a Max, y ella logra huir de él gracias a los poderes mágicos de Kate Bush. No solo es una de las escenas más emocionantes de toda la temporada, sino una de las mejores escenas de toda la serie, que además de ser precedida por una de las mejores actuaciones de Sadie Sink, está acompañada de tensión e incluso nostalgia. 

El efecto de Kate Bush fue tan contundente que la canción no ha dejado de sonar en TikTok, y tuvo un comeback después de casi 40 años. 

Separate Ways (Worlds Apart) (Steve Perry & Bryce Miller Extended Remix), de Journey. Temporada 4, episodio 8: Papa

El tema de Journey fue utilizado para uno de los tráilers de la cuarta temporada, pero además ayudó a cerrar con broche de oro el penúltimo episodio de la cuarta temporada. En esta escena, los protagonistas se preparan para la batalla final; podrían ser los últimos minutos en pantalla que veremos de algunos de ellos. La canción le agrega el toque épico y heroico que necesita la escena.

Master of Puppets, de Metallica. Temporada 4, episodio 9: The Piggyback

El final de la cuarta temporada de Stranger Things mantuvo al público con los pelos de punta de inicio a fin. Uno de los momentos más icónicos del capítulo fue protagonizado por uno de los nuevos personajes, Eddie Munson, quien tomó su guitarra y dio un concierto en el Upside Down al ritmo de Metallica. 

La aparición del tema de Metallica en Stranger Things tuvo un efecto parecido al de Running Up That Hill, ya que Master of Puppets volvió a aparecer en las listas, y atrajo varios nuevos fans de distintas generaciones a la banda. El efecto fue tal, que el actor encargado de llevar a la vida este solo, Joseph Quinn, fue invitado a tocar con Metallica en el Lollapalooza. 

When It’s Cold I’d Like To Die, de Moby. Temporada 1, episodio 8: The Upside Down / Temporada 4, episodio 9: The Piggyback 

Stranger Things no es solo suspenso, también está cargado de momentos emotivos, y esta canción se encargó de musicalizar dos de esos momentos: el primero fue en la primera temporada, en el último capítulo, cuando Joyce y Hopper finalmente logran reanimar a Will tras encontrarlo inconsciente en el Upside Down, después de haber estado desaparecido una semana. 

La segunda ocasión fue en el último capítulo de la cuarta temporada, esta vez para un momento mucho más triste: es la música que suena cuando Eddie y Max mueren. Escuchar al personaje de Max decir que “no estaba lista para morirse” y escuchar a Lucas llorando pidiendo auxilio, acompañado de esta canción, es algo de lo que nos costó recuperarnos a todos los que vemos la serie. 

Algunas personas han hecho burlas y ataques verbales a los que conocieron estas canciones gracias a una serie, y no desde la creación de los temas en su momento. Bandas como Metallica los han defendido en sus redes sociales y expresaron que son igual de bienvenidos tanto los fans de la vieja escuela, como aquellos que descubrieron su sonido gracias a Stranger Things. Lo cierto es que, sin importar cómo hayan llegado al público estas canciones, los artistas siempre agradecerán tener una segunda oportunidad para pegar sus canciones, y de revivir el valor que tienen ante nuevas generaciones de fans. 

A Stranger Things aún le queda una temporada por estrenar, y estamos seguros de que estará acompañada de un buen soundtrack. 80’s music, baby!