Si buscas en Google “abrir el corazón” vas a conseguir muchas cosas. Tips de páginas de estilo de vida y de yoga, tal vez uno que otro sitio web sobre medicina, e incluso, un tutorial de wikiHow de cómo hacerlo (no es mentira, pueden ir a chequear). Algo que todas tienen en común es que aseguran que parte de abrir tu corazón, espiritualmente hablando, es atreverte a ser vulnerable. 

Nani es una artista venezolana que desde niña cantaba en la coral de su colegio, las gaitas intercolegiales, participó en ‘EDN’s Got Talent’, sus ‘Reggaeton for the soul’ en YouTube, entre otros escenarios, pero no fue hasta octubre del 2020 que inició su carrera solista, con el tema ‘Culebra’. Un año más tarde, Nani estaba abriendo los tres shows de LAGOS en Caracas, incrementando su fanbase sediento de nueva música. Tras un año de espera, finalmente, Nani lanzó en el mes de abril ‘el pedacito de <3 que me robaron’, un EP de 14 minutos: íntimo, personal y vulnerable, desde que empieza hasta que termina. 

El EP abre con ‘i looove u’, tema que Nani comparte con su hija, Mila Gaviria. En sus historias de Instagram, Nani contó que la canción salió de una nota de voz que grabó cantándole a Mila un día que estaba enferma, y fue transformada en canción. Es una intro tierna de 48 segundos, en la que Nani comparte con sus oyentes un momento íntimo de su día a día, fijando el tono para el resto de las canciones. 

‘GIGANTES’ es el segundo y más experimental tema del EP, el que habla sobre la fuerza y el valor interno de Nani. “Ella no corre delante gigantes” es una forma de decir “no huyo de mis problemas, los enfrento”. La canción dura poco más de minuto y medio, pero es suficiente para atraparte y llevarte a este recorrido junto con ella. 

‘PEGA’ es un tema que el público OG de Nani ya conocía y había escuchado en vivo. Expresa el sentimiento de obsesionarse con una persona o terminar una relación y no hallarse a uno mismo, esperando que esa persona nos dé su atención nuevamente. “¿Dime dónde me has dejado? Porque yo ni me he encontrado”

El cuarto track, ‘AVIÓN’, habla sobre amor a distancia, sobre querer montarse en un avión para ver a esa persona especial. Fue un tema escrito durante la pandemia, en el momento en que los vuelos estaban cerrados. Es fácil identificarse con la canción si tienes a un ser querido lejos. “¿Cómo puedo extrañarte si a mi lado ayer estabas?” es una línea que describe a la perfección la ansiedad por separación: extrañar a una persona al minuto de separarse. 

Sin duda alguna, la canción que te hará llorar es ‘TARDE’: la más personal y sentimental de todo el EP. El tema cuenta la historia de Nani, al estar en Boston, estudiando en Berklee y enterarse del embarazo de su hija, Mila. Nani transmite a la perfección la mezcla de ser madre tan joven, el estar tan lejos de la familia, sola, en un país desconocido, y el tener que cambiar tus planes por completo. “No soy quien me prometí”. Nani le habla a su niña interior, y le reafirma que sin importar lo tarde, el sol siempre llega. 

El EP cierra con ‘mami no cantes!!!’, tema en el que nuevamente Nani comparte con su hija Mila, quien le reclama que deje de cantar y que “no le gusta esa canción”. Nani cuenta que cada vez que intenta cantar, Mila le pide que no cante, porque no le está prestando atención. Al igual que el primer track, ‘mami no cantes!!!’ es un tema que nació de una nota de voz y se convirtió en canción. Es el tema perfecto para cerrar, ya que por ser la última canción, luego de esta, Nani no canta más (al menos no por este EP). 

En general, ‘el pedacito de <3 que me robaron’ es la mejor muestra sobre abrirse y mostrar todo su sentir. Es un EP en el que Nani se atreve a ser vulnerable, no solo con cosas cotidianas como el amor y el extrañar a alguien, sino con experiencias tan personales como su embarazo. Es para sanar heridas del pasado y para arrancar de una buena vez esa curita. Es para reafirmarse a sí misma lo fuerte que es y poder ver de nuevo el lado positivo de la vida, sus vueltas y sus aprendizajes, y lo que más nos entusiasma es que apenas es un abrebocas de lo que viene: quienes hemos tenido el placer de escuchar a Nani en vivo sabemos que tiene aún muchísimas canciones por estrenar, como ‘Mantra’, que esperamos con ansias. 


Mientras tanto, nos quedamos dándole replay a ‘el pedacito de <3 que me robaron’, con un nombre más que apropiado: Nani nos dejó un pedacito de corazón en estas seis canciones.