El primer amor de la vida es inolvidable e irremplazable; sin embargo, todo en la vida tiene un inicio y final. ¿Cómo es posible llegar a sanar el duelo causado por esta primera relación? El artista pop de Medellín, PAVLO, en su disco debut, El Eterno Retorno narró la historia de su primer gran desamor y se inspiró en la última carta que recibió de él.

Esta semana cierra este capítulo de su vida con la edición deluxe, El Eterno Retorno: Antología de una flor marchita, en la que cuenta también su proceso de sanación a través de canciones inéditas como «lo que queda después del amor».

El álbum debut de PAVLO está inspirado en la teoría de Friedrich Nietzsche, y tiene influencias del pop y la electrónica como Demi Lovato, Elsa y Elmar, Mark Ronson, Sam Smith, Charli XCX, Ed Maverick y Clubz. Además, cuenta con cuatro momentos que exploran el camino del duelo y la sanación, pensado para escucharse en orden.

Originalmente el artista comentó lo siguiente sobre la publicación estándar de su disco en septiembre del año pasado: «lo escribí a finales del 2019 hasta mediados del 2020. Una parte estuvo influenciada por el encierro de la pandemia que incrementó muchísimo más algunas emociones, pero que me permitió ahondar más hasta en los propios sonidos», comentó el artista.

Ahora el artista decide culminar este capítulo en su vida con la edición deluxe, El Eterno Retorno: Antología de una flor marchita. Esta nueva edición cuenta con un título metáforico que es imprescindible mencionar de dónde viene su origen. Sobre esto PAVLO menciona que «‘Antología de una flor marchita’ se refiere a esta imagen en mi cabeza de un valle de flores en el que cada flor me remite a todas estas relaciones, no necesariamente amorosas, que tenemos. El título habla en específico de esta relación o flor que decayó. Veo estas canciones metafóricamente como una colección de pétalos y espinas que compusieron esa flor».

Con el disco llega la nueva canción, lo que queda después del amor, un tema que ‘nació por mi necesidad de ser honesto conmigo mismo luego de vivir esa historia, y con esta otra persona de la que ahora estoy enamorado que con su amor fue paciente para ayudarme a curar completamente. Es una canción desnuda, honesta, de ilusión, de un amor muy brillante que está naciendo. Creo que es de las canciones más emocionales que he escrito y me siento muy feliz de lograr calcar allí todo ese mar de emociones que sentía‘, dijo el artista.