En la música latinoamericana conseguimos distintos nombres de bandas y artistas que, en los últimos años, han dejado muy claro que, con creatividad, capacidad de innovar y calidad, han sabido posicionarse en el sector musical. Esto pasa con José Castillo, productor, compositor y guitarrista colombiano que, desde hace unos años, ha sido un miembro clave de Bomba Estéreo, y más adelante, se ha hecho nombre como productor y co-creador de uno de sus más grandes álbumes. Posteriormente lo hemos visto aparecer como productor en el último álbum de Camila Cabello, Familia, en el que la artista canta temas, por primera vez, en español. 

En el contenido de Familia, trabajo que debutó como número 1 en los lanzamientos globales de Spotify y en el top 10 del ranking Billboard, figuran tres canciones que cuentan con la participación de José Castillo como productor, autor y guitarrista. Estas canciones son Hasta Los Dientes (feat. Maria Becerra), Celia y Quiet. Castillo también estuvo presente en los GRAMMYs® que tuvieron lugar en Las Vegas, Nevada el pasado 3 de abril. Estuvo allá como co-productor y co-compositor del álbum DEJA, de Bomba Estéreo, que estuvo nominado a Best Latin Rock or Alternative Album junto a discos de grandes artistas como C. Tangana, Juanes y Diamante Eléctrico.

Entonces, si bien el 2022 arrancó con fuerza, el año apenas empieza para José Castillo, porque vienen en camino más de sus producciones para artistas y proyectos de talla mundial, al tiempo que prepara el lanzamiento del primer álbum de su proyecto como artista ‘Paraísos’, y prepara una nueva gira mundial con Bomba Estéreo como director musical.

Es por ello, y por toda su trayectoria como artista latino, que quisimos hacerle unas cuantas preguntas, y así conocer cómo llegó hasta donde está, qué significa ser productor y representar tus raíces latinas en una industria competitiva, experiencias que se viven al ser músico y productor, gustos musicales y más. 

Tu trabajo más reciente ha sido el de ser productor y compositor de tres canciones del último álbum de Camila Cabello ¿cómo fue todo el proceso de entrar en contacto con Ricky Reed y comenzar todo desde casa?

Bueno sí, efectivamente todo el proceso empezó en plena pandemia, incluso, en el clímax de la pandemia, donde no se podía salir siquiera, pero ahí fue entonces cuando empezó todo, y fue a través de Ricky Reed, que no me canso de decir que es uno de mis productores favoritos y, además, siento que es de los mejores productores del mundo. Creo que ya todos conocen su trabajo, pero él es creador de proyectos impresionantes, y tiene tanto Sides B como discos completos hermosísimos, de verdad que lo admiro mucho. Un día Ricky Reed escribe que están buscando tracks o pistas para Camila Cabello, y yo dije “Como sea, tenía que enviar algo”, entonces me encerré en mi casa como por una semana, enfocado en hacer pura música, y cuando conseguí algo con lo que estaba contento, lo envié. Pasó el tiempo, creo que pasaron unos cuantos meses, y de repente me vuelve a escribir Ricky diciéndome “José, nos encantó tu track, acabamos de hacer una canción increíble encima de él y estamos muy emocionados, y no solo eso, sino que también va a ser la primera canción de Camila Cabello que va a grabar completamente en español”. Eso fue súper emocionante, y esa canción resultó ser Celia, y ahora puedo decir que fue la primera en la que trabaje en ese disco, y fue la que abrió la puerta a que siguieran pasando cosas 

Durante la producción, tanto tu como tu esposa estuvieron con COVID, ¿en algún momento pensaron en parar?

¡AJÁ! Es que por ahí sigue la historia; tiempo después de Celia, siempre hay como un momento de incertidumbre, porque uno no sabe si va a salir la canción o no, no sabes si la usarán para algo, te quedas como “¿qué onda?”, y unos meses después, volvió a contactarme Ricky Reed, y en esta ocasión me dijo: “José, tenemos una canción más, y queremos que te involucres”; cuando él me la envía, me di cuenta que era una pista avanzada, y justo en ese momento yo estaba con COVID, y mi esposa también, muy, muy mal, incluso mucho peor que yo, y digamos que yo estaba que no podía ni pararme de la cama, pero en ese momento, en el que él me envía la pista, yo dije: “tengo dos opciones: o me relajo y espero sentirme mejor, o doy todo lo que tengo en este momento”, porque siento que las ventanas a  oportunidades de ese nivel son muy cortas, y como no quisiera arriesgarme a perderla, enseguida me paré de la cama me vine aquí al cuarto, donde tengo como un home studio, y empecé a meterme en la película de la música. Fue muy especial sentir de verdad que, lo que estaba haciendo en ese momento, es decir, empleando mi energía en todo este proceso, esa música me iba, de alguna manera, sanando. Creo que este ha sido un momento súper bonito y súper especial, porque ahora siempre voy a asociar esa canción con ese momento, y como que la oigo y ya regresó a ese momento a lo que estaba sintiendo. Y nada, simplemente más adelante, cuando me enteré de que la canción iba a salir, que fue un sencillo, y que además estaba involucrada María Becerra, pues simplemente fue todo súper gratificante. 

¿Y cómo te involucras en el tercer sencillo, Quiet?

Este llegó tiempo después y con ese pasó algo particular. Después de haber enviado mi participación, pasó mucho tiempo y no supe nada más y de repente, ya casi que cuando salió el disco, fue que escuché la canción con mi aporte. Cuando Camila Cabello sacó el disco, fue cuando escuché que esa canción que se llama Quiet contenía mi guitarra, y fue como: “omg, usaron lo mío, ¡es buenísimo! Lo mismo me pasó (algo parecido) en el nuevo disco de Bad Bunny con Bomba Estéreo, que cuando salió la canción de Ojitos Lindos fue me di cuenta y que “Ay, esa es mi guitarra”, porque como te cuento, es muy usual que uno envié cosas, y al tieeeempo después uno se entere de que lo usaron. En ambos casos fue una historia parecida.

Justo te iba a preguntar eso, que, con BE, apareces en el álbum de Bad Bunny por el tema Ojitos Lindos ¿desde un principio fue una sorpresa o ya sabían que estarían trabajando con Bad Bunny desde hace un tiempo?

La verdad fue una colaboración muy rápida. Tainy es amigo de Lili de Bomba Estéreo porque hace tiempo hicieron una canción que se llama To My Love, entonces Tainy fue un poco el intermediario ahí. Al principio se nos acercaron y fue como “ok, quisiéramos hacer una canción con Bomba Estéreo” y nada, yo estaba con Lili ese día, y grabamos sus voces, yo grabé mis guitarras, enviamos todo. Después fue que nos fuimos enterando de todo. Ha sido súper bello ver como esa canción le ha ido tremendo, porque ahorita creo que está en Top global, y es una locura, es algo muy loco qué pasó. 

Y como todo fue a distancia ¿no tuviste, o has tenido la oportunidad de conocer a Ricky, o a la misma Camilla, en persona?

La verdad es que todo el proceso del disco Camila fue a distancia, fue durante la pandemia, pero ahorita, en el disco que yo trabajé como productor y músico con Bomba Estéreo, que se llama Deja, ese disco estuvo nominado a los Grammy anglo, por lo que tuvimos la oportunidad de ir a Las Vegas, y allá, por fin y después de haber hablado a distancia, pude conocer a Ricky, pude conocerlo y fue tremendo de verdad, porque es una persona con una energía increíble. De verdad está a otro nivel. 

¡Claro! Te lo preguntó porque pasó mucho que después de la pandemia, como muchos conocidos se hicieron a distancia, ya después verlos en persona siempre genera como una tranquilidad:

Totalmente, sientes que cierras un ciclo (risas)

¿Y cómo te sientes al representar tus raíces latinas en trabajos para artistas internacionales? ¿Sientes que la comunidad latina cada vez está siendo más integrada a la industria musical de EEUU?

¡Totalmente! Por ejemplo, cuando salió el disco de Camila, un amigo me escribió enseguida, en la mañanita que salió el disco, que lo escuchó y me dijo que le daba mucha alegría y mucha emoción que había un disco de un artista, digámoslo así, a nivel global y mainstream, en donde podías encontrar sonoridades tan colombianas y tan caribeñas, y eso lo llena a uno de mucha emoción,  porque precisamente eso, siento que lo que yo hago tiene mucho que ver con eso, con encontrar como un punto de encuentro entre la música anglo, la música de Latinoamérica,  la música pop y la música alternativa, como que siempre trato de agarrar la música que más me gusta y busco esos nuevos puntos de encuentro entre sus universos. 

Y en verdad es algo que se nota en todos tus proyectos, como el álbum DEJA  de Bomba Estéreo, con el que justo te quería preguntar ¿cómo fue toda esa experiencia? ¿Fue un álbum difícil de trabajar?

Fue un proceso largo, pero no diría que fue un proceso difícil, al contrario, siento que fue un proceso supernatural, y ciertamente sí ocurrieron diferentes cosas, por ejemplo, mi participación se fue dando de manera orgánica. Yo tenía ya tiempo girando con Bomba y tocando con ellos, y en la generosidad infinita de Simón y Lily un día me abrieron la puerta a ver si tenía ideas a proponer, entonces ahí empecé a yo enviar tracks, a enviar propuestas, y eventualmente, cuando ya nos sentamos a decir: “bueno, ¿qué material hay?”, y fue una grata sorpresa descubrir que muchos de mis tracks estaban escogidos dentro de lo que Bomba tenía en mente de lo que iba a ser el disco. Claro que vinieron muchas etapas de desarrollo, después entonces alcanzamos a tener una sesión bella de grabación, en el Parque Tayrona en la Costa norte de Colombia, dónde vinieron además las participaciones de muchas personas, porque fue un disco muy colaborativo, es decir, se involucró mucha gente, muy talentosa, muy especial, y justo después de esas sesiones de grabación fue que empezó la pandemia, entonces, digamos que la finalización del álbum, ¿sabes que todos entramos como una frecuencia de cogerla con calma durante la pandemia? Bueno, ahí ya la finalización estuvo un poco más tranquila. De pronto el proceso puede que se fue dilatando como sin querer, pero no te diré que fue difícil, sino lo contrario, al 100% fue súper bonito todo el proceso de ese disco.

¿Hubo alguna de esas colaboraciones de Deja que no se imaginaban? ¿O fueron colaboraciones con amigos cercanos?

Hubo un poco de ambas, estuvo involucrada Lido Pimienta, por ejemplo, y Lido es súper amiga de Lili, entonces esa colaboración fue como por amistad, y terminó siendo supernatural. Ella invitó también a unos músicos cubanos llamadas OKAN, entonces por un momento se alcanzó a sentir  como una versión extendida de Bomba Estéreo, ¿me explico? como unas sesiones con todos tocando en vivo y así; pero luego, ya con la música finalizada, sí surgieron un par de sorpresas, por ejemplo cuando se involucró Yemi Alade, que es como LA superestrella de la música africana pop, en una canción que se llama Conexión Total, esa colaboración nadie la veía venir, pero cuando sucedió fue súper chévere. Al final fue un poco de todo 

Ya está la gira de la banda ¿Cómo te preparas para las giras de Bomba Estéreo, en la que además eres el director musical?

Estamos muy contentos con eso, porque siempre duramos mucho tiempo sin tocar, y desde Colombia, de cierta manera, se percibía en diferentes momentos como que afuera del país se iban reactivando la industria de los conciertos y aquí no tanto, porque siento que Latinoamérica, o está mi percepción, se ha demorado un poquito más en conectarse nuevamente con ese flujo de conciertos, y bueno, por muchas razones más obviamente, pero  estamos ya muy contentos de empezar esta gira, que además está súper chévere porque vamos a ir a muchos lugares y venues tremendos. Ya la etapa de preparación empezó, digamos que ya tuvimos un par de shows en Guadalajara y en Chile, ahorita se vienen como unas fechas de verano, pero estamos ahí en eso. Estamos ya ensayando con todos estos tiempos, que son muy locos porque todo se termina juntando, porque todo está pasando al mismo tiempo, estamos trabajando en producciones, tocando todo, pero al final me encanta, esta es mi pasión, y siento que uno tiene que ver con lo otro, y esa experiencia de tocar en vivo nutre mucho la experiencia de la producción musical, y también al contrario, es decir, me permite tener una perspectiva de productor que a su vez me hace enfrentar la tarima de una manera distinta, entonces al final todos se complementan 

¿Y esta será tu primera vez siendo director musical de una gira?

Con Bomba va hacer la primera vez, pero ya he sido director musical de otros proyectos en vivo, y cada proyecto tiene sus retos, pero definitivamente, en ESTE momento va a hacer algo completamente nuevo. 

¿Qué lugar te tiene más emocionado por visitar? ¿Tienes algún lugar soñado en donde presentarte?

Bueno, hay varios que me tiene emocionado. Hay una fecha que es en California, en un festival que se llama Ohana Festival, que lo organiza un artista que fue una gran influencia en mi adolescencia, que es Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam, y ese festival  cae el día de mi cumpleaños, entonces eso me tiene súper contento; por el otro lado, hay otro festival, que probablemente sea en Portugal, pero tocarán Kraftwerk, Moderat, y muchas bandas que siempre he querido ver, y vamos a estar ahí tocando con ellos. Va a estar muy fino eso. 

También tienes el proyecto con tu pareja llamado Paraísos, ¿qué nos puedes adelantar de ese primer álbum que pronto lanzarán? ¿Cuáles serán sus próximos movimientos?

Paraísos el proyecto en el que yo siento que puedo explorar, con mayor profundidad y quizás libertad, todas estas ideas de la música que te cuento, como de puntos de encuentro entre varios estilos, y realmente explorar esa estética que quiero hacer; siento que esos procesos de tener una faceta de artista, me hacen enfrentar la producción con otra visual, como con otra panorámica, y ya tenemos en lo que va del año varios temas de lo que va a hacer nuestro primer disco, que estamos ya proyectando para lanzar pronto;  digamos que Paraísos es un proyecto donde cogemos nuestras influencias, cogemos nuestros elementos favoritos, y creamos música con eso, entonces como que nos encanta, por un lado, el pop vocal moderno, pero también nos gusta mucho la música electrónica, todo este cuento de sintetizadores análogos, drum machines… Y al final, Andrea y yo somos de Barranquilla, por lo que somos caribeños y nos identificamos como tal, entonces esa esencia caribeña siempre encuentra como su manera de asomarse o de salir, a veces más y a veces menos, pero siempre está presente, y creo que esos tres elementos son como los que definen el sonido de Paraísos. 

Qué lindo que lo hagas con tu pareja, y justo lo hablaba con otro músico en una entrevista pasada, que no todo el mundo se atreve a trabajar con sus parejas, pero al final, cuando hay admiración de parte y parte, siempre sale algo super bonito

¡Sí! Totalmente. Te cuento que rápidamente, Andrea y yo nos conocemos desde el colegio y siempre nos unía la música, desde que nos conocimos teníamos ganas de hacer música juntos. Luego pasaron muchos años, ella vivió fuera de Colombia, yo salí de Barranquilla para estudiar en Bogotá, y cuando ella regresó a Colombia nos reencontramos nuevamente con la intención de hacer música; luego pasaron otras cosas y nos conectamos muchísimo, pero digamos que la música siempre ha estado como parte fundamental y esencial de los dos, entonces es muy bonito cada vez más lograr explorar ese mundo, y como de ir sacando poco a poco lo que hacemos al mundo, y ahorita estamos súper emocionados con lo que va a ser el disco. 

¿Cómo has visto en los últimos años a la escena musical colombiana?

¡Tremendo! Siento que en Colombia hay muchísimo talento, hay gente haciendo cosas tremendas; por ejemplo, Diamante Eléctrico, que son amigos, están explotando y llevan años de trabajo duro, entonces es muy emocionante ver el momento por lo que están pasando, y aparte de ellos hay otros artistas haciendo cosas muy chéveres, por ejemplo, Soy Emilia está haciendo cosas muy chéveres, Duplat… hay muchos proyectos que de verdad valen la pena estar pendiente.  Y entre todos llevamos mucha comunicación, yo llevo muchos años en la escena musical, y digamos que puntualmente, con Paraísos no, porque siempre ha sido un proyecto como reciente, pero ya llevo muchos años tocando con mucha gente y conozco a varios, y sí he sentido una especie de solidaridad en la escena, hay como mucho espíritu de guerrear las cosas, y yo creo que eso genera como cierta solidaridad. 

Por curiosidad has trabajado o conocido a artistas, compositores y/o productores venezolanos a lo largo de tu carrera? ¿Hay algún artista venezolano que te guste?

Me gusta Arca, que es una super productora musical venezolana que hace cosas que me encantan y la admiro. Fíjate que tuve una sesión de songwriting con un artista venezolano que además me pareció extremadamente talentoso, que es Omar k11, tuvimos esa sesión de la cuál salió una canción súper chévere y me pareció talentosísimo, y estoy seguro de que el proyecto de él le va a ir tremendo, diría yo que, además, en poco tiempo. También está Elena Rose, que no la conozco personalmente, pero sé quién es, la sigo en redes y me parece súper lo que hace, también siento que es una carrera que va a reventar. También tuve una sesión de songwriting con otra chica que es Claudia Prieto, que acaba de firmar con la disquera de Montaner, ella también, aparte de tener una energía bella, tiene un talento increíble. Entonces sí, he tenido la fortuna de haber podido conocerlos. 

Yéndonos más atrás ¿Cómo comenzó tu camino musical? ¿Desde un principio sabías que querías ser productor y compositor?

Pues, desde que era pequeño sabía que me iba a dedicar a la música, era como una intuición que tenía desde los 8- 9 años, no sabía qué o de qué manera, eso no lo tenía claro, pero sabía que la música era lo que más me cautivaba del mundo. Entonces empecé un camino que terminó siendo largo, porque exploré diferentes facetas, estudié composición de música clásica en la universidad, pero al mismo tiempo en las noches tocaba en bares de música para bailar y toda la cosa; eso, a la larga, me llevó  a tocar con bandas y a girar a nivel nacional eso, a su vez me llevó a tocar con Bomba Estéreo, y al comenzar a ver escenarios internacionales y todo esta escena, digamos que paralelo a eso, yo iba por mí cuenta desarrollando herramientas, habilidades y conceptos de producción musical, e hice algunas cosas. Había hecho cosas con amigos, cosas para mí, pero definitivamente el punto de quiebre fue cuando sucedió lo que te conté ahorita, cuando me involucré en el último disco de Bomba Estéreo como productor y como creador también. Creo que eso fue, como llamarlo de buena manera, el primer trabajo de verdad de producción musical que hice. Cuando pasó eso, y con la nominación a los Grammys, empezó a fluir la cosa hacia esa dirección, entonces yo diría que fue un camino largo, pero de cierta manera, todo condujo a este momento. 

A la hora de comunicarte ¿cómo abordas la tarea de discutir cambios y reordenamientos de las canciones de tus proyectos musicales con los artistas?

Fíjate que eso siempre es un tema, y siempre varía, es decir, siempre es particular, cada caso es distinto y diferente. Hay una cosa que siento yo que hay que tener claro, y es que al final el artista es el que está tomando las decisiones finales, el que va a salir al mundo a defender ese trabajo, entonces definitivamente, el artista se merece la última palabra, pero sí es cierto que a veces hay diferentes puntos de vista y diferentes maneras de abordar eso, es decir, si tienes un punto de vista distinto al de otra persona, podrías verlo como si estuvieran en bandos contrarios, y yo creo que ahí se pierde la oportunidad de que esa situación genere un intercambio de ideas en donde se asimile lo que está viendo esa persona que tú no estás viendo, y si los dos (artista y productor) logran entrar como en esta dinámica, siento que ahí es cuando pasan las cosas más interesantes, porque surge música nueva, surge algo que yo no me hubiera imaginado y que el/la/elle artista tampoco si lo hubiéramos hecho nosotros solos; esa es una de las cosas lindas de esos procesos, cuando logra suceder es el momento. 

Hay veces que pasa que todo simplemente fluye, por darte un ejemplo, hay una canción del disco Deja que se llama Soledad, Soledad yo normalmente la empiezo a trabajar desde el beat, porque para mí el ritmo es el que genera como esa emoción con lo que me conecta, lo que me inspira, pero esta canción fue muy particular porque la empezamos Lili y yo con guitarra y voz, y sin decirte mentiras, empezamos a tocar y casi que la canción salió como si ya estuviera hecha, y además, lo más loco es que en ese momento estaban grabando todo con una cámara, por lo que ese momento quedó grabado, cuando hicimos la canción Soledad. Ese es uno de los casos en los que también todo fluye sin fricción, sin preparación previa, y esa experiencia también se da y también es súper válida y bonita. 

Para ti, ¿qué hace a una canción buena y/o sólida?

Para mí, lo que hace que una canción sea sólida, aunque no sé si alguna vez usaría esa palabra, pero sí diría que cuando uno hace una canción generalmente hay un sentimiento, una emoción, un feeling, un mood, en donde uno quiere transmitir, lo que uno quiere generar, y es cuando suena esa canción te transmita esa emoción. Nunca se puede controlar cómo un oyente va a percibir eso que está escuchando, porque puede que simplemente no sienta esa misma emoción que tú estás tratando de transmitir en la misma medida o de la misma manera, porque todos sentimos de maneras diferentes, pero si tú logras que una canción resuene sobre otra persona y que esa persona la pueda interpretarla a su manera, pero que a su vez  le genere algo, eso para mí hace que la canción sea efectiva. 

Ya para despedirnos, dinos qué es lo que estás escuchando en el momento 

Mi banda favorita en este momento se llama Caribou, llevo rato escuchándolos mucho, y además, tiene un proyecto alterno que se llama Daphni, que es un proyecto más electrónico aún que me gusta mucho. Hay otra banda que me encanta que se llama Sylvan Esso, es de mis bandas favoritas, es un dueto que hace pop electrónico y me encanta lo que hacen, FKA Twigs también me encanta, el nuevo disco de Kendrick Lamar, Mr. Morale & the Big Steppers, está buenísimo, el nuevo disco de Bad Bunny está buenísimo… la lista podría continuar, pero uno último es la banda Soulwax.