Los Yeah Yeah Yeahs están oficialmente de vuelta después de casi una década sin scara nueva música, esta vez, con el trío anunciando el lanzamiento de un nuevo álbum a llamarse Cool It Down, que saldrá en septiembre. Además, hoy comparten su sencillo principal, Spitting Off The Edge Of The World, que debutaron en vivo durante el fin de semana en Los Ángeles, y presenta a Perfume Genius, con la producción de Dave Sitek.

Se trata de una colaboración lenta y majestuosa con Perfume Genius (también conocido como Mike Hadreas), que presenta su voz y teclados distintivos, pero también juega con las fortalezas de la banda, con Chase entregando su poderosa percusión, las imponentes guitarras de Zinner y la voz de O.

Los miembros, la cantante Karen O, el guitarrista Nick Zinner y el baterista Brian Chase, trabajaron en proyectos en solitario durante todos estos años de distancia. Durante una entrevista para Lux Prima, Karen O reveló que el grupo no solo había cumplido con sus obligaciones contractuales con su antiguo sello, Interscope, sino que estaba «vivo y bien» y que seguía siendo su «mejor amigo». Señaló que la próxima vez que trabajaran juntos sería realmente en un «espíritu de colaboración» sin presión.

“Veo a las generaciones más jóvenes contemplando esta amenaza, y están parados al borde de un precipicio, enfrentando lo que viene con ira y desafío”, dijo Karen O sobre la canción. “Es estimulante, y hay esperanza allí”.

Perfume Genius también aparece en el video musical de la canción, que fue dirigido por Cody Critcheloe, también conocido como Ssion, quien se remonta a los YYY, en el diseñó la carátula del álbum para su debut en 2001 Fever To Tell.

Karen O también dio una declaración mucho más larga sobre el álbum y el video: !A todos los que han esperado, nuestros queridos fanáticos, gracias, nuestra fiebre por contar ha regresado, y escribir estas canciones vino con una buena cantidad de escalofríos, lágrimas y euforia cuando el dolor desaparece y la verdad se revela. No tengo que decirles por todo lo que hemos estado pasando en los últimos nueve años desde nuestro último disco, porque tú también lo has estado pasando, y te amamos y te vemos, y esperamos que sientas el se siente de la música que hemos hecho. Sin rehuir las sensaciones, ni retroceder ante lo que nos ha estado atrapando a todos estos días. Entonces, sí, nos hemos tomado nuestro tiempo, felices de informar cuando esté listo, realmente fluye».

Continuó diciendo: «El disco se llama Cool It Down, que se enganchó de una canción menos conocida de Velvet Underground. Le dije a Alex Prager, cuya foto adorna la portada de nuestro disco, que su imagen habla de temas generales en la música y resume cómo yo, Karen, ¡me siento existencialmente en estos tiempos! Pero siempre hay más en la historia. Así comienza nuestra nueva historia, les presentamos con la cabeza gacha y los puños en el aire Escupiendo desde el borde del mundo con Perfume Genius».

Y comentando sobre el visual que lo acompaña, Karen dijo: «Una nota sobre este video, es una colaboración de ensueño con uno de nuestros artistas favoritos del siglo XXI, Cody Critcheloe, quien hizo el arte de nuestro primer disco en 2003 y ha estado haciendo videos musicales visionarios durante la última década. Llegó el momento de volver a colaborar con Spitting, el rodaje en Kansas City fue de ensueño, los sueños que tienes después de comer algo muy grasiento antes de acostarte; extraño, poético e intenso. Perfume Genius fue increíblemente gentil al rodar en el frío lodo como mi copiloto y robar escena tras escena con su encanto surrealista. Confiamos implícitamente en Cody, superó las expectativas y nos regaló nuestro «November Rain». El espíritu de YYY está vivo y coleando a través de los ojos de Cody Critcheloe».

Escucha Spitting Off The Edge Of The World por aquí: